Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unión Europea se impone austeridad presupuestaria en 2012

Los Gobiernos de los 27 países de la Unión Europea y del Parlamento Europeo llegaron este sábado en Bruselas a un acuerdo para limitar el gasto a 129.000 millones de euros en 2012, poniendo así los Presupuestos comunitarios a juego con el rigor impuesto a Europa por la crisis financiera. 

“El acuerdo se obtuvo por unanimidad” subrayó Jacek Dominik, subsecretario de Estado para Finanzas, que presidía la reunión. 

Esta limitación fue impuesta por los Gobiernos europeos, obligados a efectuar recortes en sus presupuestos nacionales e imponer medidas de austeridad por la crisis de la deuda. 

“Es un presupuesto de austeridad”, deploró el comisario para el Presupuesto, Janusz Lewandowski, que expresó su preocupación “por los peligros de no poder pagar todas nuestras facturas”. 

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, había anunciado este acuerdo el viernes por la tarde pero el Parlamento Europeo reclamaba contrapartidas por los compromisos de los Estados. El acuerdo se finalizó el sábado a las dos de la madrugada, al término de 16 horas de negociaciones difíciles. 

Kees de Jager había sentado los límites del ejercicio cuando llegó a Bruselas. 

“El Consejo aceptó una subida del 2% para el gasto, igual a la inflación (prevista para 2012). En toda Europa, los Gobiernos adoptan medidas de austeridad y practican recortes presupuestarios. Sería un poco extraño que el presupuesto europeo aumente”, declaró. 

El presupuesto común, que representa menos del 1% del PIB europeo, está alimentado esencialmente por contribuciones de los Estados. 

El acuerdo supone una derrota para los electos europeos, que habían puesto el listón muy alto al votar el pasado 26 de octubre un proyecto presupuestario dotado con 133.100 millones de euros para los pagos. 

Aunque en su gran mayoría eran conscientes de no poder forzar la mano a los Gobiernos, asfixiados la mayor parte por sus deudas y obligados a comprar muy caros los fondos disponibles en los mercados. 

“Ha ganado el realismo”, ha reconocido el representante de los eurodiputados, el conservador francés Alain Lamassoure.  

“Todo el mundo sabía que la cifra del Consejo era lo más que los Estados podían dar”, comentó, y deploró que “el presupuesto europeo esté a expensas de la situación presupuestaria de los Estados peor administrados, que han tirado el dinero por la ventana desde hace años”. 

La única solución para evitar “esta toma de rehenes” es dotar a la Unión Europea de recursos fiscales propios para reemplazar las contribuciones nacionales, afirmó. 

Los eurodiputados consiguieron un compromiso político de los gobiernos sobre la puesta a disposición de fondos suplementarios en caso de necesidad. 

Los Estados asumieron este compromiso en el acuerdo sobre los Presupuestos de 2011 y el viernes han tenido que cumplirlo cuando la Comisión Europea ha pedido un complemento presupuestario de 550 millones de euros para 2011. 

Los países rebatieron la pertinencia de la cantidad, que rebajaron a 200 millones de euros, y a cambio aceptaron aumentar 1.100 millones de euros los créditos de compromisos en el presupuesto para 2012, que pasan de 146.200 a 147.300 millones de euros. Este dinero no se desembolsa, se trata de compromisos para futuros pagos. 

La partida global del presupuesto de la UE se fija para siete años y constituye el principal mecanismo de redistribución dentro de la Unión. 

El acuerdo presupuestario para 2012 suscrito este viernes prefigura la batalla venidera sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020. 

La Comisión Europea propone un aumento del 5% respecto al precedente presupuesto para siete años, para poner el gasto en 1,0833 billones de euros, un 1,11% del PIB europeo. 

Pero nueve países -Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Suecia y Gran Bretaña- rechazan la propuesta por considerarla muy elevada en un contexto de rigor generalizado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese