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Ventas de ron y aguardiente subieron 22% en primer trimestre de 2011

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Las estrategias emprendidas por las licoreras departamentales para incrementar el consumo de ron y aguardiente dieron sus frutos en el primer trimestre, pese a que la queja de los Gobernadores sigue siendo el contrabando y adulteración de licores.

Los datos de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) señalan que entre enero y marzo, las ventas de ron y aguardiente de las licoreras nacionales aumentaron cerca de 22%, al pasar de 9,4 millones de unidades (reducidas a 750 cc) en la vigencia de 2010 a 11,5 millones en el mismo período de este año.

La letra menuda de las cifras, al corte del primer trimestre de 2011, indica que de ese nivel de ventas el aguardiente, que viene en tendencia alcista desde 2008, representa  cerca de 82% (9,4 millones de botellas) y el ron 18% (2,1 millones de unidades).

De acuerdo con Acil, el consumo de aguardiente se mantuvo con un crecimiento de 25,3% y se resalta el repunte que registró el ron, cuyo consumo, de todas formas, viene de capa caída.

El incremento en este último trago, conocido también como largo, es de 9%, según el reporte de Acil. Sin embargo, los niveles de ventas de este licor siguen por debajo de los históricos, para el primer trimestre.

De todas formas, firmas como la Industria Licorera de Caldas (ILC) logró para el primer trimestre del año un aumento sobre 25% en las ventas de ron y aguardiente, que marca para la empresa una recuperación, tras un 2010 de cifras en rojo, en lo que a ron se refiere. “Ha habido una estrategia de acompañamiento  por parte de la empresa, a los distribuidores y de mejorar las labores de mercadeo que era en lo que habíamos insistido”, dijo el presidente de sindicato de la ILC, Víctor Bustacara.

Por otro lado,  la directora ejecutiva de Acil, Luz María Zapata, señaló que se siguen los trámites con la Dian y la Federación Nacional de Departamentos,  para establecer un Conpes que busca dejar lineamientos claros que  combatan  el contrabando, la adulteración y evasión de impuestos.

Freno al contrabando

Entre los aspectos planteados está el Sistema Único de Señalización (Susir) que busca demarcar el licor importado desde el país origen para frenar el contrabando.  Según la directiva, lo que dejan de recibir los entes territoriales por estos fenómenos ya va en $1 billón por año. Por ello los gobernadores intentaron bloquear la importación de licores, medida que finalmente no se puso en marcha.

Piden control a importación de alcoholes

La directora de Acil, Luz María Zapata, señaló que con el Gobierno Nacional están trabajando en una propuesta que permita controlar, o al menos identificar el uso real, de la importación de alcohol (materia prima) debido a que una parte del que entra como uso industrial está abasteciendo a productores de licor adulterado. Zapata señala que si bien las licoreras nacionales  importan la materia prima para elaborar sus licores, el problema se registra con el que ingresa como de uso industrial. “Se trae libremente sin control del Invima porque su uso es industrial (de tipo farmacéutico entre otros) y no se le hace seguimiento y termina en adulteradores. Estamos preocupados porque hay una proliferación de materia prima. Una de las soluciones es dividir esta subpartida en dos, pero aún no hay nada concreto.

La opinión

Luz María Zapata, directora ejecutiva de ACIL

“Estamos pidiendo un control más estricto al alcohol que se importa porque el que entra para uso industrial se está usando como materia prima para adulterar licor”

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