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Vehículos de gama alta son ahora más accesibles

Hace cuatro años, la categoría de los vehículos de gama alta o premium era para los colombianos una de las más difíciles de alcanzar. Nadie hubiese creído, en ese momento, que un  modelo de la alemana Audi pudiera arrancar desde  59,5 millones de pesos o que un Range Rover Sport de la firma inglesa Land Rover pudiera pasar de $310,2 millones en 2008 a $265 millones a mayor de 2012.

Las favorables condiciones económicas del país y el incremento del poder adquisitivo del colombiano, cuyo PIB per cápita, según el Banco Mundial y el Dane ha pasado en los últimos cuatro años de US$5.436 a 7.200 dólares, no solo es notorio en el auge de las ventas de las marcas de carros de lujo, sino también en realidades que se ven en la calle, como la apertura de concesionarios para líneas exclusivas.

Ejemplo de ello son las más recientes inauguraciones de vitrinas, entre ellas, el Spacio Volvo en la 84 con 11, el nuevo punto de Dinissan en El Nogal para la gama premium, la sala de ventas del Grupo Premier en la calle 110 con novena  para vender Land Rover y Jaguar, y por último, el show room que abrió Marcali para el portafolio AMG (súper deportivos) de Mercedes-Benz, en la séptima con 75.

“La reducción en el caso de Audi ha estado relacionada con la revaluación del peso colombiano, donde se han tenido niveles en los primeros meses por debajo de los $1.800. Esto genera una reducción aproximada del 5% respecto al mismo período de 2011, teniendo en cuenta que han habido alzas en materias primas e inflación en los precios de fábrica”, explicó el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

Para Andrés Fuse, gerente general de la importadora de BMW, Autogermana, la segunda razón que ha venido impulsando el incremento de la compra de vehículos de esta categoría es el amplio abanico de opciones de financiamiento que se han venido consolidando de un tiempo para acá.

“No solo los modelos BMW, sino los autos de la gama alta en general vienen siendo cada vez más accesibles. Además de atribuirle sin lugar a dudas la mayor solidez que tiene nuestra moneda frente al dólar, destacando que todos estos modelos son importados; también le sumaría el financiamiento actual, en el que cada vez hay más opciones y alternativas”, dijo Fuse.

Buen momento económico

Los carros de Mercedes-Benz tampoco han sido ajenos a esta realidad. La gerente de automóviles de la marca germana, María Páez, destacó que la situación de precios bajos en las máquinas de alto poder y equipamiento derivan del buen momento económico.

“La caída de los precios de Mercedes-Benz desde 2008 corresponden a las diferentes dinámicas económicas.  En in precio que en dólares permanece estable, pero que está sujeto al comportamiento de la tasa de cambio. De ahí nace su variación.

También hay que tener en cuenta las alianzas que realiza la marca en términos de financiación, lo  que permite que la marca sea más cercana para los clientes”, indicó Páez.  De las marcas de gama alta, Porsche es una de las firmas que registra menos disminución en sus precios, situación que se asocia a que estos vehículos son cada vez más piezas automotrices para personalizar. Según la gerente de Marca, Gloria García, el 30% de los modelos que importa Autoélite al mes vienen desde la fábrica en Alemania con un conjunto de especificaciones puntuales que hizo previamente el comprador.

¿Qué tanto han bajado?

Aunque es imposible definir un porcentaje general de disminución de precios de los vehículos de gama alta, el sondeo que realizó LR nos permite entender  que los modelos seleccionados han caído desde $4 millones hasta casi $100 millones.

Es así como el costo de un XF V6 3.0  de Jaguar se ha reducido en $63,9 millones, mientras que el bajón de un Audi A4 Avant 1.8 TFSI es de $39,3 millones.

Un pequeño porcentaje que crece

Los automóviles de gama alta no llegan a ser 3% del total de vehículos comercializados (para Audi es el 2,5% y para Mercedes-Benz es el 2%), pero dentro de esa proporción las cifras vienen creciendo. El balance de ventas de unidades al detal que las marcas reportan mensualmente a Econometría, nos da una muestra del potencial.

Mientras lo comercializado por BMW en el año 2008 sumó 2.003 autos, la cifra en 2011 subió a 2.500. En la marca de los cuatro aros, Audi, el paso fue de 913 unidades a 1.335 autos en 2011. Aunque en el reporte de Mercedes-Benz no se especifican cuántas unidades son autos de gama alta y qué tanto son chasis y buses, la marca registra expendio en 2008 1.675 unidades, número que ascendió a 2.452 el año pasado. Aunque en menores proporciones, Mini pasó de 167 a 455. Lo mismo sucedió con el sello alemán Porsche, cuya evolución es de 84 a 126 autos.

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