Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Amenazas contra la libertad de prensa

El 30 de junio de 2011, Luis Eduardo Gómez, un periodista de 70 años de edad y colaborador de los periódicos El Heraldo de Urabá y Urabá al Día, fue asesinado a bala por dos hombres desde una motocicleta, en su casa del barrio El Deportivo, en Arboletes (Antioquia).

A la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le llegó la información de que las investigaciones de Gómez sobre el asesinato de su hijo en 2009 y sobre la gestión presupuestal de la Administración local tuvieron que ver con su asesinato, pero sobre todo, el hecho de que iba a declarar en la Fiscalía, unos días después de su muerte, sobre los nexos entre grupos paramilitares y políticos locales.

Mary Luz Avendaño, del periódico El Espectador, y Gonzalo Guillén, periodista independiente, también han sido objeto de intimidación. La primera, por haber publicado un artículo sobre el enfrentamiento entre bandas del narcotráfico en Antioquia y sus nexos con miembros de la Policía; y el segundo, por sus informes sobre falsos positivos en Colombia.

Estos casos son mencionados en el último informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia, revelado esta semana a raíz de celebrarse hoy el Día del Periodista.

RSF considera a la banda criminal “Águilas Negras”, como el principal “depredador de la libertad de prensa” en Colombia y en el informe dice que se le atribuyen amenazas a cinco periodistas y a 60 organizaciones periodísticas, entre ellos a Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Daniel Coronell y Claudia Julieta Duque.

Otros 14 periodistas del Valle del Cauca, Cauca, Santander, Tolima y Sucre recibieron amenazas atribuidas a las Autodefensas, a “los Rastrojos” y a “los Urabeños”.

Aunque en Colombia no se han ni siquiera asomado a los excesos y abusos frecuentes en Ecuador, el aumento en nuestro país de los procesos judiciales contra periodistas y medios, a causa del contenido que publican, ha sido señalado por la SIP y por la FLIP como una circunstancia preocupante que puede llegar a convertirse en una amenaza contra la libertad de prensa.

Las dos organizaciones han insistido en el caso de Ecuador, diciendo que al deterioro acelerado de las libertades democráticas y la violación de los derechos fundamentales, se le suma una campaña sistemática contra la prensa, desatada desde los despachos judiciales para silenciar a quienes investigan y denuncian casos de corrupción.

Esta semana, los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita fueron condenados a pagar un millón de dólares cada uno al presidente Correa por “daños morales”, por un libro que revela la vinculación de su hermano con empresas contratistas del Estado. La juez no ordenó pruebas del daño moral, como pedía la defensa, al considerar que la afectación es “espiritual” y por tanto “intangible”.

En Colombia, la mejor manera de celebrar el Día del Periodista es fortaleciendo más cada día el ejercicio libre y responsable de esta profesión.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,me llama la

Señor director,me llama la atención la frase final de su editorial:"Fortalecer el periodismo libre y responsable".
Lastimosamnte no contamos aqui en Cartagena con ese periodismo libre y rsponsable,porque en su mayoria está capturado por compromisos politicos y utilizan los medios de comunicación para hacer preentación diaria de escenas propias de los comites de aplusos,donde gobernantes y dirigentes,son volcanes d simpatia cuando hay atenciones especiales.Imnvestigar y denunciar por responsabilidad,no existe.

La investigación

La investigación periodistica,la denuncia seria y el seguimiento a la notocoa,no hacen parte del periodismo que se ejerce en esta ciudad,donde se informa con apasionamiento y devoción ,con fanatismo y sin la objetivodad que exige esta noble profesión u oficio.
Recordemos que mientras mas lejos este el periodista del gobernante,mejor ejerce su profesión.Le permite la independencia que se requiere para cumplir su obligación.