Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Allá sí, aquí no

Nada es más grato que ver progresar al país, aunque los adelantos ocurran en regiones distintas a la nuestra.

El Gobierno anunció ayer que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural había inspeccionado las obras del megaproyecto de riego del Triángulo del Tolima, y que favorecerá a unas 20 mil familias de tres poblaciones: Coyaima, Natagaima y Purificación. Según el comunicado, ¡el proyecto costará $740.847 millones de pesos y alcanzará para regar 20.402 hectáreas!
¡Qué facilidad la que tienen los departamentos del interior para que el Gobierno nacional les financie proyectos de envergadura en todos los sectores!
El Ministro dijo que “Esta es la respuesta concreta a una necesidad de agua de muchos años de los pobladores de esta región y, que ahora es una realidad que traerá prosperidad y calidad de vida a los a los habitantes de la zona de influencia y al departamento del Tolima en general”.
En Bolívar tenemos algunas de las mejores tierras del país cerca de Cartagena: las de Marialabaja, cuyo Distrito de Riego viene cojeando desde los años 60, sin que lo alcancen a terminar, y su mantenimiento ha sido un viacrucis. Nos preguntamos ¿por qué allá sí y acá no?
No creemos que los políticos del Tolima sean los mejores dirigentes del país, pero mientras muchos de los politiqueros de aquí se ocupan de capturar entidades públicas de todo orden antes de las elecciones para noquearlas con muchos contratos leoninos y cientos de órdenes de servicio, en aquel departamento hay alguien ocupándose de hacer que el Gobierno les lleve inversiones útiles y grandes.
De los 20 mil beneficiados en el Tolima, 17.502 son indígenas y el resto campesinos, así haya algunos finqueros pequeños, medianos y grandes en las tierras de riego beneficiadas que no son mencionados por el Ministerio, pero que seguramente multiplicarán su productividad y producción, como debería ocurrir en todo el país.
El Ministro dijo que además del megaproyecto de riego, su cartera se ocuparía de implementar “un programa de producción agrícola con productos como papaya, melón, guayaba, patilla, cacao, plátano, acacia, plátano hartón, pimentón, berenjena y ají, entre otros”. El comunicado concluye diciendo que el ministro Fernández y el gerente del INCODER, Rodolfo Campo Soto, recorrieron las obras “para observar de primera mano los avances de este sistema de riego que impulsara el desarrollo de esta región del país”.
Mientras eso ocurre allá, aquí los campesinos de los Montes de María no consiguen dónde sembrar y el potencial de esta área rica y de topografía adecuada para hacer muchas represas cae en manos de compradores grandes para hacer potreros, en vez de explotar mejor el potencial agrícola de la zona.
Creemos que el capital privado de compañías serias puede beneficiar a esa región vital para el Caribe y para el país, pero tememos que en vez de crear allí un emporio agropecuario con tecnología de punta, se multipliquen los pastizales de fincas extensivas que emplean poca gente.
El Gobierno debería ser mucho más enérgico al dirigir el desarrollo de esta zona estratégica para el desarrollo del Caribe Colombiano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Veo con agrado que se da un

Veo con agrado que se da un enfoque diferente a un editorial de la semana pasada, cuando se menciono el progreso vial de Antioquia. Pero, insisto que el problema sigue siendo la carencia de liderazgo regional, no es excusable que el distrito de riego de Marialabaja este abandonado desde los años 60, son 50 años, casi dos generaciones de carencia de lideres visionarios, progresistas y honestos. Sería interesante que se siguieran presentando los programas de desarrollo social de otras regiones del país insistiendo en copiarlos, hacerles las modificaciones particulares de la región, mejorarlos y optimizarlos. La región Caribe por su proximidad a los puertos tiene una gran ventaja estratégica de progreso y desarrollo sostenible.

Este editorial lo hizo el

Este editorial lo hizo el mismo director que la semana pasada denigró del interior por pensar en grandes obras?? no lo puedo creer, sin embargo se le abona el cambio, creo que la respuesta su inquietud de porque aqui en la costa no se vé esa inversion del estado la dá él mismo en la siguiente frase "pero mientras muchos de los politiqueros de aquí se ocupan de capturar entidades públicas de todo orden antes de las elecciones para noquearlas con muchos contratos leoninos y cientos de órdenes de servicio, en aquel departamento hay alguien ocupándose de hacer que el Gobierno les lleve inversiones útiles y grandes".

Exactamente esa es la

Exactamente esa es la respuesta, se llevan grandes proyectos a consideración, los cuales van con estudios serios y muy seguramente cuando se revisa si efectivamente se beneficia un gran sector de la comunidad, pues el gobierno le camina y lo mas importante, son proyectos reales que no solo buscan llenar de dinero el bolsillo de los politicos de la región

rodo cuanto costo el metro de

rodo cuanto costo el metro de medellin?

La costa Caribe puede tener

La costa Caribe puede tener las tierras más fértiles de Colombia pero también tiene la clase política más corrompida de Colombia. Con ese material humano lo que llegue de inversión llaga por inercia. Hay que votar bien y punto y en pocos años tendremos resultados satisfactorios. Ya verán. Ya verán.

jajaja, que lindas palabras,

jajaja,
que lindas palabras, ya el distrito de riego no existe...lo compraron para sembrar palma de aceite y se formaron grandes latifundios en manos de poderosos inversionistas
http://www.fmontesdemaria.org/proyectos.asp
http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=4026
por donde anda señor editorialista?