Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Anticipando los problemas futuros de Transcaribe

La semana pasada se presentaron en Bogotá bloqueos en algunos tramos de las rutas principales de Transmilenio en Bogotá, por ciudadanos que protestaban contra los problemas que ha tenido el servicio en los últimos meses, principalmente el hacinamiento en las estaciones y las demoras en el despacho de los buses y en la llegada de las rutas alimentadoras.

La comunidad bogotana se ha vuelto extremadamente crítica con Transmilenio, y las fallas, derivadas paradójicamente del propio éxito del sistema, son vistas como una muestra de su fracaso y de su ineficacia en una ciudad tan grande y poblada.

Sin embargo, los problemas que ahora presenta Transmilenio pueden solucionarse con voluntad, creatividad y sobre todo, decisión política firme.

De haber continuado en Bogotá el viejo y caótico sistema de rutas urbanas, como el que existe hoy en Cartagena, los problemas contra los cuales protesta con tanta frecuencia la comunidad serían un pequeña molestia, comparados con los que estaría causando esa avalancha de buses sin control, desplazándose velozmente por calles y avenidas, parando en cualquier sitio en peores condiciones de hacinamiento e incomodidad.

¿Cómo se transporta la gente común en Cartagena? En buses con mantenimiento deficiente, viejos en su mayoría y destartalados, que arrojan su carga contaminante de humo negro sobre el ambiente, excesivamente ruidosos y francamente insoportables al frenar, donde se meten como sea los pasajeros a quienes los conductores no respetan ni se preocupan por su seguridad, porque trabajan más de 15 horas diarias sin descanso y no tienen seguridad social.

¿Ese es el sistema de transporte que queremos seguir padeciendo en Cartagena? Aunque en Bogotá parecen haberse olvidado de ese martirio, y se han lanzado a criticar, en parte injustamente, a Transmilenio, lo cierto es que su similar Transcaribe, por costos, estructura y comodidad, es el único sistema que podrá garantizar la movilidad de los cartageneros en condiciones adecuadas, con plena seguridad y sin las molestias actuales.

Por supuesto, Transmilenio está empezando a presentar muchos problemas, y todo se debe, como dijimos al principio, a su propio éxito. Cada mes se están sumando más y más pasajeros, a un ritmo mucho más veloz que el de su expansión y adaptación. Los trámites para importar los buses articulados son demorados y su costo es grande. Además, gran parte de las molestias que se están empezando a padecer son causadas por los propios usuarios, muchos de los cuales quieren entrar a toda costa de primeros, sin respetar filas ni mostrar consideración por los demás; fuman en las estaciones; se entra sin pagar; se ocupan sus puestos de manera continua.

Lo que ocurre en Bogotá debe servirnos como advertencia para que no se repita en Cartagena. De todos nosotros depende que Transcaribe empiece a funcionar ordenada y fluidamente. Tenemos la ventaja, además, de observar los problemas futuros antes de que empiece la operación, y corregirlos antes de que surjan.

Lo que no puede perpetuarse de ninguna manera es el caos, peligro, irrespeto y contaminación que depara el actual sistema de buses urbanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

. El "acual" caos se

. El "acual" caos se soluciona facilmente, Que se reglamente. por que que sera que los gestores del capitalismo siempre que el estado soluciones todo. Pero se open de "princiopio". solo de boca a la estatizacin de la econimia. SR Yances y acolitos. .. transcaribe no durara mas de 5 anos para que empiezen los problemas. Ademas que no es competitivo sino monopolico. Y no sera exitoso.

Hay que aclarar que el caso

Hay que aclarar que el caso de Bogota no es similar al de Cartagena, las primeras etapas del transporte masivo en la época de Mockus y Peñalosa fueron exitosas, actualmente es un caos producto de la corrección, el clientelismo y crecimiento exponencial dejando la obra corta, pero Cartagena ni ha arrancado y ya ha traído muchos problemas y caos a la ciudad, sin mencionar las chambonearías y mediocres obras que han realizado, toda obra que se realiza aquí de salida se piensa es cuanto se pueden tumbar y hacer cualquier cosa a medias ese es el real problema.

COMO INGENIERO CIVIL DE UNA

COMO INGENIERO CIVIL DE UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN LOS EEUU LES QUIERO COMENTAR QUE TRANSCARIBE ES Y SERA UN CONTUNDENTE FRACASO.. SENCILLANENTE PORQUE NO HAY SUFICIENTE ESPACIO EN LAS CALLES DE CARTAGENA PARA ACOMODAR ESTOS BUSES Y EL TRASPORTE VEHICULAR.. EL UNICO SYSTEMA QUE PODRIA FUNCIONAR EN CARTAGENA SERIA UN METRO RAIL. AEREO DONDE NO COMPROMETE LAS CALLES Y AVENIDAS EN SU ALREDEDOR... TRANSCARIBE ES UN FRACASO Y LA POBRE POBLACION DE CARTAGENA NO PODRA SUSTENTAR TANTO GASTO INOFICIOSO... CONFUSIUS

Uffff…. Si no han podido con

Uffff…. Si no han podido con una mega pavimentación ni soñarlo con un puente levadizo, jejjeejejj que tal si a estos burdos ingenieros les tocara hacer las carreteras de USA con 12 carriles y doble elevación ¿?? Se les hernia el cerebro…. De salida aquí con la simple señalización de vías en la ciudad estamos fritos… aquí convienen fomentar el caos en todo lo que se haga porque así se sienten imprescindibles y tumbar mas… quien dijo que una obra aun sin estrenar oficialmente hoy tengan el puente de las gaviotas hace 3 meses partido y sin encontrar una solución seria?’, para mi esto dice mucho. Se imaginan si a estos ingenieros los pusieran a trabajar en la nasa? Cuantos transbordadores no hubieran quemado??? El problema es que no pasa nada ni pasara.

Muy de acuerdo con el

Muy de acuerdo con el comentario, vemos en cartagena que antes de ampliar las avenidas las achicamos, ejemplos tengo y mil pero solo mecionare dos, tomamos el corredor de carga para ir hacia el centro, pasamos el peaje(8 carriles por lo menos) y nos topamos con un trancon ya que hay que meter 8 autos juntos en solo dos carriles, seguimos por manga llegamos al puente Roman que une manga con GEtsemani..... continua.

donde afluyen tres carriles

donde afluyen tres carriles que vienen de la Jimenes mas el carril que viene de la cra 17, son cuatro y todos deben buscar la manera de entrar en un solo carril de ida hacia el centro por el puente Roman, nadie tiene ideas para solucionar esto? yo si las tengo pero los que pueden hacer algo no les interesa escuchar, yo pondria el puente de dos carriles de ida y todo el que va para Manga por el puente heredia bien acondicionado, no lo que tenemos ahora.

Esa universidad debe ser muy

Esa universidad debe ser muy buena, pero tu perdiste el tiempo, tu comentario sobre el espacio de las calles (por donde van los buses es amplio) es de maestro d eobras, con perdón de ellos.

Señor director, aquí van unas

Señor director, aquí van unas preguntas capciosas: respecto al humo que desprenden los buses actuales es por culpa del combustible que usan y el poco mantenimiento que se les hace, entonces yo pregunto ¿Cuál combustible usarán los nuevos buses y es que acaso cambian de dueño? ¿Son los mismos tacaños que no se meten la mano al dril para el mantenimiento? Los problemas de Bogotá son porque la gente quiere entrar primero para coger puesto (sentado), ¿los buses de acá nos garantizarán cupos para todos o también nos tocará correr para asegurar el cupo?

Te adiciono Otra preguntita,

Te adiciono Otra preguntita, Realmente estos vehículos hacen la revisión técnico mecánicas? O es otra mafia de los certificados y lo hacen a control remoto por paquetes o bloques y listo, ni siquiera ven el automotor??? A esta ciudad todo el mundo se la pasa por la cintura…..

Transcaribe es una obra que

Transcaribe es una obra que nació muerta por no saber vendérsela al ciudadano y con tantos traumatismos que afectan a la gente la ve como un enemigo del progreso, al ver que demora llegar a su casa cuando ve la destrucción de su auto aumentando los mttos y consumo de combustible, cuando se ve la deforestación , cuando se ve que sin utilizar ya hay que tumbar y hacer nuevamente. Ej: bomba del amparo , puente de las Gaviotas, 4 vientos, avenida del bosque sin señales, semáforos ni iluminación, como se puede recibir esta obra con buenos ojos?? Ojala que esto cambie por el bien de la ciudad.

Al señor editorialista

Al señor editorialista deberia darle pena copiar tan vulgarmente otro editorial publicado hace unos tres dias en el diario EL TIEMPO, por lo menos debió dar los creditos necesarios. De otra parte el principal problema que tendra Transcaribe va a ser la falta de educación y cultura del pueblo Cartagenero. Como van a evitar que el usuario de transporte publico que no es amigo de caminar se desplace mas de dos cuadras hacia alguna estación?

2. Como van a evitar que esa

2. Como van a evitar que esa pereza de caminar resulte incentivando el uso del mototaxi?
3. Como van a educar a los motociclistas, cicilistas y peatones de que no pueden invadir el carril de transmilenio.
4. Como van a evitar que los frentes de las estaciones se conviertan en pequeños mercados y paraderos de taxis y mototaxis?
5. Como evitaran que la comunidad cartagenera haga bloqueos pidiendo que les monten estaciones frente a sus casas?

6 ¿Como van a educar al

6 ¿Como van a educar al usuario actual de transporte publico para que pague la tarifa establecida? Lo que creo es que se va a originar un desplazamiento de pasajeros hacia las rutas de Transv54 Bosque Manga y la Pedro Romero
7. Que planes de reubicación laboral se estan desarrollando para evitar que los cientos de sparring que quedaran sin fuente de ingresos pasen a las filas delincuenciales?.

MAZZ, me parece muy acertado

MAZZ, me parece muy acertado todos los puntos, lo que quiere decir que la obra de Transcaribe es más que Tirar Concreto, esta tiene un gran componente cultural y social de la cual a esta fecha no he visto ni una campaña tendiente a ir mentalizando a todos los cartageneros del gran cambio que viene…. Ya veremos los vendedores ambulantes ocupando las estaciones, los atracadores haciendo de la suyas, los que se las tiran de vivo volándose el pago, los infractores agarrando el carril exclusivo sin mencionar la paradera en cada esquina.

Este que firma como KIKE es

Este que firma como KIKE es el prototipo del poblador de la ciudad. NADA SIRVE Y TODO SERÁ PEOR.

No miren tan lejos, allá en

No miren tan lejos, allá en Barranquilla se estan presentando problemas como que los de las carretillas se meten en carril de solo Transmetro.
Otra es, imaginense cuando los señores de ciertos sectores, bloqueen la via por que no tienen fluido eléctrico en sus barrios.
Miren a toda hora inclusive en las pico, el cruce de los cuatro vientos; desde mototaxi, zapatico y particulares ignorando el "PROHIVIDO A LA IZQUIERDA"
Chofe, me dejas llevar estos bulticos de la estaciónBazurto?
Las mototaxis volandose los cruces del transcaribe o invadiendole los carriles.
Nos falta mas educación para asimilar todos los cambios que llegarán.

Alcaldesa, bonita de glamour

Alcaldesa, bonita de glamour si ama su gente raizal por favor los policias deben trabajar 24 horas como escuadron especial de convivencia ciudadana contra ruido en barrios populares de la ciudad que son 70% Cartagena.Ruido y embriaguez son sinonimo de vandalismo,riñas,atracos.Con el nuevo decreto antiruido toca darle duro a los ruidosos y tratarlos como antisociales y meterlos a la carcel y decomisar sus picos

ya van mejorando, que

ya van mejorando, que bueno!!!!!eso es mas que una obra y mas que unos buses, que bien que se preocupen por el cuidado uso y mantenimiento del sistema.