Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Acoso de vendedores en la playa

El 18 de abril del año pasado, la gerencia de Espacio Público del Distrito empezó a realizar operativos intensos para frenar el acoso de los vendedores informales a turistas y cartageneros en las plazas y playas de la ciudad.



Unos 69 brigadistas arrancaron con acciones directas en las playas de Bocagrande, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena, para advertir amablemente a los vendedores que debían retirarse del sector para evitar el decomiso de su mercancía.

Posteriormente se realizaron varios operativos cada mes, de manera que en noviembre la situación había mejorado algo, aunque no se había controlado plenamente.

Ahora, volvió al frenético acoso constante de hace unos años, porque no se realizaron más operativos y los vendedores informales volvieron a sentirse a sus anchas, sin control.

Nadie discute el derecho de toda persona a trabajar y a obtener ingresos realizando actividades lícitas, pero en ejercicio de ese derecho no se pueden vulnerar los derechos de los demás, como el descanso tranquilo.

Si los vendedores ofrecieran sus productos con educación, con semblante risueño, serenidad y amabilidad, seguramente lograrían que tanto turistas como nativos les compraran generosamente.

Pero en lugar de eso, se ven turbas de vendedores enloquecidos que cuando se percatan de personas o familias que se acomodan en sus carpas para disfrutar de un día de sol, brisa y mar, se abalanzan sobre ellos sin piedad, atiborrándolos de productos o servicios inútiles en su mayoría, sin que la víctima agobiada tenga la menor posibilidad de escapar al asedio.

Muchos de estos vendedores emplean además trucos tramposos para obligar a que les compren su producto o servicio, como ofrecerles una prueba gratuita que luego es cobrada groseramente y a precios exagerados, como ocurre con las ostras o los masajes.

Hace algunos meses, la revista mensual Donde, que publica Editora del Mar, les preguntó a varios turistas qué le molestaba más de Cartagena, y la mayoría de las respuestas ponían en primer lugar el acoso de los vendedores informales en las playas.

Algunas de las respuestas decían que estos vendedores les interrumpían la vista al mar, el reposo y una posible siesta de ensueño. Otras, que ellos presionaban mucho a la gente, que la intimidaban, y que este flagelo los hacía desistir de volver a visitar a Cartagena.

Vale la pena que la oficina de Espacio Público del Distrito, que sigue en cabeza del mismo funcionario de la administración pasada, reanude los recorridos de control y los operativos dirigidos a librar a quienes acuden a la playa para descansar con tranquilidad, de los vendedores molestosos y, en algunos casos, estafadores.

Aunque no se haya cuantificado exactamente, los sondeos y los comentarios que los turistas envían a las páginas web de El Universal y de la revista Donde muestran que un elevado número de visitantes se abstiene de regresar a Cartagena para no sufrir nuevamente el despiadado asedio de los vendedores informales en las playas.

Los propios vendedores informales deben entender que por ganarse unos pesos de más a la fuerza, están matando una fuente de recursos en el futuro inmediato.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A esto hay que ponerle mas

A esto hay que ponerle mas control de lo que se piensa, los vendedores de ostras y estas cosas que venden estafan mucho al turista y peor los amenazan con el cuchillo cuando no les quieren pagar la astronomica suma cobrada por unas ostras..... a playa se va es a relajarse .... y no a espantar el mosquero de vendedores....

Estos vendedores parecen es

Estos vendedores parecen es que estuvieran mas muertos de hambre que en todas partes del mundo, incluso del pais... muchas veces no parecen vendedores si no estafadores , es increible como les caen al turista en todas partes...... incluso aveces de manera hasta grosera ..... a estaciudad le falta muchisimo... en esto el eje cafetero llego de ultimo y nos dejo atrassssss.... uffff

Lo de las carpas se inicia

Lo de las carpas se inicia con los carperos que se creen dueños de la playa sin pagar un peso por el uso del espacio, usted no se puede sentar frente a una carpa en la arena si no està usando una carpa, porque de inmediato es agredido por los "dueños" del espacio, no importa si es mujer , niño, anciano lo agreden verbalmente , y sino les roban sus pertenencias para que se vaya de alli.

Este abuso va desde la

Este abuso va desde la boquilla a Castillo grande, luego el atraco y acoso de los vendedores, incluso en Barù Playa Blanca, nadie puede entablar una conversación de 10 minutos sin ser interrumpido por estos atracadores disfrazados de vendedores, incluye hombres , mujeres y niños.

ESTO ES FACIL METAN POLICIAS

ESTO ES FACIL METAN POLICIAS ENCUBIERTOS, DE CIVIL EN LA PLAYA Y VERAN CUANTO ABUSO SE DA CON LAS OSTRAS, MASAJES, TRENCITAS, ETC, ETC, A MI SOBRINO TRATARON DE EMBAUCARLO CON LAS OTRAS COBRANDO 60.000 PESOS POR UNAS OTRAS QUE NO CABIAN EN UN VASITO DE TINTO GRANDE......

BUENO Y QUIEN DIO EL PERMISO

BUENO Y QUIEN DIO EL PERMISO DE LA PLAYA CHIRINGUITO EN MARBELLA , POR CUANTO TIEMPO, Y CUANTO ESTAN PAGANDO, HABRÀ QUE REALIZAR UN DESALOJO POLICIAL COMO EL QUE TUVIERON QUE HACERLE EN LA PLAYA DE BLAZ EL TESO????

CAMPOOOO, QUÉ PASA? ESTAMOS

CAMPOOOO, QUÉ PASA? ESTAMOS RETROCEDIENDO. LAS PLAYAS SON UN CAOS Y AHORA SIN SALVAVIDAS. LOS ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS (CON LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES) ESTÁN SIENDO RE-INVADIDOS. LOS VENDEDORES AMBULANTES YA ESTÁN OCUPANDO LAS CALLES RESIDENCIALES DE SANDIEGO. MUCHO BLABLABLA Y POCOS HECHOS.

Es una pena que tu ciudad se

Es una pena que tu ciudad se repite las mismas quejas, año tras año.
Con todos los grandes progresos de la ciudad ha hecho en los últimos años, se niegan a eliminar (no de control) el único tema que aqueja a Cartagena. Los extranjeros que aman la ciudad, pero quiero retuen por la playa y los vendedores ambulantes. La mayoría de las ciudades turísticas no tienen este problema ...... ¿por qué ....... porque la ciudad no lo permite. Tienen que aprobar una ley para eliminar, a continuación, aplicar la ley con mano dura. Con el tiempo se irá. Otras ciudades tenido este problema, pero con el tiempo el que eliminó

Es triste ver todos estos

Es triste ver todos estos comentarios pero es verdad un consejo no permitan que los atienda cualquiera busquen su propio servicio en los modulos ahi aveses encuentran un trato mejor