Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezuela acumula en cinco meses inflación de 14,2%

-A A +A
 

El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en mayo en 2,6%, lo que representó un significativo retroceso respecto a abril, y llevó la inflación acumulada para el año a 14,2% en medio de crecientes dificultades de escasez de productos, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos doce meses los precios han crecido 31,2%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo aunque tiene un control oficial de precios y de cambio desde el 2003.

El INPC cerró en mayo en 2,6%, muy por debajo de la tasa de 5,2% que se registró en abril, pero superó el indicador del mismo período del 2009 que fue de 2%, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-mayo es de 14,2%, cifra que supera en 5,3 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.
El índice acumulado por Venezuela entre enero y mayo sobrepasó en más del triple a la de otros países de la región como Perú (1,17%), Chile (1,7%), Ecuador (1,9%), Uruguay (2,8%) y Paraguay (1,6%).
Aunque el INPC de mayo mostró un significativo retroceso respecto a abril debido a un crecimiento más lento de los precios, el indicador continuó presionado por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (3,3%), transporte (3,5%), restaurantes y hoteles (3,2%), bebidas alcohólicas y tabacos (4,4%), bienes y servicios (2,3%) y equipamiento del hogar (2,2%).

Los analistas sostienen que los ajustes de precios de algunos alimentos que autorizó el gobierno entre febrero y marzo, los problemas de escasez, y la devaluación de más de 20% que decretó el presidente Hugo Chávez en enero pasado que llevó la paridad oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes, continúan incidiendo sobre la inflación en Venezuela.

El ex gerente de estudios del BCV, José Guerra, dijo a la AP que el comportamiento del INPC revela que a pesar de las medidas de expropiación y cierre de algunas empresas, y la detención de comerciantes que han hecho las autoridades para tratar de contener el avance de los precios, la inflación sigue alta porque “las causas estructurales siguen intactas”.

Guerra indicó que la fuerte contracción que enfrenta la economía venezolana está originando una caída en la producción y el descenso en la oferta, lo que está afectando los precios de rubros tales como los productos agrícolas que han crecido “78%” en los últimos doce meses.

El Banco Central reportó que para mayo había escasez de productos en 14,5 de cada 100 establecimientos visitados, mientras que en abril la proporción se ubicó en 14,3.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 32%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos y bienes y servicios que ya acumulan unas tasas anualizadas de 44,1% y 38,2%, respectivamente.

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.
El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.
Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando se conocen las cifras

Cuando se conocen las cifras de inflaciòn de Venezuela de los ùltimos dos años, pensamos en la GRAVE SITUACIÒN DE MALESTAR SOCIAL por la que pasan las familias Venezolanas. Decir que en el año 2008 la inflaciòn fue del orden de 30,9%. y que en el 2009 llegò a 25,1% es estar al frente de una pareja porcentual que solo entrega pistas del ambiente lòbrego que se respira en la economìa,,

....manejada con ciertas

....manejada con ciertas ìnfulas autoritarias y bàrbaras. Los cambios en las reglas de juego deben ser suaves, con ciertas gradualidades. Lo contrario produce estampidas en la inversiòn extranjera o retrasos en nuevas inversiones nacionales, porque los empresarios e inversionistas bajan la guardia, decrececiendo a pasos agigantados el ánimo inversionista; que se resiente mortalmente cuando està al frente de gobiernos que quieren controlar todo en la economìa....

.... El solo hecho de

.... El solo hecho de maltratar al periodismo se llega a convertir en sirena ululante de bomberos que asusta a todo el mundo. Considero que el Presidente Chàvez debe ser mas amigo de la gradualidad en los cambios. No puede comportarse Radical, y mucho menos insolente, porque puede hacerle mucho daño a su proyecto de socialismo del siglo XXI ,