Económica


Yunus, padre del microcrédito pierde recurso para volver al banco que fundó

REDACCIÓN MUNDO

05 de abril de 2011 10:42 AM

El bangladesí Muhamad Yunus perdió este martes el último recurso contra su despido del Grameen Bank, el banco pionero de microcréditos, que él fundó y que tiene que abandonar definitivamente. 
El Banco Central de Bangladesh despidió a Yunus, de 70 años, del Grameen Bank el pasado 2 de marzo alegando que cuando llegó en 1999 a la dirección general de la entidad, que había creado en 1983, no contaba con una autorización en buena y debida forma. 
La Corte de Bangladesh confirmó esta decisión el 8 de marzo, estimando que el despido era legal ya que Yunus había superado el límite de edad de 60 años que había impuesto el propio banco. 
Apoyado por sus partidarios del mundo entero, Yunus, que en 2006 obtuvo el premio Nobel de la Paz por su labor de pionero de los microcréditos, ignoró las órdenes de que abandonara el banco y volvió a trabajar al mismo tiempo que libraba la batalla jurídica para mantener el control. 
Tras el fallo, Yunus declaró al personal del banco que ya le había llegado la hora de irse. 
“Fui a reclamar justicia ante el tribunal pero he recibido el fallo y ahora es hora de que me vaya del Grameen Bank”, dijo Yunus, según declaraciones a la AFP de Amimum Islam, un responsable del banco. 
Apiar Rahman, un colega suyo, aseguró que había dicho a sus empleados que sería un hombre “feliz y aliviado si una persona competente dirigiera el banco”. 

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN
Según sus partidarios, “el banquero de los pobres”, que desde hace años mantiene malas relaciones con la primera ministra Sheij Hasina, es víctima de una campaña de difamación. 
Sus problemas comenzaron en 2007 cuando anunció que iba a crear su propio partido político para denunciar a una clase dirigente interesada por “el dinero y el poder”. Yunus renunció al cabo de unos meses. 
En diciembre de 2010, después de la difusión de un documento noruego bastante crítico con este pionero de los microcréditos, Hasina le había acusado de “chuparle la sangre a los pobres” y de manipulación financiera para no pagar impuestos. 
Después de agotar todas sus opciones jurídicas legales, la única esperanza que le queda a Yunus es que los nueve miembros del consejo de administración del banco presenten un recurso ante la Corte Suprema. 
El recurso podría ser examinado el miércoles, según sus abogados, pero pocos creen que la respuesta sea positiva. 
En su decisión, la Corte Suprema tuvo en cuenta el hecho de que Yunus tiene diez años más del límite de edad para los dirigentes del banco, indicó el fiscal general, Mahbubey Alam. 
Muzamel Huq, el presidente del banco nombrado por el gobierno, declaró a la AFP que una vez que tenga el fallo íntegro de la Corte Suprema, convocará un consejo de administración. 
Según los observadores, la considerable influencia del Grameen Bank en Bangladesh, que tiene intereses también en paneles solares, la telefonía móvil y otros bienes de consumo, ha provocado los celos del gobierno. 
La entidad, que pertenece en un 25% al Estado, emplea a 24.000 personas y tiene más de ocho millones de clientes. Los países emergentes de todo el mundo han copiado su modelo de microcréditos. 
Estados Unidos declaró recientemente que está “profundamente preocupado” por el despido de Yunus, asegurando que si no se encuentra una salida amistosa, las  relaciones bilaterales se verán afectadas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS