Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ARC 20 de Julio, más que un barco

Ayer El Universal asistió al primer aterrizaje oceánico de un helicóptero en el helipuerto del barco ARC 20 de Julio mientras navegaba en el Mar Caribe, unas cuantas millas al sur del bajo Salmedina. El aterrizaje en este barco de patrullaje oceánico, u OPV por sus siglas en inglés, demostró la pericia de los pilotos de la Armada y de la tripulación del barco bajo el mando del capitán Germán H. Locarno Blanco. Aunque el oleaje no era muy alto, la cubierta de la nave no dejaba de moverse.

El ARC 20 de Julio tiene 80,60 metros de eslora (largo) y es el primero de ese tamaño fabricado en Colombia. Aunque el diseño es alemán, la ingeniería de detalle –más de 65% de toda la empleada en el barco-, es netamente colombiana, más concretamente de los ingenieros de Cotecmar, el astillero de la Armada Nacional en Cartagena donde fue fabricada la nave.

Los barcos como ese ni la capacidad para construirlos se desarrollan de un día para otro. Un oficial muy conocedor del proyecto, quien pidió no ser nombrado, afirma que la construcción del ARC 20 de Julio resultó luego de 30 años de preparación de la Armada bajo distintos comandantes, incluyendo las carreras instauradas en la Escuela Naval Almirante Padilla y las especializaciones de grupos de oficiales en el exterior, y que finalmente “se alinearon los astros” en el gobierno de Álvaro Uribe para culminar el proceso que desembocó en la fabricación del ARC 20 de Julio, pasando por las patrulleras de 40 pies de eslora y las “nodrizas” fluviales, de las que hay tres generaciones hasta ahora controlando los ríos del país.

Dicho oficial afirma que aunque el ARC 20 de Julio es el paso más importante, no es la culminación del proceso de construcción naval colombiana. La Armada y los ingenieros de Cotecmar se preparan para construir las fragatas que necesitará Colombia una vez las de ahora terminen su vida útil en unos 20 años.  

A decir verdad, la OPV ARC 20 de Julio marca un hito en la historia colombiana y pone al país en una liga respetable de la construcción naval mundial.

Es un paso importante no solo por sus aspectos materiales, como generación de empleo y desarrollo de tecnología propia de punta, sino por el mensaje de superación lanzado por la Armada a los colombianos. Nadie hubiera creído hace pocos años que de un astillero como el viejo Conastil, carcomido por la herrumbre, fuera a surgir Cotecmar, una empresa de primer orden, ni que la mentalidad militar –bien fraguada para otras labores- sería capaz de administrarla tan bien como lo ha hecho, a juzgar por sus productos.

Por todo el esfuerzo que tiene detrás, el ARC 20 de Julio es mucho más que un barco: es un símbolo de lo que se puede lograr atreviéndose a cambiar los paradigmas negativos por unos audaces, pero posibles.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El ejemplo de

El ejemplo de ,profesionalismo , y nivel educativo de nuestras fuerzas militares , a diferencia del bajo nivel educativo y capacidad innovadora de los hombres de la policía nacional de Colombia , especialmente en sus mandos no hay sino que escuchar y ver las entrevistas de lo generales y coroneles, da pena ajena y en ellos reposa la seguridad ciudadana , aplausos a la armada y en general a las fuerzas militaress

Felicitaciones a la gloriosa

Felicitaciones a la gloriosa Armada Nacional, que orgullo se siente al ver estos logros de nuestros hombres de mar y de guerra.

FELICITACIONES Que tal

FELICITACIONES
Que tal colombia sin guerrilla, sin corrupcion, y con disciplina de su gente, seriamos potencia mundial.
miren este video que explica por que los colombianos son pobres.
http://www.youtube.com/watch?v=4hg6im1APiI

FELICITACIONES Que tal

FELICITACIONES
Que tal colombia sin guerrilla, sin corrupcion, y con disciplina de su gente, seriamos potencia mundial.
miren este video que explica por que los colombianos son pobres.
http://www.youtube.com/watch?v=4hg6im1APiI

Aasi se debe costruir

Aasi se debe costruir carros,aviones,barcos y todo de consumo masivo en colombia para mejorar la economia del pais,traer cosas importadas son muy costosas y encarece mas la posibilidad de comprarlas.

cuanto se habran

cuanto se habran embolsillado los tumbones de la armada ???

TODO ARTICULO DE GUERRA... LO

TODO ARTICULO DE GUERRA... LO QUE PRODUCE ES MISERIA PORQUE NO PRODUCE NADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS....CONFUSIUS

Felicitaciones Armada

Felicitaciones Armada Nacional ,por este logro ,fuí tripulante del antiguo 20 de Julio en el año 1971 ,y ver un barco con ese nombre y hecho por Colombianos me llena de orgullo ,gracias a Dios ,que la inteligencia ,perseverancia, confianza nos sacará adelante