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Ya comenzó la discusión sobre la legalidad del SOAT

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El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), está en medio de una discusión sobre si es legal o no. La gran incógnita se abrió luego de que surgiera un grupo llamado colectivo Cero Soat, que busca eliminar la obligatoriedad de este amparo.

El debate se centra en si la cobertura del Soat es un servicio que tiene la persona por ley y por ello no debería pagar por él, o por el contrario debe continuar en el mercado.
Según el colectivo, el seguro obligatorio fue abolido en 1993 con la entrada en vigencia de la Ley 100 de Seguridad Social, que garantizó a todo habitante del país afectado por accidentes de tránsito, el cubrimiento de los servicios de salud requeridos para superarlo integralmente.
De esta forma, mediante la intervención del senador Edgar Espíndola, se radicó el proyecto de ley que busca retirar este requisito del Código Nacional de Tránsito.
Sin embargo, al abolir esta cobertura las compañías aseguradoras dejarían de recibir 618.742 millones de pesos, cifra a la que ascendieron las primas emitidas en todo lo corrido de 2008.
Por esto, el presidente de la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), Roberto Junguito, defiende este amparo y asegura que cada año más de 400 mil personas reciben atención médica y hospitalaria por este tipo de incidentes con cargo al seguro.
Las compañías más afectadas por una abolición del Soat serían QBE Central de Seguros, Seguros Colpatria, Seguros del Estado, La Previsora, Liberty, Mundial de Seguros y Suramericana, pues son las únicas en el mercado autorizadas para emitir esta prima.
El Soat fue creado mediante la Ley 33 de 1986 y con su uso se financia la atención médica requerida por todas las personas que resulten lesionadas exclusivamente en accidentes de tránsito.
Según el vocero de Cero Soat, Max Orlando Galeano, “la imposición de este seguro ha desmejorando las condiciones ofrecidas por el sistema de seguridad social que contempla integralidad (cobertura total) y no un monto limitado en salarios mínimos como sucede en la actualidad.
A pesar de esta posición, el Soat tiene un nivel de cobertura que supera 80 por ciento del total de vehículos del país, estimado en cinco millones y medio, lo que significa que ante cualquier accidente la persona está protegida y segura de que recibirá atención.
Para el senador Espíndola, los beneficios del Soat se ven opacados también porque es sólo un mecanismo de cobertura, pero en realidad no ataca el problema de raíz.
“Colombia no cuenta con un organismo que coordine una estrategia de prevención que procure reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito. El resultado es el balance negativo de las cifras del año 2008 registradas por el Instituto de Medicina Legal: 5.670 muertes y 45.888 heridos que representan incrementos de 28 y 1.186 casos y, de 0,5 por ciento y dos por ciento respectivamente”, según explicó el congresista en la exposición de motivos al presentar el proyecto de ley mediante el cual se aboliría la obligatoriedad del seguro.
Cada año más de 400 mil personas reciben atención médica y hospitalaria por accidentes (que involucran motos), con cargo al seguro, por ello para Fasecolda, esta es una de las cobertura más importantes del Soat.
“Es materia de preocupación nacional el número de eventos en donde las motocicletas están vinculadas, pues las personas que usan estos vehículos sufren mayores traumas físicos, aseguró Junguito.

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Comentarios

ESE TAL JUNGUITO ME PARECE SI

ESE TAL JUNGUITO ME PARECE SI NO ESTOY MAL FUE MINISTRO ???? ESO NO LES CONVIENE AL GOBIERNO PORQUE ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LAS ASEGURADORAS Y SE LES VA LA TETICA DEL FOSYGA ???? QUE ES LA ENCARGADA DE PAGAR A LAS ASEGURADORAS TODOS LOS ACCIDENTES Y HASTA MAS ??? CON TODOS LOS RECARGOS E INTERESES QUE LES PUEDAS METER ?

eso sin contar con

eso sin contar con conductores como yo , responsables , tengo 10 años de estar manejando moto y gracias a dios nunca he tenido ni un accidente ?? y entonces mi plata que ??? ni siquiera para hacer una rebaja por algun record estadistico de accidentalidad ???? partida de usureros y bandidos ...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, DEBE HABER UNA BASE DE DATOS COMO EN TODO SISTEMA ACTUAL QUE LLEVE UNA RELACION DE USOS DEL SOAT POR PARTE DE SUS ASEGURADOS Y AQUELLOS QUE NO HAYAMOS HECHO USO DE ESTE SOAT DEBEN PAGAR MENOS QUE UNA PERSONA QUE APENAS LO COM PRA O QUE YA LO HAYA UTILIZADO PREVIAMENTE EN UN ACCIDENTE. COMO TU YO TENGO 15 ANOS MANEJANDO Y NUNCA LO HE UTILIZADO GRACIAS A DIOS.

El sistema de cobertura de

El sistema de cobertura de salud tendria que mejorar mucho antes de poder abolir el SOAT. Sin embargo, una cuestion que si deberia aplicarse, y podria hacerse desde ahora es el ajuste de las primas de acuerdo al uso que se le de, como cualquier seguro, en el que el que se accidenta todas las semanas recibe multas y el que nunca usa el seguro recibe incentivos.

Acabar con el SOATes un

Acabar con el SOATes un despropósito financiero. El sistema de salud, con todos sus defectos, colapsará si se quita ese seguro. Si ya está en peligro, pues las sentencias C- 463 del 14 de mayo/ 08, y la T - 760/08) plantean unos grandes esfuerzos económicos al SGSSS, ahora aboliendo el Soat. Además el reclamo no es tanto de cobertura hoy, (se ha avanzado) sino de calidad en el servicio. Los autores del proyecto poco saben del SGSSS.

Yo sí creo que el grupo Cero

Yo sí creo que el grupo Cero SOAT está llevando el debate por donde es... apoyo la iniciativa de ley.
Y este Junguito nada más habla de la platica que se le va a esfumar, ¡qué seriedad de debate!

DEBE HABER UNA BASE DE DATOS

DEBE HABER UNA BASE DE DATOS COMO EN TODO SISTEMA ACTUAL QUE LLEVE UNA RELACION DE USOS DEL SOAT POR PARTE DE SUS ASEGURADOS Y AQUELLOS QUE NO HAYAMOS HECHO USO DE ESTE SOAT DEBEN PAGAR MENOS QUE UNA PERSONA QUE APENAS LO COM PRA O QUE YA LO HAYA UTILIZADO PREVIAMENTE EN UN ACCIDENTE. COMO TU YO TENGO 15 ANOS MANEJANDO Y NUNCA LO HE UTILIZADO GRACIAS A DIOS.

Muy buena la idea de

Muy buena la idea de ELECTRONICO09, si hay una base de datos en el transito donde figuran todas las sanciones y accidentes; Deberían hacer dos clases los que no tienen infracciones y los que tienen más de un accidente y cobrarles más el soat, y premiar a los buenos conductores con un SOAT más barato.