Edificaciones deterioradas del Centro, peligro inminente

20 de junio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En expectativa están los habitantes de Cartagena y en especial los visitantes del Centro Histórico de la ciudad después del desplome de un balcón del Edificio Portal del Reloj, en la Plaza de Los Coches.
El hecho desencadenó reacciones, especialmente de los visitantes regulares del Centro, quienes temen otra situación similar pues muchas son las edificaciones en mal estado y que amenazan con venirse abajo.
La Casa Pastrana, en la Calle de Las Damas; los balcones del Edificio Ismael Porto, en la esquina de la calle del Coliseo con la del Porvenir, y varias edificaciones privadas de la Calle del Candilejo, son algunas de las edificaciones del Centro en mal estado.
El problema no son sólo los balcones de estos inmuebles y su alto grado de deterioro, es también por dentro de la edificaciones y esto termina afectando a los que estamos abajo”, denuncia Manolo Hernández, dueño del Almacén Fuller, ubicado debajo de una de las edificaciones afectadas de la Calle del Candilejo.
Hernández cuenta que “el año pasado todos los que estamos debajo de esos apartamentos nos vimos gravemente afectados por el invierno, pues el agua traspasaba hasta llegar a nuestros locales”.
“Tuvimos que realizar trabajos en los techos para disminuir las afectaciones que pudieron fácilmente desencadenar hasta en incendios, pues las goteras pudieron intervenir en los sistemas eléctricos de las casas”, agrega Hernández.
Sin embargo, el problema no es nuevo, ya que en el 2007 Hernández interpuso la queja ante la Personería, pues el dueño del inmueble en abandono no aparece.
Los afectados dicen que el deterioro de estos inmuebles representa un riesgo alto para todos.

A restaurar 230 inmuebles
Por su parte, Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), informa que cuando las edificaciones son privadas, les compete a los dueños su restauración.
“Hay 230 bienes en estado de  deterioro en el Centro Histórico, esta cifra fue arrojada luego de realizarse un inventiraio casa por casa durante 6 meses, este finalizó en marzo”.
“Durante el mes de abril enviamos notificacion de advertencia a cada uno de los propietarios que deben reparar sus viviendas, de no hacerlo podrían ser multados hasta con 80 salarios mínimos”.
Así mismo el IPCC ofreció el acompañamiento de arquitectos de la division de Patrimonio del IPCC, para asesorar gratuitamente sobre las reparaciones.
“El paso que sigue es el tramite de los procesos sancionatorios, contra quienes no se avienen a cumplir, este año hemos alcanzado 20 actas de compromiso con propietarios, Este tramite continua con un edicto que publicaremos en proximos días”, advirtió Junieles.
Hay personas que no cuentan con los recursos económicos para reparar las casas, sobre todo en Getsemaní, para estas personas se esta buscando subsidios con el Ministerio de Vivienda, estamos en análisis y discusión.

El incidente
Alrededor de las 9 de la mañana del jueves colapsó una parte del balcón del segundo piso del Edificio Torre del Reloj.
A pesar de que el sonido producido por la estructura al caer fue fuerte y el susto para muchos fue grande, a los pocos minutos todos creyeron que ya había pasado.
Sin embargo, a las 3 de la tarde volvió a desplomarse otra parte del mismo balcón, y quienes se encontraban alrededor aseguran que el susto fue grande.
“Afortunadamente nadie salió lastimado, pero yo pienso que es una advertencia para que arreglen esta edificación y otras del Centro que se encuentran en peor estado, en otra ocasión las consecuencias podrían ser fatales”, dice Darsila Galván, enfermera que trabaja en la zona.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS