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Acceso a tecnologías de la información

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho fundamental de los ciudadanos del mundo entero, teniendo en cuenta que este avance tecnológico es la herramienta más poderosa para obtener conocimiento que existe, y uno de los medios educativos más eficaces.

También Internet se ha convertido en la manera más rápida y útil de vigilar las acciones de los gobernantes y él único que garantiza la transparencia plena de la gestión estatal.

Y como si esto fuera poco, es el medio más exitoso para garantizar el ejercicio pleno de la democracia, pues masifica la participación ciudadana en las grandes decisiones gubernamentales.

Si llevamos esta decisión importante de la ONU al ámbito de los países y las ciudades del mundo, es obvio que garantizar el acceso total y equitativo a Internet representa uno de los retos más grandes para cualquier gobernante o quien aspire a serlo.

En tal contexto, sorprende que las personas que han puesto su nombre a consideración de la ciudadanía, con el propósito de lograr su apoyo en la meta de ser elegidos para regir los destinos de Cartagena y Bolívar, no hayan tocado el Internet de ninguna manera en su temática.

En Colombia se ha avanzado mucho en la democratización del acceso a Internet, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la cobertura plena de conexión.

Además, hay mucho más por hacer en la capacitación de los ciudadanos, de manera que puedan aprovechar a fondo las grandes posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica que ha provocada una revolución auténtica del conocimiento.

Es preciso que los primeros pasos que ha dado la Administración distrital de Cartagena en la dotación de computadores y redes de acceso a Internet sean continuados por las próximos mandatarios, de manera que a la vuelta de pocos años, nuestros niños y adolescentes tengan las mismas competencias en el uso de la tecnología que los niños y jóvenes de todo el mundo.

Las aulas digitales que se pusieron al servicio en muchos planteles oficiales de Cartagena deben ser la puerta para que los estudiantes de los estratos más bajos adquieran las destrezas necesarias para tener más oportunidades de formación y desempeño profesional.

Hasta hace poco, los estudiantes de los barrios populares sólo podían entrar a Internet en los centros instalados por el programa presidencial dedicado a masificar el acceso a la tecnología. Hoy cuentan, además, con una entrada en sus propios colegios, la cual debe ser guiada con responsabilidad por profesores preparados y abiertos a las potencialidades creativas innumerables de este medio.

El carácter, la capacidad de trabajo y la creatividad de los ciudadanos del futuro dependen del éxito en la enseñanza sobre el uso de la tecnología que reciban los niños y adolescentes hoy.

También la responsabilidad ciudadana, la consolidación de la transparencia de la gestión gubernamental y la participación ciudadana, dependen de esa formación temprana.

Ahora que se inició el camino de la tecnología a los estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena, les corresponde a los siguientes alcaldes recorrerlo hasta el final.



 

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Comentarios

...otro derecho y saludo a la

...otro derecho y saludo a la bandera.....y cuando no, la tecnologia por lo general se usa para lo que ordinariamente se llama mal.

...como todo en la vida,

...como todo en la vida, PedroCh, si hasta las enseñanzas de la biblia se han usado y se siguen usando para mal... Por eso es necesaria la educación, más allá de los dogmas de la familia, la religión, la sociedad y sus gobernantes.

Ante este derecho, Tim

Ante este derecho, Tim Berners-Lee, el creador de la internet, comparó con el apharheid de Suráfrica, cuando los blancos tenían los mejores buses, mientras los negros los peores. Dice él que con la tecnología que hay, todos deberían tener acceso al internet más rápido posible al mismo precio, que el derecho a esta información es superior al de enriquecerse. Por otro lado, la "ley Lleras" busca coartar este derecho a la información, con el disfraz de los derechos de autor.