comscore
Editorial

Atracadores en la Ciénaga de la Virgen

Compartir

Antier, tres turistas fueron atracados cuando casi concluía su tour en canoa a través del manglar de la Ciénaga de la Virgen, originado y terminado en Manzanillo del Mar.
En una parte muy estrecha del recorrido aparecieron cinco tipos encapuchados, vadeando a lado y lado del canal: dos sujetaron la canoa por la popa y tres amedrentaron a los turistas con cuchillos en la cara y los amenazaron con machetes. Les quitaron su dinero, relojes, joyas y cámaras.
Los bandidos no hablaron: hicieron señales, emitieron ruidos guturales y mostraron los objetos que querían. El boga, a la vez guía del tour, y su ayudante, les pidieron respetar la vida de los atracados, quienes pensaron que los iban a matar al oír la imprecación del remero.
Dos de los tres turistas son una pareja de colombianos y el tercero es un chileno. Todos trabajan en el turismo y para tomar el tour pidieron consejo en la Corporación Turismo Cartagena (oficina Plaza de la Aduana). Allí les recomendaron una compañía con varios años en la actividad que vende recorridos en canoa por los vericuetos de la Ciénaga, siempre llena de vida, especialmente de aves.
Un allegado del trío nos contó que alguno de los asaltados llegó a intuir alguna complicidad entre boga y encapuchados, aunque no pasa de ser una corazonada sin pruebas, que de todos modos preocupa.
Las víctimas, asustadas de seguir por el canal, le pidieron al boga devolverse y finalmente desembarcaron en otro lado. Cuando denunciaron el atraco a la Policía en Manzanillo del Mar, había pasado una hora y media, así que los atracadores ya estaban a salvo.
Según una fuente del sector turístico consultada por El Universal, no es la primera vez que atracan en dichos tours, aunque los anteriores no fueron denunciados, sino ocultados –o al menos no divulgados a la prensa- para no “dañar” la imagen del turismo de la ciudad, lo que por supuesto la empaña mucho más al permitir que se repitan los atracos impunemente.
Quienes venden estos tours no pueden responder por la seguridad de la Ciénaga de la Virgen de la misma manera que los operadores de un banco no pueden garantizar que no haya fleteos, pero sí pueden hacer mejor las tareas con respecto a los bogas y guías que contratan, quienes deberían pasar por un estudio de seguridad de la Policía, que debería actualizarse sistemáticamente.
Cuando ocurren robos en pueblos pequeños, la propia comunidad suele ser la más enterada porque conoce de sobra a los malandros del pueblo y reconoce a los foráneos. No debe ser muy difícil dar con ellos y no dudamos de que la Policía los capture.
Es importante que la justicia los castigue y que se sepa, pero lo es más que se mejore la seguridad mediante esfuerzos entre autoridades, comunidad y operadores turísticos. Se necesita un procedimiento que dificulte los atracos y que facilite capturar a los bandidos cuando ocurran.  
Así se mejoraría la imagen de la ciudad mucho más que ocultando lo que sucede para que se siga repitiendo.  

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News