Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Actuar es mejor que quejarse

Los efectos de la crisis económica que explotó a principios de año han caído gradualmente sobre los colombianos, haciendo menos drástico el golpe, y por eso todavía no se ha desatado una avalancha generalizada de quejas, como en el pasado.

Es posible, además, que algunos de esos efectos, como el aumento de la tasa de desempleo, seguramente no alteran el panorama nacional en niveles demasiado grandes. Como en el pasado, la receta única y obvia para salir del andurrial sólo puede ser el concurso entusiasta de todos.
La situación ahora no es tan mala como lo fue en otros momentos, pero no es muy buena tampoco, aunque tiene salida. Mientras tenga coraje y empuje, ningún pueblo del mundo perece.
Colombia ha desenvuelto su historia en la adversidad, en muchas ocasiones por obra de gobernantes y gobernados, no obstante su riqueza natural inmensa y la posición geográfica privilegiada que se desaprovechó con terquedad en los tiempos en que era determinante, aunque todavía es posible utilizarla para lograr la competitividad en algunos sectores que pueden jalonar el desarrollo e impulsar la economía, como el comercio exterior.
En esta coyuntura difícil, lo único necio es ponerse a invocar pasados de prosperidad, porque han sido muy raros los períodos que podrían señalarse como gratificantes.
Lo cuerdo es mirar con ojos realistas las alternativas a la mano, antes de tenderse en una mecedora, posar de mártir y lamentarse dolorosamente de la situación, porque la única forma de asegurarnos que el futuro nos traiga la superación de la pobreza, la tranquilidad y el desarrollo, es empezar a construirlo.
Es triste, por ejemplo, que el desempleo crezca y que muchas familias padezcan la falta de un ingreso regular, pero que al mismo tiempo se desperdicien oportunidades como la que ofrece la nueva refinería en Cartagena, cuya convocatoria a personas para capacitarse en ciertas áreas, con grandes posibilidades de vincularse a la empresa, recibió una respuesta menor a la esperada.
Es evidente que muchos desempleados prefieren dedicarse a la economía informal, volverse vendedores callejeros o practicantes del rebusque, sin haber tanteado otras posibilidades abiertas y sin buscar las ofertas que se reseñan en algunas entidades oficiales como el Sena.
Este camino aparentemente más fácil, entraña a la larga mayor inestabilidad económica y contribuye a empeorar los grandes problemas urbanos, y no construye futuro.
Siguiendo el consejo chino sabio que recomienda ver las oportunidades que se esconden dentro de toda crisis, tratemos de buscar en esta crisis de la economía, sus aspectos positivos, por ejemplo la frugalidad y la racionalización de los gastos o el uso eficiente de los recursos humanos y materiales.
Antes de ser golpeados por la recesión, empecemos a vivir con realismo, entendiendo que muchas actividades que implican gastos elevados sólo dejan deleites efímeros, sin frutos constructivos. No es más rico quien tiene más, sino quien menos necesita.
Vivir mejor y contribuir a mejorar el país es obra de todos y demanda ganas, ambición y sacrificios. Nunca las quejas han cambiado el futuro de una sociedad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me gusto su referencia a San

Me gusto su referencia a San Francisco de Asis, "no es rico el que mas tiene, sino el que menos necesita.". Lamentablemente falta un parametro que se olvido considerar: la economia subterranea. Cada vez que voy a Cartagena me encuentro pagando comidas en restaurantes, hoteles, y otros servicios absolutamente muy caros. Mas altos que Cancun, que ya es un decir. La razon? El dinero de la droga que mantiene la encomia moviendose y andando, Pero el trabajador honesto no tiene chance de vivir bien, se ve relegado a vivir en villorios.

Ya que llego el tema de la

Ya que llego el tema de la ampliación de la refinería, tengo un par de pupilos que están interesados en esa capacitación me gustaría saber si aun tienen chance y a donde tienen que ir. Son técnicos egresados del Sena ambos son electricistas industriales. Y bueno no esta demás decir que no tienen trabajo fijo.

Lastima que el posting que

Lastima que el posting que hize en el editorial de ayer se perdio. Pero le sugiero al editor que se haga un articulo investigativo sobre la verdad del sistema sanitario en Cartagena. Eso explicaria muchas enfermedades que pasan alla que se podrian evitar.

No doc. no se perdió lo leí y

No doc. no se perdió lo leí y es muy interesante, de hecho me voy ha documentar mas sobre el tema, gracias.

Francisco de assis dijo: No

Francisco de assis dijo: No le hables de paz a un hombre hambriento. Nosotros nos vivimos quejando de todo como es natural en las democracias, en los gobiernos totalitarios donde no hay sindicatos no se puese protestar porque el individuo pertenece al estado. todos nosotros hombres y mujeres deberiamos colaborar con el estado reduciendo la natalidad, más hijos menos oportunidad de empleo y educación y menor bienestar de nuestros hijos uno solo debería ser la norma.

Acuerdese lo que dijo el

Acuerdese lo que dijo el Tuerto Lopez: " Los espanoles nos trajeron dos grandes males: La cruz y el gonococo." Mas gente, mas catolicos.

Oyeme, El Universal no le ha

Oyeme, El Universal no le ha dado la suficiente imporancia a un evento que esta pasando en Cartagena: El Seminario de Historia del Caribe, dirijido por Alfonso Munera. Yo conoci al papa de ese muchacho, y admire al muchachito desde chiquitto (es chiquitto una mala palabra?), siempre preocupado por estudiar y adoptaba una pose respetable. Me gusto mucho que se levanto a la mujer mas linda que estudiaba en la U.de C. Eso fue en los dias que el estudiaba derecho en la U.de.C. Yo ensenaba alla. Me gusta que siga adelante con su tema.

El peor mal que han dejado

El peor mal que han dejado las pasadas administraciones ha sido la falta de educación. Los subsidios no pueden ser eternos porque terminan generando desidia y más pobreza. La buena educación de la población es la mejor arma para combatir la pobreza pero esas administraciones jamás tuvieron esa intención. La gente sin formación no tiene planes de vida y se limita a labores que no les permiten progresar y, lo peor, es que no procuran por la buena formación de sus hijos, condenándolos también a ser pobres.

y cuando una persona que

y cuando una persona que vive en la miseria a tenido la oportunidad de quejarse en nuestro medio el que se queja es el que esta bien, el jodido vive tranquilo le toca acostarse con un vaso con agua en una economía blindada como la nuestra no ocurre esto