Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Arreglemos la movilidad

El control es importante donde la mayoría de los conductores infringe todas las normas y realiza maniobras peligrosas, especialmente los de buses y busetas de servicio público, pero muchos taponamientos se producen sólo por-que no hay un policía de tránsito que ordene el desorden.

Un ejemplo cotidiano es el tramo de vía entre el Patio de Banderas del Centro de Con-venciones y el Camellón de los Mártires, en el carril que va hacia la Calle del Arsenal, pegado al Centro de Convenciones. Los vehículos que vienen de Bocagrande tienen dos alternativas: los ocupantes del carril izquierdo y del centro deben doblar hacia la Calle de la Media Luna; y los del carril derecho deben doblar hacia la Calle del Arsenal.

Como por el lado izquierdo casi siempre hay más carros, muchos “avispados” que no van a la Calle del Arsenal avanzan por el lado derecho y se detienen en el semáforo frente al antiguo teatro Cartagena, para pasar a la izquierda primero que los que están en la fila, taponando a la vez a quienes sí van para el Ar-senal.

En las horas pico, bastaría un agente que obligue a los del lado derecho a virar en ese sentido para que no se formen embotellamientos. Con mucha frecuencia, además, se detie-nen taxis colectivos y carros particulares en la acera del Centro de Convenciones.

En la bajada del Puente Román hacia la Calle Larga siempre hay una fila densa de ca-rros, porque quienes se estacionan a lado y la-do de esta vía a cargar y descargar, a dejar o recoger personas o, lo que es más grave, a realizar diligencias prolongadas estorban la circulación.

Un continuo y drástico operativo de agen-tes de tránsito con multas severas- que se prolongue sin desmayo durante varios meses y que impida el estacionamiento de vehículos en la Calle Larga, recuperaría la fluidez en el Puente Román y esta misma vía, y sembraría un hábito de cultura ciudadana.

Hay otros malos comportamientos repeti-tivos que podrían ser erradicados con la dedi-cación continua de un agente de tránsito, como esa nefasta costumbre de los conductores de buses y busetas de circular demasiado len-tamente en las esquinas donde hay semáforos y en momentos en que está en verde, como ocurre en el cruce de la Avenida del Lago hacia Manga por el Puente Jiménez; el cruce de la vía que viene del Puente Heredia hacia la Marginal de San Lázaro; o el cruce aledaño a la sede de la Policía Comunitaria a una cuadra del Castillo San Felipe.

Estas aparentemente pequeñas infraccio-nes, sumadas, contribuyen en gran medida al caótico y lento tráfico de la ciudad, aumenta el mal humor y la tensión y dificultan la movilidad urbana.

La solución es obvia, elemental, pero re-quiere más dedicación y severidad de parte del DATT y de la Policía Nacional.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,no es que sea

Señor director,no es que sea insuficiente el numero de agentes de transito,sino que no se dedican a cumplir con sus funciones.
Algunos descuidan el sitio asignado porque se dedican a pescar innfractores,los llevan a sitios escondidos y demoran horas discutiendo con ellos la picua.Otros se van a escoltar camiones a mamonal y los demas a guaecerse del inclemente clima o hacer interminables llamadas via celular.
Otros se hacen los locos y dejan que los conductores duerman en las vias,esperando pasajeros,porque al final del recorrido,tienen su cuadre.

¿Y qué, el resto de la ciudad

¿Y qué, el resto de la ciudad no existe? Con esa forma de pensar la ciudad jamás progresará. Todos llevaremos del bulto. Como desaprovechas estúpidamente el espacio del periódico.

CUANDO ES VOZ PÓPULIS EL

CUANDO ES VOZ PÓPULIS EL ACTUAR INDECOROSO DE LOS AGENTES DE TRANSITO, YA HAY QUE BUSCAR EL MAL MAS ARRIBA, PORQUE ES MUY FÁCIL DESCUBRIRLO DESPUÉS QUE HAYA LA VOLUNTAD. CON TAN SÓLO CAERLES DE SORPRESA SE SABRÍA QUE ESTÁN HACIENDO O DEJADO DE HACER; PERO NO, LAS COSAS CONTINÚAN IGUAL O PEOR. LO QUE DA PIE PARA PENSAR QUE SI LA CABEZA ESTÁ ENFERMA TODO EL CUERPO LO ESTÁ.

La movilidad es un completo

La movilidad es un completo caos en toda la ciudad , parece que el editorialista no ha visto los trancones de Ternera, Bomba El Amparo, Bazurto, en muchos tramos a lo largo de la Pedro de Heredia, y en cuanto a los policias, estos muchas veces fomentan en desorden en los trancones, nadie los respeta y con justa razon.

Ciertamente el editorialista

Ciertamente el editorialista limita su análisis a una zona de la ciudad, lo cual no le resta veracidad. Los trancones son un problema de toda la ciiudad. He planteado en estos foros, algunas soluciones, pero al parecer en el DATT, al igual que el editorialista no circulan más allá del Pie de la Popa.
Es notorio que en el sentido María Auxiliadora - SENA, en horas pico, sobre todo al medio día y al finalizar la tarde, hay dificultades en la movilidad, y he propuesto que en tales horas,se habilite otro carril en ese sentido.

He notado al recorrer ese

He notado al recorrer ese tramo, en medio del trancón, que en sentido contrario, en dos carriles, no circulan en ese mismo trayecto, más de 50 vehículos, con una gran facilidad, pero para ello no resulta ser necesario que utilicen los dos carriles; de allí que se habilita un carril en el sentido Ma Auxiliadora- Sena, la movilidad en ese sector mejoraría en un 50%.

De hecho ya ello es así, en

De hecho ya ello es así, en frente del SENA, y es lo que se debería hacer desde el mismo CAI de Ma Auxiliadora, sin embargo parece que en el DATT, no hay nadie que circule por allí en las horas pico.

El tramo de la Bomba El

El tramo de la Bomba El Amparo, al SAO, sigue siendo, aunque ha mejorado la movilidad, un cuello de botella. Allí la solución pasa por más ejercicio de autoridad, establecer un carril de solo bus, de tal manera que el servicio público no ocupe el carril de la izquierda, y que los guardas del transito obliguen a los conductores de las busetas que van hacia El Socorro, a que lo hagan rápidamente, y sin parar a la entrada del barrio, sino al menos unos 50 metros adelante, para que no dificulten la circulación de los demás vehículos que se desvían por allí.
Igual ocurre con Bazurto.

Da tristeza la estrechez

Da tristeza la estrechez mental y la miopia del editorialista que no le permite ver mas allá de su necesidad particular, pero en parte tiene razón y el mal es el mismo en toda la ciudad, los policias son arreadores de carros a punta de pito y si llegan a hacer el parte por la infracción eso queda en nada por la incompetencia del departamento juridico del Datt, solución de la cabeza para abajo.

El editorialista solo se

El editorialista solo se refiere a sus necesidades particulares. Tal como lo hacen los dueños de las ferreterìas que estan situadas frente al parque Centenario entre la Avda Daniel Lemaitre y la Calle de la Media Luna, tienen esta calle como parqueadero de los camiones que les transportan los materiales que venden

¿PORQUÉ SERÁ QUE HAY MUCHOS

¿PORQUÉ SERÁ QUE HAY MUCHOS CONDUCTORES QUE SE LES DÁ POR ESTACIONARSE DONDE SE ESTRECHA LA VÍA? CASI SIEMPRE CUANDO UNO VIENE EN LA VIA DE CUATRO CARRIELES Y SE CONVIERTE EN DOS (BOMBA DEL AMPARO VINIENDO DE CASTELLANA) SIEMPRE HAY VEHICULOS PARQUEADOS CONVIETIENDO LA VIA A UN SOLO CARRIL. SOBRE TODO EN LOS NEGOCIOS QUE EXISTEN EN ESTE SECTOR QUE EN TODO MOMENTO ESTAS DESCARGANDO MERCANCIAS.

TAMBIEN SUCEDE LLENDO HACIA

TAMBIEN SUCEDE LLENDO HACIA EL CENTRO EN EL CARRIL QUE VA DESDE BADEL (TELECOM) HASTA EL FOGON CARTAGENERO. EN FIN A TODO LO LARGO DE LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA. NO HAY QUIEN LE PONGA CONTROL A TANTA ESTUPIDEZ.