Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Edificios deben tener sistemas de almacenamiento de residuos

Es Cartagena es común ver en las afueras de  edificios y conjuntos residenciales, desechos acumulados en espera de que el camión de la basura pase a recogerlos.

Sin embargo, hay una ley que obliga a los habitacionales a disponer de sistemas de almacenamiento colectivo para residuos sólidos, por higiene y para facilitar a los operarios del aseo su labor recolectora.
Según al Artículo 19 del Decreto Nacional 1713 de 2002, modificado en varios de sus apartes por el Decreto 1140 de 2003, todos los multiusuarios deben tener estos sistemas, sin embargo hay copropiedades que no cumplen con este requisito, y por ende son propiciadores de contaminación ambiental cada vez que la basura es ubicada de manera expuesta en la vía pública, por no tener un dispositivo y lugar apropiado para manejarla (Lea: Edificio Nuevo Conquistador acata fallo sobre cobro de aseo).
“Desafortunadamente las edificaciones antiguas no cuentan con un sistemas de almacenamiento de residuos, pero hoy la ley sí obliga a las nuevas edificaciones a tener un sistema de almacenamiento de sus residuos en cumplimiento de la norma, y que sobre todo mejoren las condiciones de asepsia tanto para la comunidad en general como para los residentes de estas edificaciones, lo que a su vez facilita la prestación del servicio de aseo”, explica una fuente de Pacaribe (Lea: Hagamos más por el cuidado del planeta: Pacaribe).

VENTAJAS
Contar con unidades de almacenamiento ayuda a que los residuos se mantengan  mejor presentados, ya que no estarían expuestos ante los recicladores ni a merced de los animales (Lea: “Ese problema de basuras en Villa Venecia tenemos que solucionarlo”).
Además, las calles estarían más limpias, puesto que estas basuras solo estarían a disposición del vehículo recolector; se evitarían malos olores e impactos ambientales por culpa de los residuos constantemente expuestos en la calle.
Los edificios que cuentan con su sistema de almacenamiento garantizan salubridad y un medio ambiente descontaminado.

DECRETO 1713 DE 2002
El Artículo 19 de este estatuto indica lo siguiente: Todo Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de residuos sólidos que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Los acabados deberán permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.
  2. Tendrán sistemas que permitan la ventilación como rejillas o ventanas, y de prevención y control de incendios, como extintores y suministro cercano de agua y drenaje.
  3. Serán construidas de manera que se evite el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores e impida el ingreso de animales domésticos.
  4. Deberán tener adecuada accesibilidad para los usuarios.
  5. La ubicación del sitio no debe causar molestias a la comunidad.
  6. Deberán contar con cajas de almacenamiento de residuos sólidos, para su adecuada presentación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese