Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Edificio de Aquarela debe ser demolido": Sociedad Colombiana de Arquitectos

La afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe y el incumplimiento de ciertas normas urbanísticas son factores determinantes para que la Sociedad Colombiana de Arquitectos considere que debe ser frenado el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar y que de paso sea demolida la primera torre de 30 pisos que ya fue levantada.

“Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) el edificio en construcción debe ser demolido. Además de afectar la vista del Castillo de San Felipe, la información que tenemos es que los aislamientos son menores a los exigido por la ley, que son de 5 metros. Los aislamientos que los constructores tienen de un costado son de 4,20 metros y por otro 4,60 metros.

“Lo que sí es cierto es que a Cartagena no le conviene restarle importancia a una de las edificaciones únicas que tiene el país y que le da valor agregado a la sociedad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad ”, le contó a este medio Flavio Romero, presidente de la SCA.

“Hay que resarcir”
Romero también precisó que aunque la demolición es una medida pertinente, también lo es el resarcir a los constructores en el caso de que cumplan a plenitud con las licencias de construcción que fueron otorgadas por la Curaduría Urbana N.1 a la Promotora Calle 47 SAS, dueña de este proyecto.

“Es importante que a quien le corresponda debería resarcir los costos, perjuicios y daños causados a los promotores de este proyecto por haberles otorgado unos permisos, pese a todos los vacíos legales que se pudieran llegar  a interpretar. Eso sí, esto se debe dar siempre y cuando los constructores hayan cumplido estrictamente con lo estipulado en las licencias de construcción”, dijo.

Revocatoria directa
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) le reiteró a El Universal que la solución a la situación de Aquarela es la revocatoria directa de la licencia.

“Hemos manifestado desde un comienzo que hay formas contundentes para definir esta situación. Aunque hubo otorgamiento de licencias, si bien es cierto que de forma legal, estas no salvaguardan el patrimonio.

“Hemos solicitado la revocatoria directa de la licencia, que la puede hacer el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, o el secretario de Planeación. Al tomar esta decisión necesariamente la consecuencia directa es la demolición, ya que si deja de existir la licencia el edificio deja de ser legal”, dijo Mendoza, quien recordó que la revocatoria directa está contemplada en el Código Contencioso Administrativo.

Cartagena está lista para recibir a la Unesco
La ciudad está lista para recibir a la comisión de la Unesco que nos visitará  del 12 al 15 de diciembre, para verificar el conjunto monumental que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad. El anuncio lo hizo el alcalde (e) Sergio Londoño.

“Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario local.

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos; somos un pueblo comprometido con el patrimonio materia de una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó. También se mostrará el centro vivo, que tiene un patrimonio inmaterial como las Fiestas de Independencia, la gastronomía y los ritmos musicales.

La misión, que estará en compañía del Ministerio de Cultura y la Cancillería, hará un recorrido por el Centro Histórico, la zona insular, Bocachica, el Castillo de San Felipe y todo lo que hacen los cartageneros por proteger nuestro patrimonio.
Además, le pondrá la lupa al edificio Aquarela, ya que este afecta al patrimonio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LE ENCONTRARON LA CAIDA A LA COSNTRUCCION

le encontraron la tira a la construccion y por ahi la van a halar, 5 metros lo obligatorio de aislamiento
ahi mama , ese edificio viene para abajo por que viene, de eso no hay vuelta atras
tal parece que caratgena empieza a ver la claridad al final del tunel.

CADA DÍA ME ASOMBRO MAS Y SIGO SIN ENTENDER

Tanto FLAVIO como MENDOZA, Que han han sido aspirante a la alcaldía y MENDOZA que fue parte de la terna de primero la gente, vienen ahora hablar de demolición si todo esto se pudo evitar en su momento, ¿si tanto quieren a la ciudad por que permitieron la autorización de este proyecto para ahora pagar indenizacion? ESTO ES UNA DOBLE MORAL PARTIDA DE BANDIDOS.

Ojala tanta maravilla sea

Ojala tanta maravilla sea verdad..... el tiempo lo dira ...

la ca ga da

Eso es lo que han hecho.

CORRUPCION

AJA Y DONDE ESTABAN LOS DE CAMACOL CUANDO COMENZARON A HACER ESTE EDIFICIO,ALCALDE LOCALE,VEEDORES,QUE AHORA SE DAN GOLPES DE PECHOS,,

tendran que tumbar el 80% de los edificios

porque aquí en Cartagena no cumplen eso

Bien hecho que lo tumben

Que tumben ese edificio y lección aprendida. De Cartagena no se burla nadie. Caiste tû o cayó Malanga...I am sorry for you

increible

me parece pendejo que vayan a demoler un edificio sin estrenar, esa falta de perspectiva es tìpica de la costa, ahora agreguèmole el ingrediente que eran viviendas horizontales de interès social... la gente pudiente del pie de la popa y de manga esta detras de esto

PENDEJO SERIA...

1.-Que lo demolieran cuando yá este habitado, 2.- Ni siquiera están terminados los 30 pisos 3.- La constructora, cancelo los contratos para instalar las redes, 4.- A ella no le importa construir unas VIS de 6 pisos, que son lo que permite la norma en el sector 5.- La plata de los compradores esta en una fiducia 6.- la mayoría (compradores) ya tiene finca raíz 7.- CARTAGENA SE RESPETA!

BUENO ESTO SE PODÍA PREVENIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE SOLICITÓ

LOS PERMISOS DE ESTA OBRA DE GRAN ALTURA POR LA PROTECCIÓN DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICO QUE SE ENCUENTRA EN SU ENTORNO.QUÉ PASO CON LA AUTORIDADES ENCARGADA EN ESTOS PERMISOS,SERÁ QUEEeeee.. AHORA PORQUE LA SCA AHORA ES QUE REACCIONA COMO TRATANDO DE DEMOSTRAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA UNA DRÁSTICA DECISIÓN ANTE SEMEJANTE ADEFESIO QUE YA SON MUCHOS CON LO CUENTA LA CIUDAD,SERÁ QUE CARTAGENA YA

PERDIÓ EL TITULO DE CIUDAD TURÍSTICA POR EL DE LOS ESPERPENTO

(QUE YA SON MUCHOS)EL DE LA CIUDAD QUE HA TENIDO MÁS ALCALDE EN POCO TIEMPO,LA DEL MAYOR CORDÓN TUGURIAL,COMO SI FUERA UNA MUESTRA DE LA MISERIA DE PUEBLO DE ÁFRICA,LA QUE DEJA MORIR A LOS NIÑOS POR HAMBRE Y SALUD EN ESOS BARRIOS DEPRIMIDOS DONDE NO EXISTE LA POBREZA SINO LA MISERIA EN FIN MILES Y MILES DE PROBLEMA QUE SOLAMENTE SE VEN EN LA CARTAGENA DE NADIE.

OJALA EL DIA QUE VENGA LA UNESCO

Pegue severo palo de aguacero para que vean como el centro se convierte en un rio con un sistema de bombas de desagüe recién reparado que costo un poco un de plata y nunca funciono y también se den cuenta de que ya no se puede caminar en el mismo por que los andenes plazas y demás están ocupados con los restaurantes que cada vez se salen mas a la calle.

CADA DÍA ME ASOMBRO MAS Y SIGO SIN ENTENDER

Tanto FLAVIO como MENDOZA, Que han han sido aspirante a la alcaldía y MENDOZA que fue parte de la terna de primero la gente, vienen ahora hablar de demolición si todo esto se pudo evitar en su momento, ¿si tanto quieren a la ciudad por que permitieron la autorización de este proyecto para ahora pagar indenizacion? ESTO ES UNA DOBLE MORAL PARTIDA DE BANDIDOS.

Que negociazo acaba de hacer

Que negociazo acaba de hacer el constructor de Aquarela.
VENDER SIN TRABAJO.
Cuanto le tienen que indemnizar a este constructor, por la corrupcion de cartagena en planeacion y curadurias.
Que locura en la que vivimos.
Metan presos a los corruptos y comienza a mejorar esto.

De donde sale la plata

ES cierto que existen muchos medios legales para revocar la licencia de Acuarela y todo el que viene esta de acuerdo con demoler e indemnizar.
pero nadie dice de donde va a salir la plata. porque dudo que la Unesco, el ministerio de cultura o la sociedad de arquitectos vayan a poner un peso.
Ese chicharrón al parecer le va a quedar a la alcaldía y esa platica sale de nuestros impuestos.

www.Ganar50.Com

Me pagan más de $ 87 por hora trabajando desde casa con 2 niños en casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi mejor amigo gana más de 10 mil dólares al mes haciendo esto y ella me convenció para que lo intentara. El potencial con esto es interminable...

Esto es lo que he estado haciendo .......... ➤➤➤➤ www.Ganar50.Com

EDIFICIO DE AQUARELA DEBE SER DEMOLIDO

Estoy en desacuerdo con SCA. No se puede ser tan ligero, desconociendo el costo que trae consigo eso para la ciudad. Sugiero se ajuste la altura de cada torre, incluso al edificio en pie. Con eso habrá, perjuicios menores y una solución, que definirá una jurisprudencia en términos de control urbano.

MENDOZA DIAGO XQ NO TE CALLAS

Se te olvida que tu eres del grupo politico de manuel vicente, se te olvido que fuiste gobernador y en tu gobernacion JJ hizo maravillas

De picúas y picueros

Quien cambió la norma fué la Secretaria de Planeación Dollys Gonzalez ,logra que en cualquier zona se pueda hacer Viviendas de Interés Social sin importar la altura.Usurpó así las facultades del Concejo Distrital,también el Curador Urbano No.1,pues conociendo esto no negó la Licencia, el IPCC tambien cae,que devuelvan las picúas y a la carcel es la ley.Revocar y demoler todo.Picueros son todos.

El Universal lo dice con un orgullo

Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar dice que se debe demoler un [-- Censurado --] corrupto mas que lo eligió J.J desde la carcel para su terna jajajajajajajajajajjajajjajajjajajajajjaja