Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Usuarios deben exigir a 25 empresas que devuelvan cobros no autorizados

-A A +A
 

Las tarifas siguen siendo un dolor de cabeza para muchos usuarios de servicios públicos, ya que hay empresas que no se están ajustando a las metodologías y cobran por encima de lo que definen las normas.

Esta es la gran conclusión a la que llegó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que lidera César González Muñoz, luego de hacer una revisión general a las tarifas y en la que encontró que 25 compañías de aseo, acueducto y alcantarillado estaban cobrando por encima de lo estipulado.

Este informe pone en alerta a los usuarios ya que de a poco se va sobrecargando su facturación porque en conjunto las firmas deberán devolver  $9.822 millones.



A INFORMAR

Lo que estableció la entidad es que las empresas deben informar lo antes posible cuál es el cronograma que fijaron para hacer las devoluciones, puesto que estas deben realizarse por medio de descuentos en las facturas o en dinero en efectivo.

La decisión puso a correr a las directivas de Empresas Públicas de Armenia (Quindío) y otra docena de firmas que ayer estaban realizaron acuerdos con la Superservicios en aras de devolver paulatinamente los dineros a los usuarios.

El nuevo gerente de Empresas Públicas de Armenia, Juan Carlos Marín Bedoya, dijo que la decisión golpea la caja de la compañía pero que trabajarán para compensar a sus clientes. 

La compañía anunciará hoy cuál será el cronograma a seguir para devolver los dineros.

El plan  de negociaciones con la mayoría de las empresas continuará esta semana.



EMPRESAS DE ASEO

En el caso de las empresas de aseo, el tema de control este año es mayor y va más allá de los cobros ya que el próximo 29 de septiembre se vence el plazo que otorgó el Ministerio de Ambiente para que realicen vertimientos en celdas transitorias que funcionan basureros a cielo abierto. 

A pocos días de vencerse el plazo hay preocupación porque según Erika Nieves, directora Técnica de Aseo de la Superservicios, no se han oficializado los nuevos rellenos sanitarios. 

En el  momento aún se depositan 293 toneladas de desechos por día en celdas transitorias por parte de 38 municipios.



BAJO INSPECCIÓN

Entre las empresas a los que los usuarios deberán hacerles un seguimiento para ver si efectivamente en las próximas facturas devuelven los dineros se encuentran: Espuamazonas (Leticia), Empresas Públicas del Municipio de Santuario (Antioquia), Empresas Públicas de Armenia (Quindío), Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Tolima), Aguas de la Sabana (Sincelejo), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (Meta), Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Salamina), Enviaseo (Envigado-Antioquia), Trash Busters (San Andrés) y Empresa de aseo de Bucaramanga (Santander).

También se dieron errores por parte de: Urbaser Colombia (Cartagena), Empresas Públicas de Urrao (Antioquia), Interaseo (Santa Marta), Bioagricola del Llano (Villavicencio), Palmira de Aseo, Aseo Cerrito y Bugueña de Aseo (Valle del Cauca), Proactiva de Servicios que sirve a los municipios de Zarzal, Ginebra, Guacarí y La Unión (Valle del Cauca) y Tulueña de Aseo (Vijes, Tuluá y Riofrío).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese