Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alameda sin victoria

Es indiscutiblemente válida la pregunta que se hacen los habitantes de Alameda la Victoria y de los barrios circunvecinos: ¿Por qué el Distrito sigue otorgando licencias de construcción a sabiendas del problema de inundaciones que se padece en la zona?

El interrogante se lo vienen haciendo desde hace años, pero lo clamaron con más ímpetu después del aguacero del 15 de julio pasado. Mientras en las faldas de La Popa morían tres personas bajo aludes de tierra, en la Zona Suroccidental —a la cual pertenece Alameda la Victoria— las aguas alcanzaban niveles nunca antes imaginados.
Las verjas de algunas viviendas quedaron semidestruidas, mientras los terrenos donde estaban varios postes del alumbrado público quedaron tan débiles, que los moradores temen que en un próximo aguacero se derrumben y provoquen alguna tragedia de grandes proporciones.
Para comprender el calibre de la rabia que sienten los vecinos de la referida zona, sólo habría que imaginarse que no debe ser algo agradable estar obligados a pagar impuestos y servicios públicos caros, mientras se sufren al mismo tiempo las inclemencias del invierno y las consecuencias de las malas decisiones urbanísticas.
Suponemos que hace unos 40 años, cuando se construyeron los primeros barrios en la Zona Suroccidental, no se tomaron precauciones para mitigar el comportamiento de las aguas que descienden de las colinas del municipio de Turbaco, porque tampoco se presenciaron emergencias invernales de gran envergadura y de fuerte impacto.
Pero en cuanto se presentaron las primeras, hace más de 10 años, lo más pertinente era suspender el otorgamiento de licencias de construcción y comenzar a invertir en la rectificación y adecuación de los canales que en esos momentos habían comenzado a provocar problemas.
En contraposición, las construcciones legales e ilegales comenzaron a aparecer a diestra y siniestra, desordenamente y con tan poco respeto por los designios de la naturaleza, que tanto las firmas constructoras como los invasores de zonas subnormales se sintieron con derecho a desviar o taponar canales, pensando únicamente en su conveniencia inmediata.
Desde ese momento, las emergencias invernales vienen siendo las protagonistas de cada año en Cartagena, mientras que las sucesivas administraciones distritales se ocupan del tema por un rato, pero con paliativos que con el tiempo se vuelven insuficientes, como pasa con ciertas enfermedades crónicas que terminan por resistir cualquier medicamento.
Ahora, los perjudicados, después de haber agotado todas las instancias legales y decentes, decidieron bloquear avenidas intentando lograr que se materialicen soluciones definitivas. Algunos más desesperados, intentan vender sus viviendas a precios irrisorios y echando por la borda la cantidad de esfuerzos económicos que tuvieron que hacer para que las casas adquirieran la dignidad correspondiente al estrato en que fueron construidas.
¿Por qué seguir otorgando licencias de construcción en estas condiciones? ¿Acaso en ese proceso hay otro cáncer de mayor malignidad que el de las mismas inundaciones y el Distrito carece de las herramientas para extirparlo?

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el problema es viejo!!!!se

el problema es viejo!!!!se roban los canales y ahora el cementerio!!!!