Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Zona Norte tendrá su circuito exclusivo

La Zona Norte de Cartagena, también conocida como Barlovento, empezará a ser atendida desde abril próximo a través de un circuito exclusivo – el Bayunca 4- que saldrá desde la subestación de ese corregimiento.
La gerente de Electricaribe en Bolívar, Fanny Guerrrero, hizo ayer de manera oficial ese anuncio en reunión sostenida con gremios hoteleros, de la construcción y desarrolladores de esa zona, en un desayuno de trabajo celebrado en el Hotel Caribe.
Guerrero anunció que el circuito nuevo, que demandó una inversión cercana a los 600 millones de pesos, tiene una extensión de 6,7 kilómetros y una capacidad de 8 MVA. “Este circuito abastecerá de energía sólo al sector hotelero, comercial y residencial de la zona, aportándole una mayor confiabilidad y calidad al servicio”, dijo la ejecutiva de Electricaribe.
La obra será capaz de atender toda la demanda actual como también los proyectos en trámite en el corto plazo. El desarrollo del sector crecerá de manera mayor para el 2014, fecha para la cual la compañía eléctrica tiene pensado tener en funcionamiento una solución de largo plazo, que es la Subestación Manzanillo, proyecto que ya está radicado ante la Unidad de Planificación Minero Energética (Upme).
Electricaribe también anunció la construcción de cinco  circuitos  nuevos para mejorar la confiabilidad eléctrica en la ciudad, que estarán en Bocagrande (1), Mamonal (3) y Ternera (1). En esta infraestructura nueva se invierten 3 mil millones de pesos.

Los beneficiados
La Zona Norte de Cartagena es un área que está delimitada por la entrada a Manzanillo del Mar y el acceso a Punta Canoas, y otras áreas de la margen derecha de la Vía del Mar (sentido Cartagena- Barranquilla).
Se beneficiarán del nuevo circuito clientes de Electricaribe como Hotel Estelar Manzanillo, Karibana, Puerta de Las Américas, Laguna Club, las urbanización Barcelona de Indias, Ibiza y Terranova, como también la Universidad Jorge Tadeo Lozano y los colegios Aspaen y Británico, al igual que el Batallón de la Infantería de Marina, que está a frente a la entrada de Manzanillo del Mar, entre otros.

Subestación El Bosque
La Gerente de Electricaribe también recordó que las obras que tenía a su cargo la compañía en la Subestación El Bosque están listas desde finales del año pasado. Allí se terminó la construcción de la Subestación a 220 kilovoltios con 150 MVA de capacidad. Su costo fue de 28 mil millones de pesos. Esta obra espera la definición de la línea de ISA, que interconectará las subestaciones Bolívar (en anta Rosa de Lima) y El Bosque en Cartagena, que se vio retrasada por falta de consenso sobre la manera como ingresaría al área urbana de la ciudad, a orillas de la Ciénaga de La Virgen.
El Alcalde y el Ministro de Minas llegaron a un preacuerdo para extender la línea en modo aéreo, con el compromiso de enterrarla en un corto plazo. Aún así, la obra espera licencia ambiental.
Mientras estas soluciones definitivas se concretan, Electricaribe avanza en un plan alterno, en el que se incluye la  subestación Villa Estrella, de propiedad de Aguas de Cartagena, la cual entraría a operarla el distribuidor de energía este mismo año, y con ello se resuelve la contingencia de la no entrada de la línea de ISA.
Con esta subestación se soluciona el problema de abastecimiento hacia zonas como Zaragocilla y Ternera.
El Plan de contingencia, apalancado en mejoras hechas y la subestación Villa Estrella, abastecerá a la ciudad hasta finales de año y comienzos de 2013, por lo que urge concretar los compromisos adquiridos por la Alcaldía e ISA, dijo la Gerente de Electricaribe, Fanny Guerrero.

Voces empresariales y gremiales
Arturo Cepeda –Constructora Barajas.
“Nosotros le tenemos mucha fe a Electricaribe. Confiamos en que estos anuncios y que el nuevo circuito Bayunca 4 nos den plena confiabilidad en el servicio hasta tanto se construya la nueva subestación Manzanillo que servirá a la zona. Creemos que la prioridad debe ser el alumbrado público, entre La Boquilla y el Peaje de Marahuaco, y desde la plazoleta comercial Las Ramblas a Karibana. Este debe ser una prioridad para Cartagena y su desarrollo turístico”.
“En este momento los proyectos actuales tienen confiabilidad de Acuacar para el suministro de agua potable. Se trabaja en planes macros. Hoy tenemos excelente servicio de agua... pero hacia el futuro el agua potable es vital para los desarrollos macro. No consideramos otros proyectos en la zona por que no hay disponibilidad”.

Rafael Abondano, presidente Junta Directiva de Camacol Bolívar
“En materia de servicio de energía, con estas noticias lo vemos satisfactorio para la zona.  Esto le da confianza a los inversionistas que nos han comprado y a los desarrolladores”.
“En cuanto al agua  potable, trabajamos con dos frentes. Uno es la solución privada y otro impulsando las inversiones de Acuacar. Hay proyectos muy importantes  como la Zona Franca Puerta de Las Américas, en ejecución. Barcelona de Indias, en expansión, Cartagena Laguna Club, en su IV fase, Karibana, Altos de Guayacán, zona de los Morros, Mar de Indias y otros desarrollos hoteleros y residenciales proyectados antes del  kilómetro 10 de la Vía del Mar”.
“Hace 14 ó 15 años cuando se hizo las carreteras a Manzanillo y Punta Canoas, se hizo con recursos privados, de los propietarios de la zona y contempló alumbrado público, pero al año este no existía y el Distrito nunca respondió. En ese momento se invirtieron 20 mil millones de pesos en las vías (1996 y 1997) y en el alumbrado público 2 mil millones de pesos”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese