Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcoholemia obligatoria

Durante el pasado puente festivo del Corpus Christi fueron sancionados 1.109 conductores por manejar embriagados, según reportó el general Francisco Patiño, director de Tránsito y Transporte de la Policía.

A su juicio, los operativos de control durante este período permitieron reducir la accidentalidad un 64% con respecto al año pasado en la misma época, en que alrededor del 40% de los accidentes fueron causados por conductores borrachos.

Aunque las consecuencias trágicas de mezclar alcohol y gasolina se ven con demasiada frecuencia, sólo cuando ocurren situaciones anecdóticas como la negativa del senador Merlano a la prueba de alcoholemia, es cuando la gente se convence de que las autoridades de tránsito necesitan herramientas más drásticas para frenar un proceder tan irresponsable.

Ayer se aprobó en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que busca sancionar de manera dura a los conductores que manejen luego de consumir alcohol, el cual contempla sanciones para quienes conduzcan cualquier automotor, incluidas las motocicletas.

Lo más importante de la ley es que hace obligatoria la prueba de alcoholemia.

Aunque muchos consideren drástico establecer como conducta sancionable conducir con un grado de embriaguez de 20 a 39 mg de alcohol en la sangre (equivalente a una cerveza), la permisividad tradicional con niveles pequeños ha causado muchas tragedias que han enlutado y causado dolor a muchas familias colombianas.

El tráfico en las ciudades capitales, y Cartagena es un ejemplo perfecto, se ha vuelto demasiado caótico, enrevesado y peligroso, como para agregarle la circunstancia enormemente agravante de conducir borracho.

Pero no basta endurecer las penas a través de una ley, es preciso que las autoridades no toleren las actitudes de quienes pretenden sustraerse a los controles esgrimiendo su calidad de funcionarios públicos, legisladores o personajes de cierta relevancia social.

“Ustedes no saben con quién se están metiendo”, es la frase más común que escuchan los agentes de tránsito en Cartagena, según dijo Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de agentes del DATT, en una reciente entrevista con El Universal.

Dice el señor Pupo que muchos conductores requeridos se ponen agresivos y empiezan a pedirles los nombres y números de identificación a los agentes, amenazándolos con denunciarlos ante sus superiores para que los despidan, lo que seguramente será un agravante para las sanciones respectivas.

El mensaje del Congreso y el Gobierno a la ciudadanía es claro y preciso: habrá cero tolerancia con quienes manejen bajo los efectos del alcohol, y ya no podrán escudarse en la negativa a hacerse la prueba.

Es preciso entonces que la ciudadanía entienda que manejar borracho se ha convertido en un delito grave en Colombia, y que las autoridades de tránsito serán implacables para sancionar a quienes lo cometan.

En Cartagena, estos controles de alcoholemia se vienen realizando de manera intensa desde hace 5 ó 6 años y han dado resultados. Tantos, que es quizá uno de los pocos controles que la gente respeta.

Y como el DATT anunció que seguirán aumentando, quien se atreva a manejar borracho tendrá que asumir unas consecuencias cada vez más graves, como tienen que ser.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTARAN LAS AUTORIDADES

ESTARAN LAS AUTORIDADES PREPARADA PARA CONTROLAR ESTA SITUACION,TENDRAN LOS EQUIPOS DEBIDAMENTE CALIBRADOY SUFICIENTES PARA QUE EL RESULTADO DE LA PRUEBA SEA CONFIABLE,QUE LOS POLICIAS NO TOMEN ESTE MECANISMO COMO FUENTE DE REBUSQUE,QUE ENTRE OTRAS COSAS LO HACEN MUY BIEN
SI ES PARA EL BIEN DE TODOS LOS COLOMBIANOS ESTO ESTA SUPERBIEN

DE LA CALIBRACIÓN DE LOS

DE LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS, PUEDES TENER LA SEGURIDAD QUE SI ESTÁN Y BIEN CALIBRADOS.

ESTA LEY, "LLAMADA LEY

ESTA LEY, "LLAMADA LEY MERLANO", ESTÁ MÁS QUE BIEN, PORQUE VA EN PROTECCIÓN DE LA VIDA. SIN DUDA CONTINUARÁ DISMINUYENDO LA ACCIDENTALIDAD; PERO ASÍ COMO SE AUMENTO LA PENA PARA LOS INFRACTORES TAMBIÉN DEBIÓ AUMENTARSE PARA QUIEN TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE APLICARLA NO CUMPLA FIELMENTE CON SU DEBER

a esta ley le falto una cosa

a esta ley le falto una cosa y es que paguen con cárcel como asesinato doloso y no culposo para estos señores. si lo encuentra con etanol en la sangre le suspende la licencia y si matan a un ser humano que para su casita sin licencia y otro que los lleven para donde quieran ir a runbiar que lindo no CARCEL con ellos (a)

Castigar a los irresponsables

Castigar a los irresponsables que conduzcan en estado de embriaguez indudablemente ayuda a salvar vidas, pero ¿quien castiga a los borrachos amanecidos en Manga faltandole el respeto a tres damas que trasitaban por la 2a avda a las 6:45 am un domingo para ir a misa? Desafortunadamente no alcancé a tomar la placa para invstigar de que familia (?) procedian estos irrespetuosos. Hasta eso tiene Manga ahora, jovenes borrachos faltandole el respeto a personas mayores.