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Venta de protectores solares creció 89% en seis años

Cada tres minutos es detectado un cáncer de piel en el mundo, resultado de la constante exposición al sol sin protección. Aunque no existen cifras concretas en Colombia sobre la cantidad de afectados por esta enfermedad, las consultas médicas por patologías relacionadas con la radiación solar han aumentado, por lo que se considera que esta proporción también es válida en el país.

Según Jaime Concha, director Ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, en los últimos años ha crecido la conciencia entre la gente sobre la necesidad de buscar métodos de protección contra el sol, lo que ha llevado a un incremento en el consumo de bloqueadores y filtros en el mercado nacional.

Un estudio de la firma Euromonitor indica que entre 2002 y 2008, el mercado de este tipo de productos en Colombia creció 89 por ciento, al pasar de 9,4 millones de dólares a 17,8 millones de dólares. El informe muestra que los filtros solares presentan el mayor consumo con 8,5 millones de dólares al año, seguido por los bloqueadores, con 4,4 millones de dólares.

Según el gerente de Mercadeo del laboratorio Pharmaderm S.A., Fabián Hernández, entre 2006 y septiembre de 2009 el número de recetas médicas que indican el uso de fotoprotectores creció cerca de 60 por ciento en el período.

A pesar del incremento en la demanda, Concha considera que éste aún no es un mercado masivo pero que se está trabajando por su crecimiento. "En países como Australia, Canadá, e incluso Chile, las legislaciones obligan a los trabajadores que laboran a la intemperie, a utilizar bloqueador, por lo que el consumo en esos países se ha desarrollado de manera importante".

Precisamente, en conjunto con el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, la Andi está trabajando para poner en marcha un plan de prevención del cáncer de piel, que busca incentivar el uso de estos productos entre la población.

Basado en este proyecto, Jaime Concha considera que el mercado nacional aún tiene mucho espacio para crecer y que en los próximos años éste podría triplicarse.

En cuanto a la industria nacional fabricante de protectores solares, Concha asegura que ha tenido un crecimiento importante y considera que con la masificación del consumo, cada vez serán más los laboratorios nacionales que verán en la producción de estos artículos una oportunidad de negocio.

Hernández concuerda con esta afirmación y señala que en el caso de Pharmaderm, el laboratorio ha incrementado las ventas cerca de 23 por ciento por año desde 2007, por lo que considera que para el año 2010, éstas podrían crecer hasta 20 por ciento más, siguiendo las tendencias del mercado mundial y nacional.

A pesar del alto costo de los bloqueadores en el mercado, las empresas han buscado, además, la manera de llegar a todo tipo de público y actualmente se ofrecen diferentes presentaciones en los productos, con el fin de masificar su consumo.

Incluso, de acuerdo con Jaime Concha, ya son varios los laboratorios nacionales que están exportando sus productos a mercados vecinos, teniendo en cuenta la preocupación mundial que se ha generado por el calentamiento global y por fenómenos como el Niño que aumentó la temperatura en el trópico.

COLOMBIA, CON ÍNDICE UV EXTREMO

El índice UV describe la capacidad de la radiación ultravioleta de causar quemaduras o enrojecimiento de la piel y determina el tiempo permisible de exposición a la radiación solar, sin riesgos de afección para diferentes tipos de piel. En el caso de Colombia, la mayoría de las ciudades presenta un índice superior a 10 lo que es considerado como extremo. En el caso de Bogotá, por ejemplo, según un informe de la Andi realizado entre febrero y junio de 2008, de los 180 días estudiados, 161 presentaron un índice superior a 11, 15 días, un índice de entre 8 y 11 y tres días, de entre 6 y 8, lo que indica el peligro de la exposición prolongada al sol en la capital, incluso en los días nublados.

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Comentarios

El indice o aumento de cancer

El indice o aumento de cancer en la piel subio cuando se comenzo a usar bloqueadores por razon que el SOL es el fabricante de vitamina D y el bloqueador priva esa vitamina y esta D es un a de las masimportantes para la salud.....quizas un bloqueador que deje pasar algo de soles mejor...en
paises frios o sin que el sol apsaresca tan fuerte los habitantes estan en deficet de esta vitamina.
hmmm Zip! no solo la piel pero cancer de mamas y colon es el principal factor por falta de vitamina D

Para los ojos es diferente

Para los ojos es diferente pero segun estudios muchos de esos anteojos que venden en la calle no son exactamente los indicados como buenos.

EL SOL ES VIDA NO LO

EL SOL ES VIDA NO LO BLOQUEEN!!!! solo cuidensen y no se expongan sin control solo por ser doraditos de color!!!!