Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agro maniqueísmo seguro

Como suele ocurrir con frecuencia en Colombia, la discusión de lo sucedido con el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) terminó algo desvirtuada por la ideologización, el populismo, y por supuesto, un maniqueísmo que tiende a aflorar en nuestras discusiones públicas.

Arranquemos por decir de una vez que es una vergüenza, y ojalá sea punible, que se hayan fraccionado compañías y propiedades artificialmente para que las mismas familias o conglomerados económicos calificaran varias veces para los dineros de AIS. Esa clase de proceder acaba con cualquier programa y debería tener consecuencias penales severas. Si no las tiene ahora, deberían añadírsele al programa de AIS para evitar abusos futuros.
Pero la discusión, lamentablemente, se ha centrado en que a los ricos se les dieron dineros que necesitaban los pobres, y se ha armado así un escándalo argumentado con un populismo que suele sonar bien, pero que es demasiado llano.
No tendría nada de particular -si no fuera por los abusos imperdonables ya mencionados de algunos agroindustriales-, que los ricos también recibieran los beneficios de AIS, especialmente porque suelen tener compañías grandes, con necesidades igualmente grandes y legítimas. En Colombia deberíamos superar el estigma populista contra ser rico, siempre y cuando la riqueza sea bien habida.
Una empresa azucarera grande, por ejemplo, tendrá necesidades mucho mayores que un minifundio cafetero o que un yucal campesino. Otorgarle dinero blando a agroindustrias importantes debería estar atado a ciertas obligaciones sociales, como la de generar o mantener empleos formales, y por supuesto, deberían cumplir con reglas preestablecidas y a la vista de todos. El sigilo, la discrecionalidad y la falta de controles suele dar al traste con muchas buenas iniciativas en Colombia.
Aunque se debe investigar rigurosamente lo sucedido con este programa y determinar responsabilidades, ojalá con consecuencias penales donde haya lugar a ellas, la discusión del programa de AIS debería darse en otro terreno más allá del populismo, la ideologización y la simplificación, para pasar a criterios de utilidad social mesurables, lejanos del maniqueísmo usual y tontarrón entre los ricos malos y los pobres buenos.
No obstante lo anterior, los dineros de AIS deberían tener unas prioridades bien definidas, una de las cuales debería ser la de asegurarse de que los campesinos retornados a sus lugares de origen, luego de los desplazamientos por la violencia, tengan tierra propia suficiente para trabajar, y capital con qué hacerlo.
En los Montes de María, por ejemplo, los campesinos se están quedando sin tierras. El programa de AIS debería satisfacer en primer lugar sus necesidades y las de otros en distintas partes del país, en circunstancias similares.
Allí también se deberían investigar todas las transacciones de la propiedad rural, ya que se han denunciado abusos como el “gemeleo” de escrituras y otras “maravillas” para despojar a los propietarios legítimos de sus tierras.
Si a esta discusión de AIS y la propiedad de la tierra le tratamos de quitar su maniqueísmo, los resultados serán mucho mejores para el país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA DEFENSA DEL MINISTRO FUE

LA DEFENSA DEL MINISTRO FUE EL DESCARO DE LOS DESCAROS TOTALMENTE INACEPTABLES SUS ARGUNMENTOS CUANDO SACA LISTAS DE DELITOS COMETIDOS POR LOS ANTERIORES GOBIERNOS PARA JUSTIFICAR DELITOS COMETIDOS EN ESTE GOBIERNO QUISO DAR A ENTENDER QUE COMO EN EL GOBIERNO DE SAMPER HUBO ENTREGA DE DINEROS A PERSONAS VINCULADAS AL GOBIERNO DE SAMPER;LO MISMO ARGUMENTA CON UNAS LISTA DEL GOBIERNO DE PASTRANA; ENTONCES ESTE GOBIERNO PUEDE HACER LO MISMO Y NO HAY DERECHO O RAZON PARA CRITICARLO CENSURARLO Y TRATAR DE HECER JUSTICIA PORQUE EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES NO HUBO NADIE QUE RECLAMARA O QUE LOS DESENMASCARARA TREMENDO CINISMO EL DE ESTE SUJETO
HAY QUE SER IMBECIL PARA SACAR A RELUCIR ESTOS ARGUMENTOS;EN RESUMEN COMO LOS OTROS GOBIERNOS FUERON CORRUPTOS MANIPULADORES Y DESCARADOS ESTE TAMBIEN LO PUEDE SER Y HAY QUE ACEPTARLO ; POR DIOS ,,, ESOS SON NUESTROS GOBERNANTES,, ESO ES COLOMBIA

Al momento de legislar hay

Al momento de legislar hay que hacerlo a prueba de todo. Actuar como abogado del diablo. No se puede ser tan ingenuo como para esperar que la gente no tratara de buscar los vacíos (huecos) a las leyes para evadirlas y/o sacarle el máximo beneficio. Hubo tantos que se declararon impedidos para participar en los debates que induce a creer que esos huecos legales no fueron olvidos, si no inteligentemente fabricados para beneficiarse de ellos

Comparto los argumentos

Comparto los argumentos expuestos y adiciono que malo, muy malo Ministro y Presidente regalar dinero público a Ingenio Manuelita y otros potentados, a ‘cacaos’ y sus conglomerados dueños de media Colombia. ¿Por qué no compran en Los Montes de María y arman una cooperativa agroindustrial gigante de propiedad de los campesinos desplazados y no desplazados y así en muchas partes de la geografía colombiana? Mal hecho, muy mal hecho Ministro, Presidente. Sin su control directo no se mueve el aire en Colombia

SEA ESTA LA OPORTUNIDAD PARA

SEA ESTA LA OPORTUNIDAD PARA HABLAR DE LOS "ILUSTRES CONGRESISTAS" DE LA COSTA Y EN ESPECIAL LOS DE BOLIVAR. JAVIER CASERES, UN SINVERGUENZA DE TIEMPO COMPLETO, ANTES DABA CHUZO A LA CORRUPCION Y DESDE QUE LE METIERON EL CHUZO(DIAN, ESAP, CONTRATOS Y EMBAJADAS) EN LA BOCA, SE QUEDO QUIETO; PEDRITO PEREIRA, UN TAL TAFUR, SABEMOS QUE VA ES A COMER Y A PEARSE LAS SILLAS DEL CONGRESO Y QUE SE DAJA DE LA PIEDAD ZUCARDI Y LA QUE NO TIENE SEXO DEFINIDO, DAIRA GALVIS, DE VAINA DICEN PRESENTE. DURANTE EL DEBATE MANTUVIERON UN SILENCIO COMPLICES.

SABEMOS QUE DEL CAMPO NI FU NI FA QUE SE PUEDE ESPERAR DE SEMEJANTES CORRUPTOS CHUPA SANGRE PRESUPUESTAL, LEGISLAN PARA SUS INTERESES.

CUANDO VENGAN A LOS MONTES DE MARIA LES VAMOS A DAR CHUZO DE VERDAD, PARA QUE ENCUENTRE SU IDENTIDAD CULTURAL

DESCALIFICAR EL DESCARO

DESCALIFICAR EL DESCARO POLITICO DE AIS EN OTORGAR SUBSIDIO ECONOMICO A LOS GRANDES EMPORIOS ECONOMICOS DEL PAIS, DISTINGUIDO EDITOR, CONSIDERA UD QUE ES UN ESTIGMA POPULISTA CONTRA LOS RICOS? SERA QUE LOS RICOS ESTAN ASFIXIADOS LO SUFICIENTEMENTE PARA NO TENER EN CUENTA AL CERCA DEL 90% DE POBREZA DE ESTE PAIS? SE LA DEJO AHÍ........

DESCALIFICAR EL DESCARO

DESCALIFICAR EL DESCARO POLITICO DE AIS EN OTORGAR SUBSIDIO ECONOMICO A LOS GRANDES EMPORIOS ECONOMICOS DEL PAIS, DISTINGUIDO EDITOR, CONSIDERA UD QUE ES UN ESTIGMA POPULISTA CONTRA LOS RICOS? SERA QUE LOS RICOS ESTAN ASFIXIADOS LO SUFICIENTEMENTE PARA NO TENER EN CUENTA AL CERCA DEL 90% DE POBREZA DE ESTE PAIS? SE LA DEJO AHÍ........

Señor Editorialista, aquí el

Señor Editorialista, aquí el problema no es que se le haya dado dinero a los ricos, sino que lo que se le dio en gran cantidad a unos pocos ricos, que no lo necesitaban, dado que tenían que probar que contaban con cuantiosos recursos, pudo habérsele dado a muchísimos pobres que en verdad si requerían de los mismos. Es fácil esbozar sofismas, pero no todos son ciegos, sordos y mudos.

Una de las Garantías de

Una de las Garantías de vivir en una democracia es poder expresar lo que se piensa y difundirlo a través de un medio de comunicación, pero cuando los intereses económicos se apoderan de estos medios, trataran sobre todo de influenciar la "Opinión Publica" en su beneficio, que el EDITORIALISTA haga eco de los argumentos del ministro FERNANDEZ ACOSTA demuestra su defensa abierta de la política agraria del gobierno, pero esto no quiere decir que en Colombia los que manipulan la información puedan tener el cinismo de ocultar la verdad, y muchos menos de llamar a la reparticion de los dineros del Estado a un puñado de Terratenientes, "ESTIGMA POPULISTA CONTRA SER RICO", recuerden que en colombia la pobreza rural ronda el 80%, y el disentir y el no aceptar el trato de mula y jinete que ustedes defienden es uno de los pilares de una verdadera democracia.

El máximo derecho de una

El máximo derecho de una ciudadano es el participar y cuestionar las decisiones de quienes lo gobiernan, han intentado por todos modos de mostrar a quienes ejercemos la critica al gobierno como enemigos de la patria, en el entendido que Uribe es la patria y que criticar su gestión es un delito de lesa majestad, me parece que llamar MANIQUEÍSMO a la ola de indignación nacional por el AGRO ESCÁNDALO, es una falta de respeto contra los ciudadanos decentes, por mas que intenten imponer la lógica de la ANTI ETICA, donde "TODOS SOMOS MALOS", "TODO SE VALE" y quien disienta es un IDEOLOGO, debe ser del TERRORISMO en su concepción egoísta de la administración del Estado, la decencia, los principios de la justicia y la honestidad al final se impondrán, muy a pesar que los turiferarios del régimen quieran llamar SIMPLISTA, a la imposición legal de un modelo agrario lesivo, regresivo y anti popular para los intereses de los Colombianos.

Parece que lo único bueno,

Parece que lo único bueno, que trajo el UNIVERSAL hoy, fue las fotos del DESFILE DE INDEPENDENCIA, muy bien llamado por cierto, los chismes de niña Tulia, con la foto del Antropologo Antonio paternina roncando, ¡lo que hace un hombre por mantener contento a la mujer! y eso que Luchy del portillo no hay día que no pele una pagina social, y la Columna de Claudia Ayola, por que eso si, Aunque la ELITE Cartagenera quiera sentirse como en "MAYAMI", a los del pueblo, pueblo, no se les olvida que son Colombianos, yo creo que para salvaguardar los intereses de todos, lo mejor es ejercer una postura SOBERANA, y principalmente si sabemos que los gringos no tienen aliados sino INTERESES ESTRATEGICOS, y hasta depronto las señoras de Miami terminan corriedole la butaca a las Doñas del Cub Cartagena.

Gracias señores por dar voz

Gracias señores por dar voz de alerta sobre el despojo de tierras en los Montes de María, creo que este tema merece ser investigado y un editorial dedicado por completo al asunto, puesto que cosas muy extrañas estan ocurriendo allá

Mandan guevo estos ricos

Mandan guevo estos ricos cartageneros, por eso es que este país tomo el rumbo que tomó, Uirbe que hizo por la zona suroriental de esa aristocratica Ciudad . NADA. Pero decir que en este País, los pobres son algo así como resentidos por la falta de oportunidades es mucho el descaro de este editorialista. Es bueno que se abra el debate acerca del hambre que Gobiernos como este utilizan como arma de guerra, para regalarle las migajas del plan Colombia en Familias en acción, para "jarriar" los pobres a las urnas a elegir bajo la mas infantil ignorancia a sus verdugos. Por eso les da vergüenza mostrar la verdadera cara de Cartagena, símbolo de un País corrupto. Un País subyugado por las Reinas de Belleza le meten a los estudiantes Universitarios 10 dias de vacaciones, para que participen del Carnaval del mundo."QUE VIVA LA IGNORANCIA QUE REELEGIRÁ A ALVARO URIBE VELEZ POR CUATRO AÑOS MÁS"..........!