Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela: gobierno ocupa depósitos de Empresas Polar

Las autoridades locales ocuparon unos depósitos que tiene en el oeste de la capital la Empresas Polar, el mayor grupo económico privado del país, para evaluar la posible construcción de viviendas en esos terrenos, informó la agencia estatal de noticias.

Un grupo de 30 funcionarios ejecutó una “ocupación temporal” de unos galpones que tiene Empresas Polar en la barriada pobre de Catia, al oeste de Caracas, indicó Zurima Hernández, consultora jurídica del ente estatal Fundación Caracas (Fundacaracas). 

Hernández dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que los depósitos fueron ocupados porque los espacios están siendo “subutilizados” y están en una zona que no es industrial. 

La funcionaria precisó que en un mes las autoridades sabrán si el terrero ocupado es acto para la construcción de viviendas. 

“No queremos perjudicar a nadie, solo estamos cumpliendo con los lineamientos del decreto presidencial”, dijo Hernández al referirse a una regulación especial que emitió el presidente Hugo Chávez a finales del 2010 para darles viviendas y ayudas a miles de damnificados por intensas lluvias en varios estados del país. 

La consultora jurídica informó que desde agosto del 2011 Empresas Polar fue notificada de un procedimiento contra sus depósitos en Catia, pero comentó que las personas involucradas en el proceso “se han rehusado a comparecer en los actos administrativos y procesales y no han colaborado en ningún momento”. 

Empresas Polar confirmó  la ocupación de los terrenos que pertenecen a su filial Cervecería Polar, y dijo en un comunicado que la medida fue ejecutada de manera “arbitraria y desproporcionada” por unos 30 personas. 

Luis Alfredo Hernández, Asesor Legal de Cervecería Polar, expresó que la actuación practicada “vulnera nuestro derecho a la defensa y a la propiedad privada, así como a la libertad económica de las empresas arrendatarias que operan en el inmueble, pues no existe procedimiento ni notificación legal alguno”. 

“Actuaremos apegados a la constitución y a la ley que nos ampara, pues este grupo irrumpió de manera muy violenta rompiendo las cerraduras de las puertas. Acto seguido, desmontaron parte del techo y fracturaron el piso de la instalación, afectando considerablemente dicho inmueble que es de estricto uso comercial”, agregó. 

La corporación no emitió de momento comentarios sobre la ocupación de sus terrenos en la capital. 

Chávez ordenó hace dos años a Empresas Polar entregar unos terrenos en la ciudad occidental de Barquisimeto que fueron expropiados, pero la medida no se pudo concretar por protestas de los trabajadores que impidieron la toma de las tierras. 

Empresas Polar genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. 

El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia. Entre los productos que fabrican figuran: cereales, margarina, salsas, quesos, vinagres, enlatados, productos de mar congelados, bebidas, helados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos. 

En años recientes, el mandatario ha dicho que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar y las autoridades han intervenido varias de sus plantas, supuestamente para garantizar el suministro del arroz y otros rubros alimenticios incluidos en la lista de productos con precios controlados por el gobierno. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese