Económica


Venezuela y China afianzan alianza con firma de contratos petroleros

AFP

24 de noviembre de 2011 04:06 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suscribió el jueves una serie de contratos petroleros con Pekín que incluyen préstamos chinos de 6.000 millones de dólares y ensalzó una alianza estratégica que cumple una década y es “vital” para el país sudamericano. 
“Nunca antes Venezuela tuvo una relación tan fructífera y positiva con la gran potencia que es China”, se felicitó Chávez al firmar los acuerdos con una comitiva liderada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, que se encuentra en Caracas desde el lunes.
El gobierno venezolano seguirá “impulsando la relación, que es vital para nuestro desarrollo e independencia”, prometió el mandatario, celebrando una década de cooperación estratégica entre estos dos aliados políticos.
Ambos países acordaron préstamos de China por 6.000 millones de dólares que afianzarán la presencia del gigante asiático en la Faja del Orinoco (este), que alberga las mayores reservas de crudo pesado del mundo. 
Un primer crédito de 4.000 millones de dólares está destinado a incrementar la producción de crudo de la principal empresa chino-venezolana que opera en la Faja, Sinovensa. 
El objetivo es que este crédito contribuya a que ambos países, que actualmente bombean un total de 118.000 barriles diarios, produzcan 1,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2014 en el conjunto de sus proyectos. 
Venezuela produce un promedio de 3 mbd, según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta del país es de 2,3 mbd. 
Paralelamente, China concederá dos créditos adicionales de 1.500 millones de dólares para proyectos de refinación de la petrolera estatal PDVSA y de 500 millones para la compra de taladros y equipamiento.
Venezuela cancela sus deudas con el envío a China de unos 400.000 barriles diarios de crudo pagados a precio de la cesta venezolana, que en lo que va de año promedia 100,41 dólares, según las autoridades.
Pekín ha otorgado a Caracas en los últimos dos años al menos 20.000 millones de dólares en créditos y ambos países mantienen un fondo de 12.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos conjuntos. 
Tras tres días de negociaciones en Caracas, suscribieron además convenios en materia agrícola, científica y tecnológica, industrial y aeroespacial. 
Chávez aseguró que los intercambios bilaterales se dispararán hasta 17.000 millones de dólares en 2011 y 20.000 millones de dólares en 2012, un salto “sin precedentes en la historia económica” después de diez años de relaciones, que se iniciaron a niveles “casi nulos”, subrayó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS