Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Uribe no redistribuyó bien la riqueza en el país": CNP

-A A +A
 

El Consejo Nacional de Planeación presentó un balance del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que aseguran que la mayoría de los indicadores del plan se cumplieron, pero no se resolvieron los problemas de fondo.

Para el periodo 2006-2010, el Plan de Desarrollo postuló una tasa de crecimiento promedio anual del PIB no inferior al cinco por ciento. No obstante, los resultados con estadística hasta el segundo trimestre del 2009 indican que la tasa fue de 4,1 por ciento promedio anual, por lo que no se cumplió la meta.
"Colombia, seguido de Haití y Jamaica, fueron los países que peor distribuyeron las ganancias que trajo el crecimiento económico en la región en los últimos años. Estos resultados no se reflejaron en la reducción de la pobreza, sino en el sector financiero", añadió Atehortúa.
El plan también fijó el 6,4 por ciento como meta de crecimiento anual promedio de inversión a partir del 2007. Sin embargo los resultados muestran que la inversión pasó del 24,6 por ciento en 2006 a 27, 4 en 2008 y 25,9 por ciento en el segundo trimestre del 2009, por debajo de lo postulado.
Si se supone que en el segundo semestre de 2009, el comportamiento sería similar al del primer semestre, la tasa de crecimiento promedio anual entre 2006 y 2009 sería de 4,9 por ciento, menor a lo previsto.
Al respecto el ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación Andrés Escobar, afirmó que las metas no se alcanzaron principalmente debido a la crisis mundial que se evidenció desde el segundo semestre del 2008.
"Las metas se afectaron por un tema que no se puede controlar y fue la crisis internacional impactó en el crecimiento del PIB en el 2009 y 2010. En cuanto al aumento de la indigencia, esto se debió al incremento de la inflación de alimentos, la cual presentó un descenso significativo en el 2009", indicó Andrés Escobar.
El funcionario aseguró que algunas de las metas no se alcanzaron porque desde el principio fueron muy ambiciosas.
El informe sostiene que el crecimiento del país en los últimos años estuvo atado más al comportamiento internacional que a la dinámica interna y desvirtuó uno de los pilares de la administración Uribe, al señalar que la confianza inversionista no depende de la política de seguridad democrática.
"En el año de mayor auge de la seguridad democrática (2008) donde se propiciaron los golpes más certeros a las Farc, como el ataque que dio muerte a Raúl Reyes y la operación Jaque, la inversión cayó", dijo el presidente del CNP. Adolfo León Atehortua.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nunca ningun gobierno gasta o

Nunca ningun gobierno gasta o distribuye dinero cautelosamente y Uribe y Colombia no son exsepciones...hmm No lo culpen por eso....pero si por no parar crimenes y drogas! No cumplio y un termino mas seria desgaste por lo mismo???

Este es muchu informe de

Este es muchu informe de Pacotilla. "la indigencia aumentó debido al crecimiento de la inflación en el 2009", si la inflación fue del 2%, de las mas bajas del mundo, entonces Venezuela debe llena de indigencia, que la inflación fue del 25%. Se nota a leguas que este informe tiene es una clara posición política frente a un periodo de elecciones que se aproxima. A qué grupo político le estará haciendo el mandado este señor?.

Dios tambien distribuyó mal

Dios tambien distribuyó mal el talento a unos les dío una inteligencia prodigiosa y a otros escasamente un retardo mental. Para que un país iguale su riqueza se necesitan muchas cosas, que no haya un crecimiento incontrolado en la población estamos igualando a España y nuestro cresimiento económico es deficiente apoyado por la corrupción y mal manejo del erario público, y una guerra permanente que agota los recursos haciendo inviable el estado.

debe parar la guerra, eso se

debe parar la guerra, eso se lleva mucha plata!!!!vigilancia en las ciudades y nno mas muertos!!!!los desplazados y reinsertados estan en guerra aqui!!!!anoche mas muertos!!!!hasta cuando?debe haber es mas trabajoi!!!

Claro que si, el presidente

Claro que si, el presidente puede demostrarlo con los sueldos de los congresistas (40 salarios minimos) contra el salario de hambre de los pobres empleados y la distribución de las tierras y la reforma a la SALUD de los mas necesitados .