Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venta de vehículos impulsó producción industrial a 3,7%

-A A +A
 

De acuerdo con el Dane, a junio, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 3,7% respecto al mismo período de 2010 cuando la variación fue de 6,3%.

Así mismo, señala que 29 de los 48 subsectores incrementaron su producción liderado en mayor medida por: vehículos automotores que registraron un crecimiento de 27,3%; otros productos químicos 7,8%; minerales no metálicos 9,4% y productos de plástico 6,7%.  Por su parte, las ventas industriales tuvieron un aumento de 3,6%, jalonado principalmente por las ventas de vehículos automotores, minerales no metálicos y otros productos químicos.  Sobre las ventas del comercio minorista ,el Dane señala que estas presentaron un incremento de 14,2% respecto a igual periodo de 2010, cuando el crecimiento fue de 9,8%.

Los mayores aumentos fueron en vehículos automotores y motocicletas 45,6%, equipo de informática, hogar 37,8%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas 27%, calzado y artículos de cuero 23,6% y repuestos y accesorios para vehículos 16,3%.  Las cifras contrastan ampliamente con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) realizó en el mes de junio, en el primer semestre del año, en donde se decía que la producción había aumentado 6.4%, al igual que las ventas totales, que dentro del mercado interno. La encuesta precisa, además, que entre los sectores que registraron alzas superiores al 20% en producción y ventas están vehículos automotores, autopartes y calzado.

 El presidente de la Asociación de industriales del sector calzado, cuero y marroquinería (Acicam), Luis Gustavo Flórez, dijo a LR que el crecimiento de 28% en producción y de 24,3% en ventas totales de enero a junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2010 se debe al importante dinamismo que ha tenido la industria del calzado en el mercado local y mundial, lo cual se hizo evidente en la reciente feria internacional Leather Show, en donde hubo una cantidad de pedidos importantes para la industria colombiana. Aunque Flórez ve con optimismo el comportamiento de las ventas en el segundo semestre del año, afirma que además del problema de la revaluación ven con preocupación las importaciones de calzado con valores anormalmente bajos.  “Las importaciones de calzado con precios inferiores a un dólar son alrededor de 4.5 millones de pares y estan desplazando la producción nacional”, señaló.

En su opinión este es un fenómeno de competencia ilegal en el que los productos son sub facturados anormalmente. Por su parte, el crecimiento de 26,1% en producción y 24,2% en ventas que el sector de autopartes tuvo en el primer semestre del año, representa para el presidente de la Asociación del sector automotor y sus partes (Asopartes), Tulio Zuluaga un buen resultado para el sector y la economía nacional. De acuerdo con el dirigente gremial ,esto se debe básicamente a tres factores: el bajo precio del dólar que repercute en la mayor llegada de productos importados atractivos para la compra, en segundo lugar a la disponibilidad de créditos bancarios (ya que aproximadamente el 70% de los vehículos se compran con créditos de consumo) y en tercera media al buen momento de la economía que incentiva que la gente compre vehículos con buenas modalidades de financiación.

La situación, es contraria para el sector de hierro, acero y fundición de metales que tuvo disminución del 4,4% en producción y de 1.4% en ventas. Sin embargo, para el director ejecutivo de la Cámara de Fedemetales de la Andi, Juan Manuel Lesmes, estas cifras registran este comportamiento cuando se le suman los ferromatosos. “Si uno mira la cifra sin el ferroniquel, la industria siderurgica tuvo un crecimiento muy bueno de 8% en toneladas, jalonada por el sector de la construcción”, señaló.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese