Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venta de bonos:"hay apetito por Colombia"

-A A +A
 

La rápida demanda que los mercados internacionales de capitales hicieron de los bonos de deuda pública que emitió Colombia el pasado miércoles, por 800 millones de dólares, es una clara demostración que “hay interés, confianza, credibilidad en la política de Gobierno y apetito por el país”, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Todo eso permitió que la operación fuera exitosa y lo más importante fue el tipo de operación que se hizo, que técnicamente se denomina TES Globales. Si bien el Gobierno recibe dólares, se ajusta a la tasa de cambio del día de la operación y el Gobierno queda debiendo en pesos. El inversionistas asume el riesgo cambiario, precisó el Ministro.

El funcionario también destacó que durante la operación se registró una demanda de esos bonos por 4 mil millones de dólares. “Es la primera operación después de la crisis financiera del 2009, a través de la cual un país emergente emite deuda soberana, en su moneda y ese es el gran valor de la operación”.
Con esta operación, “el país tenía previsto para financiar su presupuesto (infraestructura, inversión social, etc.), endeudarse en los mercados internacionales. Estaba pendiente concretar una operación para cumplir esas metas del plan financiero y lo hicimos ayer (el miércoles). Salimos a colocar deuda emitida por la República de Colombia en los mercados de capitales internacionales y logramos una transacción exitosa. Son recursos que entran a la caja de la Nación para financiar todos los programas”, explico el ministro Zuluaga.
Esta fue la última operación de este tipo que autoriza esta administración, con la cual queda cubierto el plan financiero de 2010 y será el entrante Gobierno el encargado de diseñar toda una nueva estrategia de financiamiento.

Reacción presidencial
“Esto es tan importante o más que tener el grado de inversión. Hacemos el esfuerzo para que el próximo Gobierno encuentre una caja manejable. Durante muchos años este Gobierno ha dicho nada de presupuestos adicionales, y este año hemos restringido gastos en más de un punto del PIB y esto lo premian los mercados. Es importante obtener esos recursos en el mercado internacional, a 11 años, a una tasa de interés razonable y nominados en moneda local. Con eso nos evitamos el riesgo cambiario, por pagarlos en pesos. Esos dólares se quedan afuera para ir pagando obligaciones, no se monetizan, ni presionan tendencias revaluacionistas”, sostuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese