Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Venezuela dice tener intervenidas 31 empresas bursátiles

-A A +A
 

El organismo regulador del mercado de capitales en Venezuela ha intervenido 31 empresas bursátiles, argumentando que realizaron actividades “especulativas” relacionadas por la venta de divisas, así como por denuncias de lavado de dinero, y problemas administrativos, informó un funcionario en declaraciones publicadas el miércoles.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, dijo en declaraciones publicadas en el diario local El Universal que las autoridades mantienen intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales.

La intervención, agregó, fue por casos de contratos de préstamos respaldados con bonos de deuda, conocidos como operaciones de “mutuos”, “problemas administrativos”, y “supuestas operaciones especulativas” en el mercado cambiario.

Sánchez afirmó que “hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales”.
El funcionario no precisó cuando se iniciaron las intervenciones. En el mercado de capitales local operan 63 casas de bolsa y 44 sociedades de corretaje.

Entre noviembre y enero pasado fueron intervenidas unas siete casas de bolsa y sociedades de corretaje por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados a finales de 2009.
En las últimas dos semanas las autoridades han intervenido y allanado otras trece firmas bursátiles por presuntas irregularidades con operaciones en moneda extranjera.
Los representantes de las empresas intervenidas y allanadas no han emitido comentarios sobre sus procesos.
Las autoridades ratificaron en la víspera que las empresas bursátiles quedaron excluidas de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del “dólar permuta”.
La decisión contra las casas de bolsa y sociedades de corretaje se dio luego que el presidente Hugo Chávez acusó de forma directa a las firmas bursátiles de realizar “operaciones especulativas” para presionar el alza de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo del cual depende 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.
Entre finales de abril e inicios de este mes la tasa de cambio del mercado paralelo sufrió un salto de cerca de 10% que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.
Para tratar de contener la fuerte depreciación que sufrió la moneda en el mercado paralelo la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que dejó en manos del Banco Central de Venezuela el control de las transacciones de títulos de deuda que son empleados para obtener monedas extranjeras.
Algunos analistas señalaron que la decisión que tomó el gobierno de prohibir a las firmas bursátiles la realización de transacciones de bonos de deuda limitará considerablemente sus volúmenes de negocios y podría llevar a numerosas empresas del mercado de capitales a la quiebra.
A inicios de año el gobierno ordenó a las firmas bursátiles “liquidar” para mayo todas las operaciones de mutuos, que son contratos de préstamos respaldados por títulos de deuda.
Hasta noviembre pasado las casas de bolsa y sociedades de corretaje locales tenían mutuos pasivos por unos 2.300 millones de dólares, y mutuos activos por unos 1.162 millones de dólares, de acuerdo con los balances entregados por las empresas ante la CNV.
Entre diciembre y enero el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central, Real, Baninvest, BanNorte, InverUnion, Del Sol y Mi Casa, por incumplir las normas. Como parte de ese proceso fueron intervenidas unas siete firmas bursátiles que mantenían negocios con las instituciones financieras cerradas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es Mundial y deberian

Eso es Mundial y deberian hacerlo en USA o se termina las bolsas