Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Utilidades de Ecopetrol superarían los $14,8 billones al cierre del año pasado

En el mercado de valores hay gran expectativa por lo que serán los resultados de Ecopetrol  teniendo en cuenta que los reportes preliminares de sus actividades muestran que tuvo otro año récord en utilidades, las cuales según proyecciones de especialistas podrían superar los $14,8 billones.

Estas proyecciones de ganancias se han tomado como base para calcular los dividendos que recibirán los más de 521.000 accionistas que tiene la petrolera, quienes este año verán crecer considerablemente sus rendimientos.

Y es que los pronósticos en general de firmas como Corredores Asociados, Serfinco y Acciones en Valores muestran que las utilidades están entre $14,8 billones y los $15,48 billones.

Estos resultados históricos se considera son acordes con el reporte de la compañía  al tercer trimestre, además de un  aumento de su producción que fue en promedio de 724 mil barriles por día y de los altos precios del petróleo.

Al respecto, la analista de Serfinco, Nelsha Howard Sánchez, dijo que teniendo como base una utilidad estimada de $14,8 billones, las proyecciones de crecimiento en el dividendo de Ecopetrol sería de 73%. Este resultado indicó sería la causa del aumento que ha tenido la acción de los últimos días.

Los augurios de la firma comisionista Corredores Asociados incluso son más optimistas ya que según sus cálculos, la utilidad sería cercana a los $15,48 billones. Al respecto el analista de la firma Mauricio Hernández, dijo que en los últimos años Ecopetrol ha tenido una política de dividendos estable y lo que se espera es que reparta cerca del 70% de las ganancias. Teniendo en cuenta este porcentaje los accionistas recibirían cerca de $266 por acción, muy superior a lo que se entregó en 2011.

Hernández explicó que este comportamiento tanto de las utilidades como el crecimiento de los dividendos ubica a la petrolera entre las firmas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con  mejor retorno, nivel que solo supera  firmas como Corficolombiana.

Para los analistas de Acciones y Valores las utilidades deben estar cercanas a los $15,2 billones si se tiene en cuenta que en el último trimestre del año los precios del petróleo estuvieron en niveles muy altos. Al respecto, Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones y Valores, indicó que el cierre de año fue mejor que el de otros trimestres dada esta coyuntura de precios y los buenos resultados exploratorios.

Los vaticinios van muy en línea con los que fueron los aumentos de los ingresos, la utilidad operacional, el ebitda y la utilidad neta de Ecopetrol de la firma durante el periodo enero - septiembre, los cuales  crecieron 52,3%, 94,6%, 74,6% y 96,6% respectivamente, frente al mismo período de 2011. Al corte de septiembre del año pasado la utilidad neta de Ecopetrol fue de $11 billones, lo que equivalente a  $272,16 por acción.



ACUERDO CON REPSOL

Ecopetrol del Perú anunció ayer que realizó un acuerdo con Repsol Exploración del Perú que le permitirá adquirir una participación del 30% de su lote Lote 109, ubicado en la selva amazónica de ese país.

Este Lote 109 , ubicado en las cuencas de Santiago y Huallaga, departamento de Loreto, tiene una extensión de 357.200 hectáreas y es considerado estratégico porque se encuentra en una zona de alto potencial.

Con este acuerdo, Ecopetrol fortalece su presencia en el área con más de 2,5 millones de hectáreas.



LA PETROLERA ACLARA QUE AÚN NO HAY CIFRAS DEFINITIVAS

Ante los anuncios que realizaron los medios de comunicación de lo que serían los resultados de Ecopetrol del cuarto trimestre y total año 2011 la petrolera aclaró ante la Superintendencia Financiera que a la fecha no ha dado a conocer cuales serían las cifras, toda vez que el proceso de cierre contable y financiero no ha concluido.

La firma precisó que una vez culmine el mencionado proceso y los estados financieros sean sometidos a la respectiva consideración y aprobación por parte de la Junta Directiva, se procederá a divulgarlos, como es usual y en cumplimiento de las obligaciones como emisor de valores, a través de los mecanismos formales de información relevante.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese