Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al lado del mar y tan lejos de él

La Comisión Colombiana del Océano (CCO), un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno nacional en materia de política para el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, llamó fuertemente la atención del país hace dos años, en torno al desconocimiento que tenían los colombianos sobre sus áreas marítimas y la indiferencia alrededor de su conservación.



La CCO consideró de vital importancia generar una conciencia marítima nacional, buscando el reconocimiento de la cultura marítima a través de estrategias culturales y educativas que faciliten el encuentro de la gente con los mares y los hagan valorar su importancia en el desarrollo sostenible de Colombia.

En otras oportunidades nos hemos referido a la contradicción que se vive en Cartagena, una ciudad marítima, cuyos habitantes parecen vivir de espaldas al mar.

Ahora queremos ratificar esa circunstancia, porque el anuncio que hizo la Universidad de Antioquia, sobre la apertura de la sede de su facultad de Ciencias del Mar, en Turbo, región de Urabá, nos ha provocado admiración al tiempo que envidia de la buena.

Es inexplicable que en Cartagena sólo exista una institución que ofrece programas universitarios relacionados con los océanos, en la Escuela Naval Almirante Padilla, cuando deberían haberse multiplicado las carreras de Oceanografía, Biología Marina, Ingeniería Naval en las universidades locales –incluyendo la que tiene carácter oficial– así como se han multiplicado las de Medicina y Derecho, por citar sólo dos.

Esa nueva sede de la Universidad de Antioquia, diseñada con características bioclimáticas, dotada de espacios funcionales y edificada con materiales sostenibles, se construyó sobre un predio cedido por la Alcaldía de Turbo, y supondrá, como dicen las directivas de la institución de educación superior, un salto gigantesco en el nivel de la educación superior que se ofrece en el país.

¿Por qué no existe en Cartagena una sede similar, donde se cursen carreras dedicadas al mar y se realicen investigaciones, maestrías y doctorados que permitan no sólo conocer, sino aprovechar los recursos oceánicos?

Es casi anecdótico el hecho de que la gran mayoría de oficiales y suboficiales de la Escuela Naval son del interior del país y que los nativos del Caribe son una minoría allí. La indiferencia académica e investigativa de esta región con respecto al mar podría ser igual de anecdótica sino fuera una tragedia que ilustra la gran distancia que debemos recorrer todavía para encausarnos en un desarrollo pleno y sostenible que permita superar la pobreza y empezar a disfrutar de la prosperidad.

En el año 2007, durante el debate público del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, se logró introducir el tema marítimo dentro de todos los niveles de la educación del país, y se estructuraron a partir de entonces una serie de proyectos para que los colombianos se apropien de la cultura marítima. Uno de ellos, realizado por Conciencias y las universidades de Antioquia, Cartagena, Magdalena y Nacional, consiste en un Programa Interuniversitario de Maestría en Ciencias del Mar, con el objetivo de formar a profesionales que desarrollen idóneamente investigaciones en el territorio marítimo y costero colombiano desde todas sus perspectivas.

¿En qué va este programa? Poca información se tiene y eso agrava la paradoja de Cartagena de estar al lado del mar, pero tan lejos de él.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ E IMPARCIAL, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA RECTIFICACIÒN EN CONDICIONES DE EQUDAD. No habrá censura.

Dr. PEDRO LUIS, comedidamente

Dr. PEDRO LUIS, comedidamente ante usted para recordarle que sigo en espera de respuesta con respecto a lo solicitud de replica o rectificación que le fuera elevada via E-MAIL y formalmente en su despacho por la forma sesgada como se han publicado las noticias referentes a la problemática de las basuras en el municipio de Turbaco.
Seguiré elevando estas solicitudes respetuosas hasta tanto se digne a responder. Espero no me sea bloqueada la cuenta ¡DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN!

Lo anecdotico no es que los

Lo anecdotico no es que los Oficiales y Suboficiales sean cachacos (la mayoria), lo que si es anecdotico es que se deba al hecho de que no quieren tanto pobre costeño que demuestre la realidad de una institucion que se ufana de ser "elite" y por eso traen pobre del interior, asi la sociedad que odea la institucion en las sedes costeñas no mira mucho esta pobreza.

COLOMBIA es el unico pais en

COLOMBIA es el unico pais en el mundo QUE PIENSA ALREVES DE LOS DEMAS, mientras en otras regiones del globo terraqueo las costas son lo mas desarrollado e importante (Observe los ej: EE.UU, CANADA, INGLATERRA, ESPAÑA ,FRANCIA, HOLANDA, ITALIA,,etc,etc,etc..) En el nuestro es lo contrario, seriamos una POTENCIA MUNDIAL, o al menos estariamos con mas competitivad si NO PENSARAMOS TANTO COMO CACHACOS, somos desagradecidos con la oportunidad UNICA que DIOS nos dio: TENER DOS OCEANOS A NUESTRA DISPOSICION Y DESPRENCIANDOLOS TANTO.

y es que si fuera solo del

y es que si fuera solo del mar, ahí estan pintados... Bolivar es grande...
¿Dónde están las investigaciones científicas que se adelantan en nuestro departamento por manos de nosotros los nativos? El desconocimiento acerca de nuestra biodiversidad es serio...luego nos lamentamos por incidentes como el de las tan mencionadas inundaciones, que son solo consecuencia de los malos planes de manejo y "administraciones".

yo en mi humilde opinión

yo en mi humilde opinión pienso que los únicos responsables de esta situación somos nosotros mismos los costeños, que con nuestra vieja costumbre de siempre ignorar lo realmente importante en la vida para buscar disipar tormentas de vasos de agua siempre dejamos que sean nuestros hermanos del interior los que se ocupen de nuestros problemas, pudiendo estos ser perfectamente solucionados por nosotros mismos, así que no hay porque buscar culpables en las demás zonas del país, porque los verdaderos responsables de esta situacion somos nosotros(porque de hecho yo soy cartagenero), LOS COSTEÑOS