Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ambiente y universidades

Uno de los problemas serios de la función pública es su falta de continuidad. Muchos programas buenos de una administración municipal son dejados inconclusos y trocados por otros que hacen parte del programa del gobernante que entra. Las sociedades maduras se aseguran de que eso no pase, estableciendo políticas de Estado.

Si las hubiéramos tenido en Cartagena para contrarrestar los efectos nocivos del incremento en el nivel medio del mar desde cuando este periódico alertó acerca de esa amenaza, de manera reiterada desde hace más de 10 años, la ciudad iría mucho más adelantada, y sobre todo, se hubiera gastado el presupuesto de manera más eficiente.
Las obras de Transcaribe –por ejemplo- eran la oportunidad dorada para comenzar un programa integral de protección del Centro y de algunos otros lugares. Pero era tal el desinterés de las administraciones anteriores por las advertencias de este periódico y de muchas voces calificadas que ya se le habían sumado cuando empezaron el Tramo 1 y mucho antes, que lo diseñaron irresponsablemente, dejando de lado un problema que ya era conocido.
Una de las muchas consecuencias es que las calzadas aledañas al Camellón de Los Mártires quedaron tan bajitas, que se llenan de agua salada a través de los tubos de desagüe con cualquier marea. No podrán decir los diseñadores que no lo sabían, porque lo advertimos varias veces desde aquí.
Tampoco se han instalado aún tuberías con los “cheques” en el extremo, o diafragmas, que operan sin energía, cerrándose cuando las presiona la marea alta, impidiendo la entrada del agua salada, y abriéndose cuando esta baja, dejando salir el agua lluvia. El complemento de este sistema –por estar el pavimento demasiado bajo- son bombas de achique para cuando las lluvias coincidan con mareas altas.
La administración de Judith Pinedo ya tiene un proyecto piloto para enfrentar el incremento en el nivel medio del mar, pero es hora de establecer una política de Estado al respecto, de la que las universidades de la ciudad serían parte indispensable. No podemos arriesgarnos a un retroceso con cualquier alcalde futuro.
Hay muchos frentes para trabajar: falta un plan integral que defina una intervención en toda la ciudad, protegiendo unas áreas y evacuando otras; falta un inventario detallado de las edificaciones que serían afectadas inevitablemente al elevar las calles (Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Manga, Cabrero, Marbella, Zonas Suroriental y Suroccidental, etc.); falta saber con qué altura del nivel medio del mar llegaría el agua salada a las bocatomas del acueducto en Gambote y ciénagas aledañas, y de dónde se surtiría la ciudad de agua potable; y falta definir la secuencia de inundación en detalle, para luego establecer prioridades de protección o traslado de barrios, entre muchas otras acciones.
El Distrito debería liderar la conformación de un instituto de pensamiento ambiental conformado por las universidades locales y por profesionales externos destacados, dedicado a este reto, y que recibiera presupuesto del erario sin ser manipulable por la politiquería, con un perfil técnico inmune a la contratería y a la corrupción, y que definiera qué hay que hacer, cuándo y cómo. ¡Cuanto antes se inicie, mejor!

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las politics d estado ya

Las politics d estado ya existen, estan los CONPES 3164 y 3242, existe la estrategia nacional de educación sobre cambio climático, están definidos los escenarios de cambio climático, también existe la modelación sobre la secuencia de inundación para la ciudad, estas fueron generadas por el CIOH y el Invemar, en en plan local de emergencias y contingencias de Caragena no se ha realizado analisis de vulnerabilidad y calificación de riesgos, sin embargo como el horizonte de planificación de la secretaría del ramo es de solo 4 años, Cartagena sigue siendo republica independiente con relación a la institucionalidad nacional y la procuraduría ni se ve

... nada pasa!

... nada pasa!

POR PRIMERA VEZ HAY UN ´PLAN

POR PRIMERA VEZ HAY UN ´PLAN A 4 AÑOS!!! LLEVAMOS 20 AÑOS CON ALCALDES DE 2 AÑOS!!!Y ASI NO HAY NINGUN PLAN QUE AGUANTE!!!

Sin el animo de rencor ni

Sin el animo de rencor ni discriminación, pero a Cartagena no la quiere nadie, no puede pensar que la gente que vive en estratos altos estén contentos pagando prediales altos, malas vías e inseguridad, igual situación tienen la otra Cartagena, en la ciudad no se hacen las obras pensado en el futuro solo es para arreglar problemas del pasado quedando cortos, mal hechos y pasadas de moda años después de terminar mediocremente las obras.

Que tristeza con esta ciudad

Que tristeza con esta ciudad que no exista siquiera un parque temático para las familias o lugares para compartir sanamente solo Pick up , cartas, domino y pick up, como es posible que las universidades no tomen el liderazgo en asumir el estudio y plantear soluciones para una Cartagena mejor o la indiferencia de las empresas de solo ganar y ganar utilidades sin exigir mejor infraestructura a los gobernantes de turno

Para que se cambie la

Para que se cambie la mentalidad de la gente hay que comenzar por los políticos dar buen ejemplo y confianza en sus electores, mostrar buenas obras, buena infraestructura, autoridad, transparencia al actuar y amor verdadero por la ciudad.

...el tiempo y el espacio son

...el tiempo y el espacio son una sola entidad.

Si Cartagena no implementa un

Si Cartagena no implementa un dragado que profundize sus cuerpos de aguas y los haga mas ancho, como sucede en los EEUU.Entonces, estamos condenados, a una catastrofe mundial. Esto de transcaribe, pasando por el sector historico, dannando el patromio historico de Cartagena.Semejante error.!!Cuando el canno de Juan de Angola, laguna del Cabrero, y los aledannos a Bazurto, como tambien Cienega de la Virgen se pueden profundizar y ampliar.

Transcaribe hubiese sido un

Transcaribe hubiese sido un exito, si hubiese construido vias de tres Carriles ida y vuelta, una Circunvalar, paralelos a los cuerpos de agua;CANNO jUAN DE Angola, LAGUNA DEL Cabrero, Canno de Manga, Bazurto., Cienega de la Virgen.Pero no tocar el centro historico, ya que otro centro se creearia hacia las afueras de Cartagena.Siempre he dicho , el sector Amurralado debe ser sinonimo de BIBLIOTECAS, MUSEOS, UNIVERSIDADES, HOTELES, GALERIAS.CONCIERTOS CULTURALES. NO PARA ESTOS VENDEDORES Y ALMACENES DE CADENA.!!

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL PUERTO DE CARTAGENA SIGUEN PATROCINANDO EL REINADO Y LA CORRUPCION RAMPANTE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/