Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una buena hora para comprar carros

-A A +A
 

Otra vez el dólar coquetea con los 2.000 pesos, y otra vez los carros nuevos que se comercializan en Colombia se ven beneficiados por el precio de la divisa.

En vehículos importados se siente un poco más rápido la baja de la moneda estadounidense, ya que éstos se pagan totalmente en dólares.
Es importante tener en cuenta que cada marca tiene su propia mecánica a la hora de solicitar los productos a las casas matrices.
Eso significa que ciertas empresas del sector sustentan sus operaciones de pago con diferentes herramientas financieras, como es el caso de las coberturas y los forwards, por citar algunas; mientras otras cancelan los dineros en el momento de hacer los pedidos, que normalmente se demoran entre dos y tres meses en llegar al país y ser nacionalizados.

LAS MOVIDAS
Otras compañías aprovechan el dólar barato para aumentar el stock.
Es por eso que, en la práctica, ciertas marcas bajan inmediatamente el precio de sus carros al ritmo que marca la moneda estadounidense, al tiempo que las demás esperan un par de meses para aplicar el descenso de la cotización de la divisa.
En el primer semestre del año, un grupo de firmas que comercializan vehículos ha hecho un esfuerzo por manejar precios competitivos, hasta el punto de sacrificar utilidades para sostener o aumentar su cuota de mercado y así seguir fortaleciendo su imagen.
Eso se refleja en modelos que se liquidaron por debajo de 2.000 pesos, aún cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba por encima de los 2.400 pesos. En esos casos, comenta un empresario dueño de concesionarios que pidió omitir su nombre, el hecho que por un dólar se paguen menos pesos, es aprovechado para recuperar la rentabilidad perdida.
También opina que en el segundo semestre no se dará un aumento significativo de las comercializaciones, puesto que las marcas hicieron grandes promociones en lo que va corrido del año para tratar de disminuir la caída en las ventas de carros nuevos, que hasta junio de 2009 iba en 23 por ciento.

MODELOS 2010
Otra razón que esgrime tiene que ver con que en mayo las vitrinas ya exhibían modelos 2010, una práctica inédita, pues ésta normalmente se presentaba a partir de septiembre y octubre.
En el caso de Porsche y Maserati, las dos marcas de superdeportivos que se comercializan en Colombia, ambas tienen los precios en dólares, que se convierten a pesos en el momento de la facturación, con la TRM del día.
En esos casos, son directamente los clientes los que ganan o pierden de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio.
Por su parte, Fiat supone una tendencia progresiva a la baja, que ya se nota en sus productos.
"Los precios que nosotros manejamos están basados en el promedio de la tasa de cambio de los tres últimos meses, alrededor de 2.000 pesos y 2.100 pesos", explica Miguel Álvarez, gerente de Colitalia, representante de la marca en el territorio nacional.

TASAS
Otro punto a favor que se presenta en esta época también es el de tasas de interés.
"Si se necesita financiación, hoy las tasas son atractivas", dice el gerente de Finandina, Jorge Alejandro Mejía.

ALIVIO EN REPUESTOS
En el caso de los repuestos, el descenso en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se demora un poco más en reflejarse en el costo en pesos, debido a que luego de que las compañías nacionales hacen la solicitud a las fuentes extranjeras, tales insumos se tardan alrededor de seis meses en llegar al país. "Además, las compañías importadoras manejan grandes inventarios que se pagaron con una divisa más costosa", explica el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien agrega que la rotación de los inventarios es más larga con respecto a la de los carros, lo que supone un costo financiero adicional.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DOLAR ES DOLAR, PERO EN

EL DOLAR ES DOLAR, PERO EN COLOMBIA EL GOBIERNO LE TEME CUANDO TIENDE A LA BAJA, POR QUE PIENSA MUCHO EN LOS EXPORTADORES, PERO EN VERDAD ES QUE LA BAJA DEL DOLAR LE CONVIENE ES AL PUEBLO, POR QUE SE PUEDE DAR LA GRAN VIDA Y EL PESO COLOMBIANO LES RINDE MAS Y MAS.....ANALICEN PARA QUE VEAN.
1.- SI USTED COMPRA UN TIQUETE AEREO EN DOLAR, PAGARIA MENOS EN PESO COLOMBIANO.
2.- SI USTED COMPRA UN TV EN DOLAR, PAGARIA MENOS EN PESO COLOMBIANO