Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Algunos flagelos urbanos

Cartagena ha progresado mucho, pero a la par de su desarrollo en algunas áreas, crecen algunos flagelos mucho más rápidamente de lo que pueden ser controlados, como si fueran una epidemia.

A pesar de los esfuerzos de las compañías de aseo, buena parte de la ciudadanía continúa botando las basuras a la calle, a los caños y en cualquier área pública. El resultado es terrible: además de que se afean los entornos de los barrios aguas arriba de la Ciénaga de la Virgen, los de su orilla dan grima.
Aunque quisieran convertirse en ciudadanos modelos de la noche a la mañana, los moradores de los barrios de cotas más altas deciden por ellos, y los condenan a vivir entre los desechos. Les quedan pocos incentivos a los habitantes de la Zona Suroriental para dejar de arrojar basuras a los caños, cuando ya están llenos por la inconsciencia de los habitantes de otros lugares.
Apenas comienzan los aguaceros, todo este detritus va a dar a la Ciénaga de la Virgen, y de allí al Mar Caribe a través de La Bocana, donde a veces ponen mallas en los portones de salida de la marea para capturar la basura. Los plásticos “adornan” las playas y envenenan a los animales que se los comen, deteriorando la calidad de vida de propios y extraños.
Pero las basuras no son monopolio de los pobres, y con frecuencia se ven manos llenas de alhajas que salen por las ventanas de carros nuevos, fríos y con vidrios oscuros, que arrojan basuras a la calle en cualquier parte.
El ruido es otro mal al que hemos seguido de cerca en El Universal, incluso desde este mismo espacio. Con el ruido y los equipos de sonido pasa algo similar a lo que ocurre con las motos: hay almacenes legales, formales y respetables, que venden sus mercancías para usos dañinos e ilegales.
Las motos van a parar al mototaxismo, poniendo la mayoría de los muertos en accidentes, mientras que los equipos de sonido llegan a todos los estratos: desde el seis, hasta las casuchas más humildes, para ser tocados a todo volumen, no importa lo que digan los decretos que regulan los decibeles permitidos en la ciudad y el campo, de día y de noche. Lo que cuenta es hacerlos sonar lo más duro posible para que la mayor cantidad de gente tenga que sufrirlos.
Otro de los flagelos de la ciudad es la falta de baños públicos, y la ninguna voluntad de la mayoría de las personas de pagar por usar los pocos que hay, de manera que puedan estar siempre limpios para la persona siguiente que entre a aliviarse en ellos.
Un lector nos acaba de enviar unas fotos tomadas en “el muro de la urea”, en Castillogrande, más concretamente, en un extremo del Club Naval, convertido en el orinal de los taxistas, además de otros meones. Los justo es preguntarse: ¿cuál alternativa tienen estas personas, distintas a desenfundar y humedecer cualquier pared, del Club Naval o un lienzo de muralla en el Centro? La verdad es que no hay baños públicos suficientes ni en las playas, convertidas en emisarios submarinos individuales por cada bañista en apuros.
¿Cuál es la solución? Pues poner muchas canecas para la basura, controlar el ruido mediante campañas pedagógicas, dotar a la ciudad de suficientes baños públicos, y luego implantar medidas punitivas duras en contra de todos los infractores.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que cortarles la manguera

Hay que cortarles la manguera a los que "pintan" los muros, en especial a una gran cantidad de taxistas.

mockus? aqui pierde el año,

mockus? aqui pierde el año, que lo traigan!!!!tambien se roban los canales!!!!no es solo basuras!!!

mockus? aqui pierde el año,

mockus? aqui pierde el año, que lo traigan!!!!tambien se roban los canales!!!!no es solo basuras!!!

El problema del aseo siempre

El problema del aseo siempre continuará las dos empresas de aseo, no desarrollan campañas contundentes dirigidas a los usuarios, no invierten en este tema tan sensible, se limitan a recoger y a barrer, nadie las vigila, no hay regulación, hacen acciones sueltas, pero no impactan verdadaderamente a la gente, no desarrollan estrategias para llegar a la gente, analicen el tema y se daran cuenta.

Como tener ciudadanos más

Como tener ciudadanos más limpios si las mismas empresas no cumplen los horarios, no barren las calles que supuestamente deben barrer, ojala la alcaldesa revisará el tema, y se echara una salidita a las islas, nadie entiende, como no se enteran del estado de islas como Tierrabomba, que hace semanas no nos recogian, y como nos educan, como nos piden si no nos dan la herramienta

que bueno seria que los

que bueno seria que los estudiante de los últimos grados de bachillerato en campaña con el distrito y la empresa privada en su año social obligatorio trabajar en la parte pedagógica para enseñar a la comunidad de los beneficios que les trae corregir estos problemas de tirar la basura lo orinales y el ruido.lo que ha faltado es voluntad y creatividad de la alcaldía con la secretaria de educación.

Bueno cada ciudad necesita

Bueno cada ciudad necesita su admistrador , como en los ee uu. Estoey de acuerdo, paguemosle un buen salario a Mockus, para que administre la ciudad. Creo que tiene mucho iman , este es el verdadero administrador que necesita Cartagena y futuro presidente si se lanzara algun dia. Votaria por eel.!!!!

Bueno cada ciudad necesita

Bueno cada ciudad necesita su admistrador , como en los ee uu. Estoey de acuerdo, paguemosle un buen salario a Mockus, para que administre la ciudad. Creo que tiene mucho iman , este es el verdadero administrador que necesita Cartagena y futuro presidente si se lanzara algun dia. Votaria por eel.!!!!

Qué problema más complicado.

Qué problema más complicado. Y eso que son "algunos" flagelos urbanos. Pero algo común en todos, es la cultura. Las actitudes de desaseo, por ejemplo, son un problema de educación y de pertenencia por su espacio vital (los cartageneros solo sienten la ciudad como suya cuando aparecen los "cachacos"). Si ponen canecas, se las roban o las dañan. Si imponen multas para cualquier infracción, aparecen los que se quieren beneficiar, por la cultura del "como voy ahí" (...)