Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Año, alcalde y gabinete nuevos

En Cartagena, 2012 comenzará con alcalde nuevo y un Concejo con relevos, aunque no renovado. Judith Pinedo deja a una ciudad bastante mejor de la que recibió, aunque muchos de sus logros no sean inmediatamente palpables.



Quizá la crítica mayor que se le hace es no haber preparado un sucesor que garantizara la continuidad de su proyecto de gobernar con transparencia, y que alguna de la autonomía dada a sus subalternos a veces fue una manera de evitar decidir ella misma ciertos asuntos clave. Deja una población mucho más empoderada y también unas arcas llenas y bien manejadas después de haber sido saqueadas sistemáticamente desde el propio palacio de la Aduana durante muchos años. Su balance es muy bueno.

Campo Elías Terán ha dicho que continuará las políticas útiles de Pinedo y corregirá las que lo necesiten. Quizá sea el momento para recordar un adagio anglosajón que recomienda no arreglar lo que no está dañado, especialmente el buen manejo del erario.

Se cree conocer ya buena parte del gabinete de Campo Elías y preocupa que algunos actores clave llevan años en la política y en la politiquería sin haber dado antes buenos resultados. Algunos lo dieron pésimo. No hay por qué pensar que haciendo más de lo mismo vayan a mejorar la ciudad, sino lo contrario. El alcalde electo exuda buena voluntad, pero carece de experiencia y así como hay gente buena, también hay tiburones nadando a su lado.

Al asumir el cargo, Campo Elías será el alcalde de todos los cartageneros. Su gobierno no puede ser de negros ni de blancos, sino bueno y eficiente.

Cartagena entra al 2012 con muchas oportunidades, pero también con debilidades y amenazas. La pobreza sigue ahí y su remedio es de mediano y largo plazo, y no lo puede proveer el populismo, como lo sabe bien Campo Elías.

Dos activos principales de la ciudad, su puerto y su ambiente, están amenazados por la sedimentación del Río Magdalena dentro de la bahía de Cartagena, a través del Canal del Dique. Los funcionarios que tienen la solución en sus manos intentarán por todos los medios no hacer lo que se necesita. No lo dicen ni dirán de frente, pero trabajan unidos para intereses distintos a los de Cartagena.

El presidente Santos es un animal político y responde a los bloques homogéneos que puedan afectar su gestión. La fragmentación de Cartagena la tiene a merced de los intereses externos. A menos que todos nos pongamos de acuerdo sobre lo básico, esta ciudad y sus intereses legítimos seguirán en manos de quienes deciden por nosotros ante nuestra incapacidad de tener propósitos comunes por encima de nuestras pequeñeces.

El anterior no es un enunciado idealista, sino pragmático: solo una minoría puede progresar en una ciudad fragmentada, mientras que la unión acerca de lo fundamental provee las condiciones para el progreso individual de todos.

Identificar y apoyar estos postulados por encima de las rencillas es el mayor reto de todos los estamentos de la ciudad -políticos, gremiales y sociales- al entrar 2012.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO SE VE QUE USTED ESTARA

COMO SE VE QUE USTED ESTARA EXTRAÑANDO MANDAR, COMO LO HICIERON ATRAVEZ DE SU MANDADERA JUDITH PINEDO, SI ESTA SEÑORA SABIA TANTO POR QUE NO HIZO UNA SOLA CARTAGENA, POR QUE SE DEDICO A TRABAJAR PARA UNA SOLA CLASE Y MAS ESPECIALMENTE PARA USTEDES, AHORA QUIEREN ELODAR A LOS QUE EL ALCALDE ESTA CONVENCIDO LO ACOMPAÑARAN CON LUJOS DE DETALLES, HASTA EL ULTIMO MOMENTO ELOGIANDO A UNA SEÑORA QUE NO DEJA NADA TERMINADO.

DEJA UNAS ARCAS LLENAS PERO

DEJA UNAS ARCAS LLENAS PERO UNA CIUDAD LLENA TAMBIEN DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHA, NO SE DONDE SE HA CREADO LA IDEA DE QUE BUEN GOBERNANTE ES EL QUE DEJA LAS ARCAS LLENAS , ACUERDESE SEÑOR EDITOR QUE UN GOBERNANTE TINE LA OBLIGACION DE EJECUTAR NO ATESORAR, QUE CON ARCAS LLENAS Y VIAS DAÑADAS OBRAS INCONCLUSAS Y ALGUNAS NI SIQUIERA INICIADAS, CONTRATACION CON IDURBE PARA LAVARSE LAS MANOS, VALLA ALCALDESA Y A USTEDES LES CONCEDIO TODO Y HASTA VENDIO PLAYAS QUE MARAVILLA DE ALCALDESA , GRACIAS A DIOS SE VA!

EL ALCALDE NUEVO LA TIENE

EL ALCALDE NUEVO LA TIENE CLARA NO SE PREOCUPE, NI CREA USTED QUE VA A MANIPULAR LA OPINION COMO TRATO DE HACERLO CON ESTE GOBIERNO QUE SE ACABA, QUE HAY DEL CAOS VEHICULAR, QUE TENIAMOS QUE HACER PARA CONVENCERLA QUE LOS INTERESES COMUNES ESTABAN SOBRE EL BIEN PARTICULAR O DE UNOS POCOS, Y SACARA EL MERCADO DE AHI, NO POR EL CONTRARIO LE INVIRTIO DINERO EN VIAS ALEDAÑAS, QUIEN ES BOBO PARA NO SABER QUE ESTABA PAGANDO FAVORES

DIOS ILUMINE EN SUS GESTIONES

DIOS ILUMINE EN SUS GESTIONES A NUESTROS GOBERNANTES EN ARAS DE SACAR ADELANTE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRO DEPARTAMENTO. AL SEÑOR ALCALDE ENTRANTE LE PIDO SOLUCION AL PROBLEMA DEL MOTOTAXISMO, MOVILIDAD, TRANSPORTE PUBLICO, INFRAESTRUCTURA VIAL, INSEGURIDAD Y EL "CHICHARRON" DEL MERCADO DE BAZURTO CONVERTIDO EN LA "PAPA CALIENTE" DE LOS ULTIMOS MANDATOS.

¡BUEN PUGILATO! LA PREGUNTA

¡BUEN PUGILATO! LA PREGUNTA ES: ¿POR AMOR A CARTAGENA O INTERESES PERSONALES?

Totalmente cierto. La

Totalmente cierto. La alcaldesa tiene muchos críticos que utilizan epítetos ofensivos pero argumentos pobres en sus comentarios. Educación fue su mayor logro y es el factor más importante para combatir la pobreza. Buenos hospitales y vivienda digna para lo pobres. Los resultados se ven y son medibles, hay que ser ciego o....Ojalá Campo no vaya a permitir que nuevamente los políticos corruptos vuelvan a saquear la ciudad.

NO PODEMOS HABLAR DE LO QUE

NO PODEMOS HABLAR DE LO QUE NO HA SUCEDIDO, ES POR ESO QUE DE EL NUEVO ALCALDE SOLO PUEDO DECIR LO QUE SE Y CONOZCO DE EL UN HOMBRE INTEGRO DE FRENTE Y QUE TIENE MUCHA SENSIBILIDAD SOCIAL QUE QUIERE A ESTA CIUDAD Y QUE NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE VA INTENTAR HACER LO MEJOR PARA TODOS ASI QUE NO ESTEN VATICINANDO POR QUE VATICINARON UNA SUPER ALCALDESA Y RESULTO UNA INCOMPETENTE, NO TIENE OTRO ADJETIVO QUIEN TIENE DINERO Y NO ACTUA, SE LO DEJA A OTRO PARA LAVARSE LAS MANOS.

No he objetado la honestidad

No he objetado la honestidad del nuevo alcalde pero no me gusta mucho su gabinete porque se ven varios de los pertenecientes a la politiquería corrupta culpable de la miseria de esta ciudad. Como cartagenero que ama a su ciudad espero que a Campo le vaya muy bien y que haga una excelente gestión. Pero desconocer lo que hizo la alcaldesa es no tener claro cuáles son los parámetros de gestión de una administración. Eso si, en 4 años no se iba a arreglar todo el daño hecho a esta hermosa ciudad por los políticos corruptos que están acechando

La alcaldesa Judith Pinedo a

La alcaldesa Judith Pinedo a pesar de tener muchos desatinos no deja la olla raspada como los politiqueros que la antecedieron en el cargo. Actuó en el manejo de los recursos con trasnparencia y ojalá que el sucesor, rodeado desde ya por varios politicos señalados por estar untados de corrupción no borren con el codo lo que hizo la maria mulata.

DEJAR LA OLLA RASPADA Y NO

DEJAR LA OLLA RASPADA Y NO HACER NADA SI ES CIERTO ES FEO, CONDENABLE Y HASTA DE INVESTIGACION, PERO DEJAR LA OLLA LLENA Y NO HACER NADA ADEMAS DE CONDENABLE Y TAMBIEN INVESTIGABLE ES DEMOSTRAR INCOMPETENCIA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE UNA CIUDAD QUE TIENE MUCHO EN QUE INVERTIR, COMO SI GASTO Y DEJO AMARRADO EL ARREGLO DE PLAZAS QUE NO NECESITABAN ARREGLO? NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER!

Le apuntamos a una mejor

Le apuntamos a una mejor ciudad y esperamos que Campo Elias sea superior a las espectativas pero debe asegurarse de estar bien rodeado y de acuerdo con el nuevo gabinete hecho publico,la gestión de algunos no ha sido precisamente la mejor.En una revista se dijo que el presunto director del dadis viene cuestionado de Barranquilla,otro que paso por corelca donde hubo investigaciones,en fin,revisar hojas de vida y antecedentes alcalde.Una equivocación seria lamentable y dolorosa sobre todo teniendo en cuenta que los ojos del pais están puestos en esta gestión.

SEÑOR ALCALDE: SON VARIOS

SEÑOR ALCALDE: SON VARIOS CHICHARRONES LOS QUE HAY QUE AFRONTAR: MOTOTAXISMO, INSEGURIDAD, MOVILIDAD, TRANSPORTE PUBLICO....PONGA A RODAR TRANSCARIBE!

esto no es problema..... hay

esto no es problema..... hay campo para todos....

grupos politicos q manejan

grupos politicos q manejan este pueblo, los garcia un [--Censurado--] q se queda con todos los contratos y que tiene a la piedad zucardi de imagen, de paso con uribe y un poco de cachacos que se quieren apoderar de esta vaina...nos tratan como un pueblo ignorante, de negros, esclavcos, inutiles, pero es q la [--Censurado--] gente de aqui es asi

"Quizá sea el momento para

"Quizá sea el momento para recordar un adagio anglosajón que recomienda no arreglar lo que no está dañado, especialmente el buen manejo del erario" Sin embargo habiendo tanta calles faltantes y las existentes con muchas necesidades se les ocurre quitar un pavimento que nunca volveràn a hacer con esa calidad como el que tenia la Plaza de la aduana para colocar el mayor adefesio de la movilidad "ADOQUINES"

El cual no ha funcionado en

El cual no ha funcionado en Cartagena por miles maneras, mala calidad, mala colocaciòn, nivel freatico alto produciendo daño de la base y por consiguiente la ruptura, salida o daño de la via , por exceso de trafico, exceso de peso a soportar, como en la calle del Arsenal. Tambien por un absurdo alcalde anterior que quitò un pavimento excelente en la calles Santos de Piedra (al lado de la iglesia San Pedro Claver) para cambiar por adoquines que hoy son una tortura para transeuntes , coches y vehiculos.

Ese gasto de la Plaza de la

Ese gasto de la Plaza de la Aduana pasa de los 4 mil millones , cuantas lozas de concreto se hubieran hecho, cuantas calles nuevas contruidas, por "ARREGLAR LO QUE NO ESTÀ DAÑADO"

Mejor dicho..... estamos en

Mejor dicho..... estamos en la suiza colombiana...... Cartagena es decir si esto es mejor que hace 4 años la verdad que somos uno descarados..... peor calidad de vida se tienen hoy..... a la ciudad lo que le gusta es el garrote limpio....

1 de enero de 2012, Cartagena

1 de enero de 2012,
Cartagena de Indias....
Genesis de un Apocalipsis....

NUESTRA COSTA CARIBE DEPENDE

NUESTRA COSTA CARIBE DEPENDE MUCHO DEL CENTRALISMO,SEGUIMOS HUMILLADOS POR LOS CACHACOS Y COMO DE VERDAD NO HACEMOS LAS COSAS BIEN HECHAS COMO POR EJEMPLO ELECTRICARIBE,EL TEMA DE LAS BASURAS,LA INSEGURIDAD, TRANSCARIBE QUE ES UNA VERGUENZA Y MUCHAS CAGADAS MAS QUE SON APROVECHADAS POR LOS CACHACOS PARA JODERNOS MAS Y ESO QUE LOS NULES ESTAN ENCERRADOS O DE NO TAMBIEN TUVIERAN LAS MANITOS METIDAS,TIENEN A NUESTRA CARTAGENA HECHA UNA CANECA VIEJA.

GABINETE CON GENTE RARA Y

GABINETE CON GENTE RARA Y OTRA MUY CONOCIDA!!!!ESPEREMOS Y OJALA NO PIERDA TIEMPO!!!!NO SE SI EL SANTOS CONOCE CARTAGENA!!!!!