Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Valle del Cauca, con la deuda pensional más grande del país

-A A +A
 

La Contraloría General de la República alertó por el elevado pasivo pensional de los entes territoriales, especialmente el del Valle del Cauca, estimado en casi nueve billones de pesos.

"El Valle del Cauca tiene un pasivo pensional estimado de 8,9 billones de pesos, cuando otros departamentos de igual relevancia apenas sobrepasan los tres billones de pesos", aseguró la ente de control.
Bogotá y Valle son responsables de más de 20 billones del pasivo pensional, es decir, el 26,3 por ciento, le siguen dentro de los más altos Antioquia y Cundinamarca.
En contraste, los pasivos pensionales más pequeños pertenecen a municipios de menor tamaño, en Boyacá están ubicados nueve de los quince saldos menores, cuyos montos oscilan entre 900 millones y 55 millones de pesos.
La Contraloría informó además que existen municipios en los que el promedio de pensión individual es de 2.200 millones de pesos, frente a otros en donde este promedio es de tan sólo 221 millones de pesos.
Dentro de la evaluación hecha al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), la Contraloría aseguró que la insuficiencia de las reservas pensionales obligaría a los municipios y departamentos a destinar los recursos previstos para inversión local al pago de jubilaciones.
Concluyó además que hay entes territoriales pequeños cuyas reservas superan hasta 10 veces sus pasivos pensionales estimados y en los más grandes la cobertura no llega ni siquiera al 10 por ciento, por lo que hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que se revisen las fuentes de recursos y los plazos establecidos para la conformación de dichas reservas.
"Es evidente que los municipios con mayores índices de endeudamiento no podrán cumplir con los compromisos adquiridos", dijo el contralor general, Julio César Turbay.
Para el ente de control, algunas de las deficiencias del Fondo están relacionadas con la falta de identificación de la cartera de los entes territoriales.
La Contraloría aseguró además que el Minhacienda no presentó la información financiera del Fondo, por lo que en el balance de la Nación no se reflejan 17.6 billones de pesos como activos, 4,2 billones de pesos de ingresos, 1.531 millones de pesos en gastos de funcionamientos y 76,9 billones de pesos en Cuentas de Orden Acreedoras.
El ministro de la Protección, Diego Palacio, reconoció que existen "enormes problemas pensionales" en algunos entes.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que se debe revisar el cálculo actuarial del Fonpet.

FORTALECER LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES
El auditor general de la República, Iván Darío Gómez Lee, aseguró que las tendencias del mundo marcan un desafío hacia optimizar las finanzas territoriales, por lo que se requiere un mayor control para garantizar que los recursos sean bien manejados. "La falta de regulación y técnica de control lleva a que en materia de recursos para la salud y en regalías el control fiscal en todo el país no está funcionando", dijo el funcionario al explicar que hay un vacío normativo en el que prevalente la vigilancia de la Contraloría General de la República y excluye a las territoriales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese