Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un vistazo al furor energético

Después de la crisis vivida en el país durante 1992 y 1993 con el racionamiento de energía que se vivió a lo ancho y largo del país, el mercado energético colombiano se ha venido fortaleciendo a través de la participación privada y la descentralización del manejo de la energía, lo cual nos ha llevado al punto de convertirnos en exportadores a países como Venezuela y ecuador entre otros.

El fenómeno energético en Colombia vive un auge inesperado en comparación con el ostracismo en el que nos encontrábamos hace unos pocos años, pero mas allá del fenómeno expansionista que vivimos a nivel interno, el boom energético aparece como un fenómeno global en el que Colombia es un participante con ventajas competitivas a explotar.
Mas aun, revisando la coyuntura económica en la que nos encontramos con economías emergentes actuando como el motor económico a nivel mundial jalonando el consumo y la inversión, la demanda por recursos energéticos es un fenómeno que se encontrara respaldado con el escenario que nos espera a futuro.
Bajo un escenario de recuperación económica, Colombia aparece como un participante estratégico, el cual puede aprovechar la coyuntura para insertarse en el ámbito mundial como un jugador de primera línea.
Las ventajas competitivas de la nación radican principalmente en la diversidad de fuentes energéticas que encontramos dentro de nuestra geografía; la principal fuente de riqueza natural es la abundancia hidrológica que riega nuestro país la cual acompañada de nuestra topografía generan el cóctel predilecto para el desarrollo de energía hidráulica, se suma a esto el auge vivido en el ámbito de explotación de combustibles fósiles como el carbón, gas y petróleo entre otros que se han convertido en productos del primer renglón exportador del país y han generado reservas para desarrollar proyectos de energía termodinámica.
La respuesta a esta perspectiva va más allá de un hecho meramente económico y se ha posicionado con fuerza dentro de nuestro mercado bursátil, revisando la canasta del Igbc encontramos que acciones como ISA, Isagen, Ecopetrol y Colinversiones alcanzan una participación superior a 40 por ciento además, respaldadas con valorizaciones significativas en lo corrido del año.
A la par de estos hechos y tal vez aún más importante es el dinamismo que se vive dentro del sector energético bursátil la participación de diversos inversionistas como el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Santo Domingo y los Fondos Voluntarios de Pensiones entre otros han enriquecido el comportamiento accionario de las empresas energéticas.
Seguramente el boom energético continuará por un buen tiempo y la participación de empresas de este sector dentro del BVC generarán oportunidades importantes de valorización a futuro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

?????????????

?????????????