Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vulnerabilidad en acueductos del país por ola invernal

-A A +A
 

“Más del 80% de las cabeceras municipales se abastecen de fuentes pequeñas como arroyos, quebradas y riachuelos, de los cuales su gran mayoría se encuentran en alto riesgo”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Esto significa que una población de aproximadamente 16 millones de colombianos podría tener problemas para acceder a agua potable y calidad frente a las fuertes lluvias que se presentan en los últimos meses.

Frente a estos anuncios, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Mariluz Mejía de Pumarejo, insistió en la urgencia de ejecutar un programa nacional orientado a estructurar planes de contingencia “para evitar las consecuencias de los desastres naturales”.

Acodal insiste en que es urgente que en el Gobierno se adopte una política que esté específicamente orientada a prevenir los daños, para evitar que se presenten situaciones como la que se vive hoy en Manizales, donde sus habitantes llevan más de tres días sin agua.

En tal sentido, para la atención inmediata de las emergencias se deberá contar con la disponibilidad de mantener en forma permanente contratos de Diseño y Construcción  de las infraestructuras que puedan ser destruidas por desastres, de forma similar a los realizados por el gobierno federal en los Estados Unidos, según expusieron los expertos americanos David K. Brauner, especialista en desastres e inundaciones y el Coronel Jeffrey A. Bedey, ex comandante de la oficina de protección de huracanes en Nueva Orleans -HPO, en el reciente Congreso anual de ACODAL.

En Colombia se podría usar un esquema similar aprovechando la experiencia de los Ingenieros Militares, por lo que se recomienda tener contratos vigentes para que en poco tiempo se reparen puentes, reconstruyan vías y se suministe agua potable a través de carrotanques, entre otras acciones.

Para el corto plazo se requiere de una evaluación rigurosa del riesgo en cada uno de los sistemas de captación y potabilización de agua, cuantificando inversiones, lo que permitirá  iniciar obras de reconstrucción, reubicación, reforzamiento, construcción de embalse de mitigación y/o regulación de caudales o, si fuese necesario, cambiar de fuente de abastecimiento.

Para el mediano plazo, ser hacer necesario la adecuación de los Planes de Ordenamiento Territorial que incorporen reglas para ubicación de sistemas de captación, plantas de tratamiento con base en planos digitales que marquen las cotas de inundación y la recurrencia de crecientes, identifiquen los riesgos por deslizamientos y remoción en masa y, se adecuen las normas técnicas que permitan diseñar bajo las condiciones de vulnerabilidad y riegos eventuales frente al cambio climático.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese