Económica


Ya comenzó la discusión sobre la legalidad del SOAT

COLPRENSA

22 de septiembre de 2009 12:01 AM

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), está en medio de una discusión sobre si es legal o no. La gran incógnita se abrió luego de que surgiera un grupo llamado colectivo Cero Soat, que busca eliminar la obligatoriedad de este amparo. El debate se centra en si la cobertura del Soat es un servicio que tiene la persona por ley y por ello no debería pagar por él, o por el contrario debe continuar en el mercado. Según el colectivo, el seguro obligatorio fue abolido en 1993 con la entrada en vigencia de la Ley 100 de Seguridad Social, que garantizó a todo habitante del país afectado por accidentes de tránsito, el cubrimiento de los servicios de salud requeridos para superarlo integralmente. De esta forma, mediante la intervención del senador Edgar Espíndola, se radicó el proyecto de ley que busca retirar este requisito del Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, al abolir esta cobertura las compañías aseguradoras dejarían de recibir 618.742 millones de pesos, cifra a la que ascendieron las primas emitidas en todo lo corrido de 2008. Por esto, el presidente de la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), Roberto Junguito, defiende este amparo y asegura que cada año más de 400 mil personas reciben atención médica y hospitalaria por este tipo de incidentes con cargo al seguro. Las compañías más afectadas por una abolición del Soat serían QBE Central de Seguros, Seguros Colpatria, Seguros del Estado, La Previsora, Liberty, Mundial de Seguros y Suramericana, pues son las únicas en el mercado autorizadas para emitir esta prima. El Soat fue creado mediante la Ley 33 de 1986 y con su uso se financia la atención médica requerida por todas las personas que resulten lesionadas exclusivamente en accidentes de tránsito. Según el vocero de Cero Soat, Max Orlando Galeano, “la imposición de este seguro ha desmejorando las condiciones ofrecidas por el sistema de seguridad social que contempla integralidad (cobertura total) y no un monto limitado en salarios mínimos como sucede en la actualidad. A pesar de esta posición, el Soat tiene un nivel de cobertura que supera 80 por ciento del total de vehículos del país, estimado en cinco millones y medio, lo que significa que ante cualquier accidente la persona está protegida y segura de que recibirá atención. Para el senador Espíndola, los beneficios del Soat se ven opacados también porque es sólo un mecanismo de cobertura, pero en realidad no ataca el problema de raíz. “Colombia no cuenta con un organismo que coordine una estrategia de prevención que procure reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito. El resultado es el balance negativo de las cifras del año 2008 registradas por el Instituto de Medicina Legal: 5.670 muertes y 45.888 heridos que representan incrementos de 28 y 1.186 casos y, de 0,5 por ciento y dos por ciento respectivamente”, según explicó el congresista en la exposición de motivos al presentar el proyecto de ley mediante el cual se aboliría la obligatoriedad del seguro. Cada año más de 400 mil personas reciben atención médica y hospitalaria por accidentes (que involucran motos), con cargo al seguro, por ello para Fasecolda, esta es una de las cobertura más importantes del Soat. “Es materia de preocupación nacional el número de eventos en donde las motocicletas están vinculadas, pues las personas que usan estos vehículos sufren mayores traumas físicos, aseguró Junguito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS