Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

VIS urge financiación a largo plazo: Camacol

-A A +A
 

Los constructores del país, agremiados en Camacol, advirtieron ayer en Cartagena que es urgente asumir el reto de diseñar alternativas de financiación a largo plazo para la vivienda, y en especial la de interés social (VIS) y propusieron retomar la figura del leasing habitacional.
Para Marta Pinto de De Hart, presidenta ejecutiva de Camacol, gremio que desde anoche realiza en el Hotel Hilton el Congreso Colombiano de la Construcción, “hay una alternativa que existe y no se ha utilizado, que hay que estudiarla: el leasing habitacional, que funciona como el de los carros. “El dueño del carro es un banco al que el cliente le paga un arriendo y al final es su dueño. Lo mismo se puede hacer en vivienda, sólo que no se ha masificado como en los carros”, sostuvo.

Hay otros esquemas que se pueden explorar, como el que permite que inversionistas construyan o compren edificios para arrendar, pero hay que estudiarlos.
En todo esto juega un papel importante las tasas, los plazos, las garantías, señaló Pinto de De Hart.
La dirigente volvió a llamar la atención de los alcaldes sobre la necesidad de proveer de suelo para desarrollar los planes habitacionales y reiteró que la falta de suelo urbano es uno de los mayores escollos para el desarrollo de planes de vivienda en las principales ciudades del país.
“Hay dos razones contundentes que están afectando los planes de vivienda de interés social en el país: la falta de disponibilidad de suelos y la alta informalidad. “La obligación constitucional de proveer vivienda es de los municipios. El Gobierno ayuda con subsidio. Este gobierno ha multiplicado por 6 ú 8 el presupuesto anual de vivienda que pasó de $150 mil millones en 2005 a un billón de pesos este año. Sin embargo, dijo que en Colombia aunque hay una gran demanda en el mercado, el país tiene cerca de un 60% de informalidad y los informales son muy poco sujetos de crédito.

La actividad
Al referirse al desempeño de la actividad edificadora nacional, la Presidenta Ejecutiva de Camacol reconoció que el sector ha tenido una desaceleración producto de la crisis financiera, pero aclaró que “tenemos desaceleración más no crisis. Los constructores tienen balances sólidos”, precisó.
Las proyecciones de Camacol es que el sector termine el año con un crecimiento entre 1 y 3 % positivo.
Por último, llamó la atención sobre la necesidad modificar la ley para que los operadores de servicios públicos tengan la obligación de reinvertir las utilidades en nuevas redes y garantizar la factibilidad de servicios en zonas de expansión.

Agenda
La agenda del Congreso Colombiano de la Construcción se inicia hoy a las 9 de la mañana en el Hotel Hilton, con la apertura de la Asamblea Nacional de Afiliados.
El programa también incluye la conferencia de Luis Fernando Alarcón, de Chile, sobre “Construcciones sin pérdidas: casos de América Latina y sus medianas y pequeñas empresas”.
En la jornada de la tarde intervendrá el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, quien disertará sobre “Las oportunidades de nuevos negocios en la construcción a través del mercado de capitales”.
También se abordarán los macroproyectos de vivienda de interés social y la visión de los cluster como estrategia de competitividad para el sector.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese