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US$24 millones costaría la Marina Internacional

Cartagena tendrá una marina de talla internacional.
Proexport y el Viceministerio de Turismo presentaron ayer a las autoridades locales y a empresarios del sector turístico el anteproyecto del Plan Maestro Conceptual de la Marina Internacional de Cartagena, que se construirá en la Bahía de Las Ánimas, a lo largo del parqueadero del Centro de Convenciones, con una inversión que se estima en 24 millones de dólares.

El desarrollo de este proyecto comprende seis elementos básicos: la marina, las instalaciones del Club de Yates, un área administrativa, área de parqueo y servicios, parque y espacios abiertos, y etapas futuras potenciales.

De acuerdo con los datos presentados ayer en una reunión en el Centro de Convenciones, a la que asistieron la alcaldesa Judith Pinedo, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda; la vicepresidente de Turismo de Proexport, Nubia Estela Martínez, varios ex alcaldes, funcionarios de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, voceros de los gremios turísticos y representantes de la Sociedad Portuaria, este proyecto tendrá una marina privada y pública, más otros muelles para servicios turísticos. Su desarrollo será en dos etapas: la primera tendrá 280 muelles y la segunda 128, para un total de 408 muelles para yates y megayates.
El icono del proyecto será el Club de Yates, ligado a un anfiteatro al aire libre en montículo. Esto se complementa con una plaza, parque, explanada y malecón que conforman el espacio público.
El canal de acceso a la Marina tendrá 140 metros de ancho como mínimo y una profundidad de 7 metros. El área inicial de concesión incluiría unos 38.502 metros cuadrados y el área extendida, 66.393 metros cuadrados.
El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, señaló que en 10 días se escogerá la banca de inversión, la cual dará un informe detallado de las necesidades y requerimientos, a finales de octubre. “En el Caribe navegan cerca de dos millones de embarcaciones deportivas y como multidestino tenemos ventajas sobre otros lugares de la región. Además, este producto introduciría a la Costa Caribe en la oferta turística del continente en las grandes rutas de la navegación del turismo mundial” dijo el Viceministro de Turismo.
Estudios preliminares sobre el turismo náutico indican que si se desarrollarán 10 marinas con todos sus requerimientos de servicios turísticos habría inversiones por 1.200 millones de dólares, generando cinco mil empleos directos.
Este proyecto sería sometido a una licitación internacional para que desarrolladores de gran experiencia operen esta marina, de cuyos ingresos se nutriría el Centro de Convenciones.
Se prevé que los proponentes deberán tener mínimo 10 años de experiencia en desarrollo internacional de frentes de agua y de marinas, mínimo tres proyectos construidos, una inversión mínima de 30 millones de dólares, entre otros requisitos.
Este anteproyecto se presentará a diversos estamentos y organismos locales, incluidos los ambientales, para enriquecer la propuesta final.

Complacencia
“Estoy feliz con esta noticia. El turismo es de vital importancia para la ciudad y con la guía náutica y esta marina internacional reafianzamos nuestra vocación y compromiso con Cartagena”, dijo Judith Pinedo Flórez, alcaldesa de la ciudad.
La mandataria recalcó que con este proyecto generará muchos empleos y beneficiará de forma directa al sector hotelero, especialmente el de Getsemaní. Esta marina con proyección internacional busca estar a la par de las mejores del mundo. Por ello, la Dirección Marítima realizará la Guía Náutica de Colombia de las rutas y accesos a Cartagena y a la Región Caribe del país, de forma amigable.
Con esta guía se busca atraer a litorales colombianos el 10 por ciento de las embarcaciones deportivas, unos 200 mil yates y veleros, que hay en el Caribe.
El Plan de Desarrollo de Cartagena contempla el impulso al turismo náutico y para ello se requerían dos cosas: uno, un mapa náutico, una guía que permitiera que los yates pudieran llegar a Colombia y no sólo a Cartagena, sino al resto del Caribe y al Pacífico. Gracias a una propuesta hecha por la Corporación de Turismo a Proexport, ya se tienen los recursos para la financiación de ese mapa. Y lo segundo, una marina internacional, para que lleguen yates de gran eslora. El mejor sitio, la mejor zona y la mejor propuesta para que el Centro de Convenciones se fortalezca económicamente, es este que se proyecta frente a su parqueadero, a lo largo de la Calle del Arsenal, concluyó.

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Comentarios

Avanzemos con rapidez en este

Avanzemos con rapidez en este asunto. Es benéfico para la ciudad. Ademàs se necesita actualizar el ya obsoleto Centro de Convenciones.

Por que avanzo tan rapido

Por que avanzo tan rapido este proyecto?....Por los roscogramas¡ Tenian que estar los pesos pesados de la oligarguia para que se haga realidad...que tirsteza de pais. La Armada Calladita, por que no sale diciendo que vulnera la seguridad de sus instalaciones, y la DIMAR por que no aduce que estrecharia el canal navegable de las embarcaciones? Me imagino que ya tienen todo arreglado...rosqueros.

ESPECTACULAR

ESPECTACULAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...................LOS PROYECTOS CON LAS AUTORIDADES MILITRES TIENDEN A SALIR BIEN EN CUANTO A LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS Y SOSTENIMIENTOS DE LOS MISMOS Y SI ES TAN BENEFICIOSO PARA LA CIUDAD....BIEN PUEDAN

cuales empleos? señora

cuales empleos? señora alcaldesa hay proyectos de mayor impacto para la ciudad. De donde c... sacan la plata. El único beneficiario aquí es la clase pudiente del centro de convenciones. clase q le debe a la ciudad grandes rubros de impuesto predial; recursos q pudieran crear proyectos sociales y afectar el desarrollo de la ciudad de forma directa.

Q bochorno cartacho con dirigentes medio palos.

me parece una buena obra

me parece una buena obra ¿pero sera que esto traera como consecuencia que la vida en cartagena se encaresca mas? amanecera y veremos...

DEBEMOS AMPLIAR LOS LAGOS Y

DEBEMOS AMPLIAR LOS LAGOS Y LAGUNAS DE CARTAGENA, ESTA CIUDAD LA MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA LO NECESITA.!!!

lo mismo debe pasar con los

lo mismo debe pasar con los cannos y lagunas . Deben ampliarse y dragarse para marinas y buques de turismo de gran calado. Estos deben llegar cerca del centro historico. Ma optimismo politicos Cartageneros a hechar palante y queramos la ciudad mas bonita de Colombia!!!!!!