Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unión Europea entregará 283 millones de euros a lecheros

El Gobierno anunció un millonario paquete de ayudas para los empresarios de sector lácteo del país, que provendrán de la Unión Europea (UE) en los próximos 10 años.

Con esta cooperación europea se pretende frenar la avalancha de críticas del sector lácteo e impulsar la competitividad del sector frente a la entrada en vigencia TLC, el cual se espera que esté en vigencia en tres años.

"Para toda la cooperación al sector lácteo son 283 millones de euros, ¿qué va a pasar con esa plata?, lo único que nos han pedido a nosotros es sencillamente que les demos a ellos los proyectos donde se pueda justificar esa inversión, porque igual sigue siendo plata pública", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

El jefe de la cartera de Agricultura explicó que los recursos se destinarán a proyectos de reconversión industrial y para estimular la formalización del sector, entre otros.

"Todos los proyectos que queden concertados en esa cooperación internacional serán manejados directamente con el sector privado colombiano", preciso el Ministro de Agricultura.

Luego de realizar la formalización de las negociaciones del TLC con la rúbrica del acuerdo en Madrid, España, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que la UE destinará 30 millones de euros para apoyar al sector lácteo colombiano, como parte del Acuerdo Comercial. "Estos recursos son adicionales a la cooperación económica que también ha anunciado el Gobierno de España para los productores de leche del país", indicó Uribe Vélez.

Sobre éste y otros temas los empresarios representados por Fedegán, se pronunciaron a través de una carta que enviaron al Congreso de la República.

"Tanto la intervención directa del señor presidente como las concesiones otorgadas a él por las más altas autoridades comunitarias, no son otra cosa que un reconocimiento expreso de la mala negociación y, por lo tanto, de la necesidad de corregir, en lo posible, las distorsiones e iniquidades que quedaron consagradas en el texto del acuerdo", aseguró el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

AVANZA CONPES PARA LECHEROS

El Ejecutivo reveló algunos de los pilares del Conpes que se está preparando para el sector lechero. Entre los temas que tratará el documento sobresale el aumento en la productividad ligada a menores costos, fomentar alternativas de alimentación, establecer un plan de mejoramiento en genética, desarrollar el mercado de insumos agropecuarios, la formación de recurso humano, estimular la creación de conglomerados y frenar la informalidad, entre otros.

"El riesgo es que pueden terminar siendo documentos meramente indicativos para los actores institucionales, pues no están blindados contra las dificultades presupuestales del Estado y la presión de los grupos de interés que se puedan sentir afectados", añadió Lafaurie.

Andrés Fernández explicó que el Conpes para el sector lácteo tendrá asegurado los recursos.

"Este es un Conpes con plata porque un Conpes sin plata es un saludo a la bandera, por eso el Gobierno se ha comprometido a que este Conpes cuente con los recursos para hacer eso tan bonito que dice en el documento. ¿Cuánto vale esa plata?, ahí es donde está la discusión, ¿cuándo estará listo?, lo más pronto posible, esperemos que no sea más de 15 días", añadió el Ministro de Agricultura.

PRODUCTORES DEL VALLE PROTESTAN CONTRA EL TLC

Los ganaderos del Valle agremiados en la Cooperativa Cogancevalle, se unieron a la jornada nacional de protesta en contra de la aprobación del TLC con Europa, por considerar que se hizo una negociación inequitativa en el sector lechero. En el Valle se estima que existen unas 490.000 cabezas de ganado, de las cuales el 80 por ciento están en manos de pequeños productores. El productor Italo Morales, dijo que con esa negociación se puso en riesgo al sector porque no podrán competir con los subsidios que ofrece Europa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es como el dinero para

Esto es como el dinero para Haiti hmmm ni USA u otros paises o Cruz Roja dieron lo recaudado o prometido!!! esto de los lecheros quizas usaran algo de ese dinero para comprar o sobornar a lideres de ese ramo y LISTO!!!! Los de ese ramo deberian abrir una cuenta en un banco y pedir que alli depositen el dinero y luego una comision de ellos dividen o usan para que los lecheros puedan competir A que no acepta ji ji