Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Viviendas de lujo en Cartagena y la calera pueden costar más de $1.200 millones

-A A +A
 

En momentos en que está en boga la construcción de viviendas para intentar disminuir el déficit habitacional existente, las edificaciones de alta gama han comenzado a consolidar diferentes sectores de las principales ciudades del país. LR le presenta algunos de estos proyectos de lujo, ubicados en los mejores sectores de  ciudades como Cartagena, Cali, Medellín y a las afueras de Bogotá.

El municipio de La Calera es uno de los principales focos de desarrollo para construcciones de lujo. La cercanía al corazón financiero de la ciudad y el dramático cambio de ambiente que significa si se compara con las congestionadas avenidas y la contaminación han convertido al municipio en uno de los lugares predilectos para las viviendas de lujo.

En ese sentido se pronunció Luis Enrique Maldonado, de la constructora Formación Entorno 2000, que tiene un proyecto llamado Bosques de Granada y Cayundá, cerca al  Club La Pradera de Potosí: “en los proyectos urbanos ya no tenemos mucho que hacer, pero en los de parcelación todavía tenemos mucho que hacer. Ahí sí podemos hacer una diferencia en las personas y el espacio. En Bosques de Granada y Cayundá el residente recupera el contacto con la naturaleza y se encuentra en total armonía con el entorno”.

La inversión en este proyecto fue de $43.000 millones, y tendrá  158 hectáreas de extensión para 115 viviendas, lo que permite lotes de 2.500 a 5.000 metros cuadrados. Otras iniciativas con características de lujo en el sector son desarrollados por la misma empresa que levantó el Club La Pradera de Potosí: Arias Serna Saravia.

Esta constructora tiene dos proyectos más en la zona de La Calera: La Reserva del Potosí, aledaña al Club y Arboretto - Bosque Residencial, que se encuentra a, aproximadamente, 7 kilómetros de Bogotá.

El primero tiene un valor por metro cuadrado de $260.000 y $280.000. Teniendo en cuenta que el área de los lotes es, en promedio, 2.750 metros cuadrados, el monto por la propiedad ronda los $750 millones. Esto no incluye el costo de construcción de la casa, que lleva el valor final a más de $1.000 millones. En el caso del segundo proyecto, Arboretto, el costo del metro cuadrado es de $4,2 millones, lo que significa que el valor de una las residencias está por el orden de $1.200 millones a $1.6000 millones, si consideramos que las casas tienen un área variable de 236 a 379 metros cuadrados.

“Nuestro proyectos son la respuesta a la necesidad de no formar parte de  impersonalidad de las ciudades, a la necesidad de compartir con la familia, a convivir en un vecindario seguro y amable que ofrece una urbanización desarrollada bajo este concepto”, aseguró Mauricio González, director de mercadeo de la constructora.

Por supuesto, si puede costear esta residencia, los tres proyectos tienen servicio de seguridad 24 horas, reciclaje de agua y de desperdicios orgánicos, áreas comunes, acabados de los más altos estándares, entre otros  permanentes.

PLANES EN CARTAGENA

Bogotá no es él único lugar en que es posible vivir de la mejor manera posible. Para Mauricio Carmona, director de finanzas de la constructora Dega, hay un mercado creciente para este tipo de edificaciones entre el público cartagenero.

“Anteriormente este tipo de edificaciones estaban destinadas casi exclusivamente para el mercado de extranjeros, porque ellos tenían los medios para vivir en Cartagena. Ahora el mercado se ha diversificado y vemos a muchos colombianos que tienen el sueño de vivir en esta ciudad o que vienen de Bogotá y quieren tener una segunda residencia en la Heroica”. Dega tiene diversos proyectos en la ciudad que también son exclusivos para los estratos altos  de la sociedad. En el sector de Castillo Grande, estará Puerta del Mar que una vez terminada será una construcción de 32 pisos con únicamente 60 apartamentos. El costo del metro cuadrado es de $5.800.000 y los apartamentos cuentan con áreas de 162 a 222 metros cuadrados.

La empresa también está en etapa de ventas de Mar de Cristal: 46 apartamentos en un edificio de 23 pisos y cuyo valor es de $5 millones el metro cuadrado.

Esto es sólo una muestra de los proyectos más costosos, pero también más lujosos del país.

EDIFICACIONES EN CALI Y MEDELLÍN

Cali y Medellín no son ajenas al mercado de las viviendas de lujo.  En el caso de la capital de Antioquia, el sector más deseado y cotizado es el barrio El Poblado, especialmente en inmediaciones del Club Llanogrande que está en el sur de la ciudad y reúne todos los lujos de un club campestre.  Un apartamento en el sector de El Poblado puede tener un precio entre $300 y $600 millones dependiendo de las áreas y la ubicación exacta. Cali, por su parte, tiene en el oeste de la ciudad su lugar privilegiado. Según María Cecilia Arbeláez, ejecutiva de ventas de Buenavista Constructora: “la ciudad de Cali tiene un valor de la tierra bajo en comparación de otras ciudades lo que permite construir proyectos de estas características más económicos”. Allí el valor del apartamento lujoso promedio es de $300 millones. (Lea más sobre construciiones de viviendas en Cartagena)

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese