Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ventas minoristas en febrero crecieron 3,9%

El comercio minorista continúa la recuperación que arrancó en octubre del año pasado al registrar en febrero un avance de 3,9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, presentan una reducción frente al comportamiento registrado en enero pasado cuando las ventas llegaron a 8,8 por ciento, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en febrero fueron: los equipo de informática, hogar (25,7 por ciento); las agrupadas en "otras mercancías" (19,9 por ciento); y electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6 por ciento).
Así mismo, el Dane informó que las mayores contracciones en las ventas se registraron en: libros, periódicos y papelería (-9,1 por ciento); licores y cigarrillos (-3,6 por ciento); y farmacéuticos (-3,6 por ciento).
"Este comportamiento corrobora la predicción de nuestra encuesta, donde se preveía que febrero iba a ser menor. Según nuestros resultados marzo fue muy positivo, por lo que no me extrañaría que se presentará una cifra similar a la de enero", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

DISMINUYE EL DESEMPLEO
Pese a que en febrero el empleo en el sector del comercio disminuyó el 0,9 por ciento, la tendencia de la curva sigue acercándose al terreno positivo, lugar en cual estuvo por última vez en noviembre del 2008.
El Dane informó que en el primer bimestre del año el empleo presentó una contracción del 1,3 por ciento, mientras que en los últimos doce meses acumula un descenso del tres por ciento.
"A medida que el comercio se va recuperando, sucede lo mismo en el empleo, por lo que esperamos que en el primer trimestre del año la cifra se acerque a cero y comience a ser positiva al finalizar el primer semestre", añadió el presidente de Fenalco.
La tasa de desempleo se debe a la reducción en el personal temporal contratado a través de empresas y en el personal temporal directo con aportes de -2,2 y -1,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los comerciantes confían en que la recuperación de la confianza en el mercado interno les permitirá aumentar sus ventas y reducir el desempleo.

ANDI REPORTÓ UN AUMENTO DE 5,2 POR CIENTO
Los empresarios del país reportaron un crecimiento de las ventas del 5,2 por ciento durante los dos primeros meses del año. Dentro de este porcentaje las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,8 por ciento, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
"Sí bien no se puede afirmar que de forma definitiva comienza a esbozarse un panorama con recuperación robusta del sector industrial en el 2010, si se observa que las ventas de la manufactura han entrado en un proceso de reactivación", afirmó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. Las ventas que más crecieron fueron las de vehículos con el 30 por ciento.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese