Económica


Valores Bancolombia e Interbolsa, fueron quienes más ganaron en julio

COLPRENSA

14 de agosto de 2012 12:01 AM

A pesar de la incertidumbre que continúa latente entre los inversionistas del mercado, debido a los resultados negativos de las principales economías del mundo, las comisionistas de bolsa locales se mantienen en terreno positivo y para el mes de julio reportaron ganancias por  $7.167 millones.
Valores Bancolombia, Interbolsa y Correval siguen liderando en el mercado, tal y como se ha evidenciando en los meses anteriores, pues lograron unas ganancias de  $2.465 millones, $2.138 millones y $1.209 millones, respectivamente. Estas comisionistas se ubican en las mismas tres posiciones en lo relacionado con el patrimonio, con montos equivalentes a $167.951 millones para Valores Bancolombia; $135.153 millones, para Interbolsa, y $88.785 millones, para Correval.
De acuerdo con el presidente de Asobolsa, gremio que agrupa a las comisionistas, Jaime Humberto López, parte de los buenos resultados de Valores Bancolombia se explica porque los inversionistas de Medellín suelen apostarle en gran parte a la renta variable y esta firma cuenta con una alta credibilidad en esa zona del país.
El presidente de la comisionista Correval, Diego Jiménez, explicó que uno de los factores que impulsó las cifras del sector fueron las inversiones efectuadas en el mercado de renta fija, “estos portafolios tuvieron resultados positivos, debido a la reducción de tasas. Sin embargo en renta variable no lo fue tanto, por el contexto internacional. Hay mucha incertidumbre por lo que sucede con Europa”.
Cabe destacar que aunque algunas comisionistas siguen con cifras positivas en el acumulado del año en julio, 10 de las 27 sociedades presentaron  pérdidas en sus balances, mientras que 8 de ellas tienen cifras en rojo en el acumulado de los primeros siete meses del año.
Una de las caídas más fuertes durante el mes la presentó Casa de Bolsa, firma que reportó pérdidas a julio de $768 millones en negativo,  seguida por  Acciones de Colombia, con una utilidad negativa de $482 millones.
EL RETO
Pese a que durante 2012 el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) ha tomado fuerza y ha generado cada vez más interés de los inversionistas colombianos, de acuerdo con los expertos, este año representará grandes retos para el sector de las firmas comisionistas de bolsa, teniendo en cuenta que varias de ellas se encuentran en un proceso de consolidación de personal e infraestructura, como parte de la búsqueda de socios estratégicos.
Esta situación demanda unos costos fijos altos frente a  un mercado que aún permanece con nerviosismo y al cual no se le pueden prometer resultados.
Por esta razón, para Diego Jiménez, el reto de las comisionistas  es “crear un modelo de negocio que tenga ingresos sostenibles, a mediano y largo plazo, que presente menor volatilidad , lo cual se pude lograr a través de productos como las carteras colectivas”.
LAS UTILIDADES ACUMULADAS SUMAN $45.943 MILLONES
De acuerdo con el ranking de Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), las utilidades acumuladas a julio de 2012 alcanzan los $45.943 millones, los cuales están distribuidos entre las 27 corredoras. En este indicador, puntea la compañía Interbolsa, la cual tiene casi el 10% de las utilidades totales de estas compañías, seguida de Valores Bancolombia, que presenta un monto acumulado de $8.669 millones.
Lo anterior demuestra que aunque la BVC ha presentado ciertas desvalorizaciones, principalmente ante los temores del crecimiento de las principales economías, las compañías de bolsa han logrado diversificar sus ingresos, con el fin de hacer frente a la desaceleración sobre todo en la renta variable.
LA OPINIÓN
DIEGO JIMÉNEZ

Presidente de la comisionista de bolsa Correval
“El mercado de renta fija presentó resultados positivos debido a la reducción de tasas, contrario a lo que pasó con las acciones, que se han visto afectadas por el contexto externo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS