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Ahora sí, puente, no puentecito

Gracias a la tenacidad y trabajo mancomunado de los congresistas de este departamento, de los gremios, de la Asamblea de Bolívar, del Concejo de Cartagena, del liderazgo del gobernador Juan Carlos Gossaín, de los medios, y de la sensatez y buena voluntad de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y su equipo, volvimos al diseño original a cuatro carriles (dos calzadas) del puente de Gambote, los tres viaductos entre el puente y Corralito, y los dos metros adicionales de altura para la calzada, con un presupuesto de 110 mil millones de pesos.

Es difícil creer que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se equivocara al pretender hacer un puente de apenas una calzada y dos carriles, perpetuando el embudo que es el puente de Gambote y su conexión con El Viso y con Corralito.

La gente de la ANI tiene que pasarse una temporada aquí y tomar la carretera de Zambrano, El Carmen de Bolívar, El Viso y Gambote para constatar un trancón de mulas, contenedores, camiones ganaderos, buses y busetas de pasajeros, y carros particulares. Y si alguien pincha una llanta o hay un accidente, aun leve, las colas de vehículos alcanzan kilómetros en ambos sentidos.

También tendrían que recorrer la trocha entre Tolú Viejo y El Viso para sentir mucha vergüenza al ver una troncal principal en semejante estado, dizque atendiendo las necesidades de los TLC en el puerto más importante de Colombia. Es una lástima que nadie le haya parado bolas a esta vía hasta ahora, pero confiamos en que tampoco escapará a la atención de la ministra de Transporte.

Si la cabeza de la ANI hubiera visto el terraplén entre Corralito y Gambote en el invierno de 2011, con el agua contra los sacos de arena y por encima del nivel de la carretera, y si hubiera oído a los ingenieros esperando lo peor porque no sabían si la carretera estaría allí al día siguiente luego de múltiples crecientes, montadas una sobre otra, ni siquiera habría pensado en recortar las especificaciones de esta vía.

No valen ya los cálculos de que los desastres naturales se dan cada tantos años de manera más o menos predecible y de intensidades imaginables, sino que podemos pasar del verano más seco y cruel al invierno más duro y dañino de un año para otro, con solo el aviso previo y corto de los científicos del IDEAM al anunciar a La Niña o a El Niño, ese par de truhanes destructivos.

De esta experiencia queda la lección de que la unión hace la fuerza, que todos sabíamos cierta pero que no ensayábamos aquí desde las jornadas de abril de 1944, cuando se iban a llevar la escuela de grumetes de Cartagena y la gente se lanzó a la calle a defender los intereses de la ciudad mediante marchas pacíficas pero multitudinarias.

Quizá no tenemos que llegar a esos extremos, pero sí necesitamos que todos los sectores mantengan vivo ese mismo espíritu colectivo para defender los intereses de la ciudad.

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Comentarios

ASI ES LA UNION HACE LA

ASI ES LA UNION HACE LA FUERZA Y CELEBRO QUE SE HAYA CONSEGUIDO EL PROPOSITO QUE CON DENUEDO DEFENDIO EL FRENTE COMUN POR BOLIVAR. ESTE MISMO FRENTE COMUN DEBE INICIAR LAS ACCIONES PERTINENTES PARA SALVAR A CARTAGENA DEL DESGREÑO ADMINISTRATIVO EN QUE SE ENCUENTRA SUMIDA Y EVITAR QUE RAYMUNDO ANGULO Y RCN SE LLEVEN EL REINADO PARA OTRAS CIUDADES DEL PAIS

Este reverzaso de la ANI se

Este reverzaso de la ANI se produjo por la enhiesta posicion del gobernador Gossain y por el editorial del Universal sobre este tema . Ojala la "dirigencia " local ( ?) se percate de que la Costa Caribe es un segmento del pais satanizado , desprestigiado y tratado como una region de segunda clase , pero, como tenemos ineluctablemente que estar unidos a Colombia , solo nos queda protestar cuando haya abusos como el del puente

No hay que bajar la guardia ,

No hay que bajar la guardia , ahora faltan varios temas como el CANAL del DIQUE ( llevan 20 años haciendo estudios , lo cual es una mamadera de gallo ) , la via Tolu viejo el viso , el acueducto del Carmen de Bolivar , la via transversal que une esta poblacion con Macayepo que hay que hacerla en concreto ( algo vital para el resurgir de los Montes de Maria ) y que haya aeropuerto en Mompox( para el turismo ) , esta y otras necesidades urgentes deben ser pedidas

FELICITACIONES GOBERNADOR POR

FELICITACIONES GOBERNADOR POR ESA CRUZADA EXITOSA,AHORA LIDERE EL CANAL DEL VARADERO,LAS COMPUERTAS PARA LA ENTRADA DEL RIO MAGDALENA A EL CANAL DEL DIQUE PARA EVITAR EL SEDIMENTO EN LA BAHIA,,LA VIA EL VIZO SAN ONOFRE,HAGALO PORQUE A LOS PARLAMENTARIOS DE BOLIVAR LES QUEDO GRANDE LA CURUL.

Es mucho lo que falta por

Es mucho lo que falta por hacerse y mucho mas lo que cada cartagenero puede aportar cuando hay lideres como el Gobernador Juan Gossain y Editorial como el de El Universal que despiertan confianza, espíritu cívico y sentido de pertenencia.

Junto con la ampliacion de la

Junto con la ampliacion de la doble calzada tanto de la troncal como del puente, se debe tambien realizar la rehubicacion del pueblo de Gambote, por su salubridad y su seguridad.