Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zofranca S.A. se expandirá en Mamonal

La mayor demanda de los inversionistas por ubicar sus empresas en áreas cobijadas bajo el régimen franco, motivó a las directivas de la Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Cartagena, Zofranca S.A., a ampliar sus instalaciones.

Nueve hectáreas de terreno fueron vinculadas al área de Zofranca, aprovechando un área contigua a las instalaciones actuales en la Zona Industrial de Mamonal.
María Emilia Vergara, directora de Operaciones de Zofranca, señaló que los trámites finales de esa incorporación avanzan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La funcionaria reveló que los mayores interesados en llegar a la zona son empresarios del sector de hidrocarburos, petroquímico y de alimentos.

Esta zona franca fue constituida en 1976 y el 99% de sus usuarios son nacionales y el resto extranjeros. Se ha especializado en aglutinar a empresas del sector agroindustrial y petroquímico, que generan 3.200 empleos directos y 4.888 indirectos, en sus instalaciones de Mamonal y Manga.
Las operaciones de comercio exterior de Zofranca ascienden a 180 millones de dólares en los últimos 5 años, revelaron fuentes de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, de la Andi.
Zonas francas en Bolívar
Bolívar es el segundo departamento del país con mayor número de zonas francas aprobadas, con 8, sólo superado por Cundinamarca que posee 16.
Zofranca, Zona Franca de La Candelaria, Reficar, Argos, Puerta de Las Américas, Contecar, Dexton y Gyplac S.A. son las que operan o están autorizadas.
Así lo anunció Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, de visita ayer en Cartagena.
Añadió que estas zonas francas contribuyen con el 23% del total de las inversiones de estas zonas en el país. En materia de generación de empleo, estas pasaron de 2.000 a 6 mil empleos.
Otras empresas que desean convertirse en zonas francas especiales son: Sociedad Portuaria de Cartagena y Puerto de Mamonal. En el sector salud, la constructura Barajas, en asocio con empresarios antioqueños, trabaja en la creación de una, en la Zona Norte, contigua al complejo de viviendas Barcelona de Indias.

Conferencia
El desarrollo e impacto de las zonas francas en el contexto mundial, las grandes transformaciones y desafíos de las zonas francas en el Siglo XXI y el modelo de análisis de costo beneficio en las zonas francas son algunas de los temas que se debatirán en la XIII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se realizará en Cartagena del 28 al 30 de septiembre.
Se estima que medio millar de empresarios del sector participarán del evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton.
El evento es organizado por el Comité de Zonas Francas de las Américas y la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, de la Andi, con el apoyo del Sena y Proexport.
La organización ha invitado a la conferencia al presidente Álvaro Uribe Vélez, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y a los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
La conferencia va dirigida a empresarios, propietarios de empresas manufactureras y de servicios, gerentes financieros, gerentes logísticos, asesores jurídicos, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese