Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

ZAL Cartagena toma impulso

-A A +A
 

La Zona de Actividad Logística de Cartagena (ZAL), una iniciativa que busca “concentrar e integrar  servicios logísticos de valor agregado y servicios logísticos generales con el propósito de hacer más competitivas las empresas colombianas”, inició el año con un nuevo impulso institucional de parte de la Alcaldía.
El alcalde Campo Elías Terán, que en febrero pasado había asumido la presidencia de la Junta Directiva de Zilca (promotores del proyecto) tiene como su suplente a Clara María Calderón, directora de Valorización, quien presidió la más reciente Junta celebrada el pasado miércoles.
La ZAL de Cartagena se proyecta en un lote de 125 hectáreas, a 4 kilómetros al suroriente de Pasacaballos, a orillas del Canal del Dique. Este proyecto tiene 130 socios entre ellos gremios, terminales marítimos de uso público, empresas logísticas, agencias de aduanas, agentes marítimos, operadores logísticos, entre otros.
La iniciativa ya tiene estudio de factibilidad que le dio 100% viabilidad y busca concretar con el Departamento de Valorización la alternativa carreteable para comunicar el lote del proyecto con la nueva vía a Barú. La solución vial tiene una longitud de 4 kilómetros, que hace parte de la antigua vía a Piedrecitas y que los empresarios estarían dispuestos a analizar su pago por valorización, señaló Carmenza Isaza, directora ejecutiva de Zilca.
La ejecutiva precisó que una vez se defina con Valorización la construcción de la vía al sitio de la ZAL, se podría pensar en el inicio de la primera de las tres fases que integran el proyecto. La primera etapa incluirá obras de urbanismo, áreas de servicios y la primera nave logística, entre otros detalles.
El proyecto en su totalidad podrá demandar una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Para Cartagena, el proyecto también representaría ordenar el transporte de carga en la ciudad, especialmente entre Manga y Mamonal, pues la ZAL podría convertirse en un centro de transferencia de carga, para lo cual es fundamental el apoyo que ofrezca el Distrito.

Servicios
La Zona de Actividad Logística (ZAL- Cartagena) tendrá los siguientes servicios: Administración y mercadeo de la plataforma logística, Abastecimiento de servicios básicos, Mantenimiento de las infraestructuras públicas, Provisión y mantenimiento de la señalización, Aseo, Seguridad, vigilancia y Control de Ingreso/Egreso a ZAL y sus distintas áreas, Estacionamiento para vehículos de transporte de carga terrestre, Taller de reparaciones y limpieza, Estación de servicio, Transporte interno, Estación de manejo y patio de maniobras de camiones, Puerto fluvial, Centro de control de las operaciones, Transporte público hacia/desde la ZAL, Transporte público interno.
Igualmente, Servicio de estacionamientos para público en general, Zonas de descanso y entretenimiento, Restaurante, hotel, Área para servicios higiénicos, Servicio de salud, Áreas para servicios financieros y Áreas para servicios de comunicación.



Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese