Atún versus carbón

Cartagena se precia de soportar su economía sobre el trípode del puerto, el turismo y la industria, y cree que pueden coexistir por sus condiciones especiales, como la distancia entre el sector industrial y el turístico. En ese paradigma generalizado, Cartagena necesita todas las industrias sostenibles que pueda atraer y los empleos que puedan crear.

Pero el conflicto entre dos vecinos en la zona industrial de Mamonal, porque uno contamina al otro, prueba algunas incongruencias –no del paradigma- sino de la normatividad ambiental y de su efectividad.
Atunes de Colombia y Seatech, compañías complementarias, arrancaron operaciones donde están ahora, en 1990. El complejo atunero en Mamonal tiene muelles para descargar los barcos pesqueros, frigoríficos, una planta para procesar el atún y enlatarlo, otra para producir las latas que usa, una fábrica de harina de pescado, además de otras actividades industriales relacionadas con sus operaciones.
Su vecino, Puerto de Mamonal, arrancó después, mediante resolución de Inderena (entonces la autoridad ambiental) de 1993, aunque sólo obtuvo licencia para mover carbón “coquizado”, o coque, en 2001 a través de Cardique, y luego la licencia fue modificada por esta misma entidad en 2003 para incluir el manejo del carbón “normal”.
El coque viene en “bolas” horneadas pequeñas y es menos volátil, mientras el otro es como arena, suelta muchísimo polvillo y exige un manejo más estricto.
Su vecino, Seatech, asegura que nunca fue informado acerca de estas licencias para trabajar con carbón, sino que lo supo cuando ya habían sido otorgadas, así que no pudo ejercer su derecho a oponerse. También asegura que se queja por la contaminación por polvillo de carbón ante Cardique y otras instancias desde marzo 8 de 2002, pero sin resultados efectivos.
Desafía al sentido común que cualquier autoridad, ambiental o no, permitiera el manejo de un puerto de carbón justo al lado de una enlatadora de atún, que además llegó primero al sitio. Lo lógico hubiera sido negarle los permisos para operar con carbón en ese lugar, evitándoles contratiempos a ambos.
No se discute la legalidad de los permisos de Puerto de Mamonal, que cumplió con todos los trámites de ley, ni su derecho a mover carbón según las normas, pero sorprende que el propio Estado sea desleal con quien invirtió miles de millones de pesos primero, permitiéndole un uso a quien llega después, que podría dañar la salud de los trabajadores vecinos, y además, perjudicar una industria que emplea a cientos de personas, especialmente mujeres cabeza de familia. Si para algo debería servir la discrecionalidad, sería para utilizarla con tino.
Más allá de los legalismos, hay una realidad contundente: si hay polvillo de carbón donde los vecinos, el puerto carbonífero contamina y tiene que mejorar su operación hasta que no haya ninguna. Su gerente asegura que estrenará una maquinaria este año para ese propósito, lo cual es positivo.
Pero hubiera sido mucho mejor otorgarle la licencia ambiental sólo si había la certeza de que existía la tecnología para manejar el carbón de manera impecable, sin nada de contaminación, y de que el puerto la implementaría.

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Comentarios

Y usted que opina de Seatech

Y usted que opina de Seatech que contamina diariamente las aguas de la bahía con sus aguas residuales? El olor que emana de su fabrica es dantesco, como dantesca son las imagenes de peces flotando en las aguas alrededor de esta fabrica. Ambas dan lo peor de si al medio ambiente con la complacencia de todas las autoridades, locales y Nacionales.

Alcaldesa ........Cierre

Alcaldesa ........Cierre Temporal a las dos Plantas con remuneracion salarial a sus empleados hasta que solucionen todo tipo de contaminaciones por estas producidas..... Sea, honesta, justa e imparcial proceda sin favorercimiento politico ni en cotraprestacion a favores recibidos

El cierre es una medida

El cierre es una medida acertada, hasta que el puerto se modernice en todos los aspectos, desde el sistema de transporte de las minas en camiones de estacas que riegan carbón por todas las carreteras y pueblos del país, el sistema de descargue manual y el sistema de almacenamiento a cielo abierto. El cierre era inminente. La autenera también debe revisar sus procedimientos lo que dice el DEFENSORDELFARO es cierto, la contaminación a la bahía es altisima.

COMPARTIMOS SU OPINION SR

COMPARTIMOS SU OPINION SR DIRECTOR Y VEMOS LA NEGLIGENCIA DE CARDIQUE Y SU DIRECTOR,QUIEN DEMUESTRA SU INOPERANCIA EN EL MANEJO AMBIENTAL,ESTAS COMUNIDADES ESTAN SERIAMENTE AFECTADAS POR ESTE PUERTO Y ESTE SR CALLADITO,EL Q CALLA OTORGA.

NO COMPREN atún Van Camp´s.

NO COMPREN atún Van Camp´s. Viene Contaminado.

Lo ironico de este tira que

Lo ironico de este tira que jala es que segun versiones de empleados los productos procesados en Seatech no resultan contaminados por ser procesasdos en areas ermeticas los unicos afectados son los obreros quienes consumen enpolvados de carbon tanto los alimentos como los utensilios utilizados, pero la empresa no puede o mucho le cuesta Ermetizar esa area ¡Que vaina!

COMPARTIMOS SU OPINION SR

COMPARTIMOS SU OPINION SR DIRECTOR Y VEMOS LA NEGLIGENCIA DE CARDIQUE Y SU DIRECTOR,QUIEN DEMUESTRA SU INOPERANCIA EN EL MANEJO AMBIENTAL,ESTAS COMUNIDADES ESTAN SERIAMENTE AFECTADAS POR ESTE PUERTO Y ESTE SR CALLADITO,EL Q CALLA OTORGA.

Cuales Comunidades?

Cuales Comunidades? ¿Afectadas de que manera? El único pecado de este Puerto es estar al lado de un mal vecino (Seatech).

Como es: El director de

Como es: El director de Cardique es mas competente que el Ministerio del Medio Ambiente para decidir si es apta o no la operación y el manejo del carbón en esa zona? Ya lo dije ayer: Que se pida apoyo a Bogotá a Medellín... al que sea autoridad ambiental superior, por que aqui el pulso lo ganará el de mayor musculo politico y económico. Y que aporte de control al manejo de esas aguas a realizado la Armada Nacional?

Unidad investigativa señor

Unidad investigativa señor director. De frente!!! La prensa como poder el cuarto poder ejerciendo el control y la denuncia fundamentada.

Si fuera cierto lo que dice

Si fuera cierto lo que dice esta editorial, entonces tendría que salir Atunes. Porque Ecopetrol, Abocol, Petroquímica, estaban desde antes.

Señor Director : Quisieta

Señor Director : Quisieta tener la tranquilidad de que este editorial haya sido el fruto de un analisis desapasionado de los hehos y no de los explicables vinculos de solidaridad que se hayan generado con la empresa Atunes de Colombia de quien si mal no recuerdo fue usted Gerente Administrativo para los años 90¨s porque de ser asi, es decir utilizar este medio para tomar partido por uno de los intereses enfrentados basado en la relacion personal y laboral que lo vinculo con ese grupo creo que se genera una DESLEALTAD frente a quien no tiene ( como usted) el mismo manejo y acceso a los medios de comunicacion

le hago pues un respetuoso

le hago pues un respetuoso llamado para que los argumentos utilizados en contra de Puerto de Mamonal y a favor de la Empresa que fue su antiguo empleador, sean mas serios, profundos y equitativos que los de simplemente mencionar, quien llego primero al señor o la cantidad de millones que invirtió-

Kristolio, no puedo estar más

Kristolio, no puedo estar más de acuerdo. Todo el tema se reduce a que cierto gerente del Universal, también fue gerente de Atunes.

corijo : "Quien llego primero

corijo : "Quien llego primero al sector..... ( no señor) ese fue un lapsus, del cual pido disculpas.

Complemento tu comentario: ¿A

Complemento tu comentario: ¿A quién se le ocurre procesar alimentos en la mitad de una zona industrial?

Yo propongo que se les exija

Yo propongo que se les exija a todas las empresas que vengan a esta ciudad que traigan consigo un plan de manejo ambiental de verdad, además de todos sus equipos de última tecnologia y amigos del medio ambiente y hasta deben estar certificados por la norma iso 140001. Si no cumple con estos requisitos entonces que se vaya a contaminar a otra parte.

Creo que el Sr. Tomas

Creo que el Sr. Tomas Carrasquilla trabaja en Puerto de Mamonal. Le respondo también la pregunta de a quién se le ocurre procesar alimento? pues también está Zeus, Continental Foods, en la Zona Industrial de Mamonal (Zona Franca). Lo cierto de esto es que si el Puerto está ensuciando el entorno con polvillo, hay que cerrarlo hasta que lo deje de hacer. Me parece un acierto la muestra de Autoridad de la Alcaldesa. Mal por Cardique que nunca se ocupó de esto desde la primera queja (hace 8 años!!!!). Así se debe actuar, con autoridad!!!

La alcaldesa muestra

La alcaldesa muestra autoridad contra los empresarios.... ¿Porqué no la muestra contra los delincuentes que nos tienen sitiados?

Sencillamente por que Seatech

Sencillamente por que Seatech es una empresa de Accionistas de grandes embergaduras Economicas como Politicas si revisamos entre los accionistas no se nos haga extraño encontrar la participacion del señor Presidente Don Alvaro Uribe,de hay que Sra Alcaldeza pilas pues o se le cae el respaldo politico

Se deben evitar abusos de las

Se deben evitar abusos de las empresas que no asumen medidas preventivas no parece ser el caso de esta empresa que genera empleo que maneja un proyecto de 35 millones de dólares para evitar estos hechos en el futuro. Este cierre aparenta obedecer a causas políticas, económicas y quizá a un pleito entre vecinos que debió ser dirimido de forma menos drástica.

show!!!!!

show!!!!!

El polvo de carbón es

El polvo de carbón es relativamente inerte y no provoca demasiadas reacciones, se extiende por todo el pulmón y en una radiografía se observa en forma de pequeñas manchas. El polvo de carbón no obstruye las vías aéreas. Afecciones parecidas obedecen a tiempos prolongados de exposición y no a circunstancias temporales.

Se puede observar que hay

Se puede observar que hay conflicto de competencias entre Cardique y la Alcaldía, si no hay criterios técnicos exactos como mediciones de partículas en suspensión, podemos vernos avocados a esas demandas contra el estado donde siempre llevamos económicamente la peor parte.
Aparte de las personas de la Atunera que presentaron las quejas, no hubo otras de la comunidad, lo que hace presumir que la contaminación, fue por un período muy corto de tiempo, en un área muy reducida.

El uso del espacio o de la

El uso del espacio o de la tierra debe ser planificado por lo que en ningun momento se debió permitir un muelle donde se exporta carbon contiguo a una empresa procesadora de alimentos. Asi son las cosas en esta ciudad. Este choque de intereses se ha dado porque en su momento no se aplicó la ley y permitieron una cuantiosa inversión a la empresa Puerto Mamonal, eso tampoco fué honesto de parte del Gobierno Distrital, ni la DIMAR.

De acuerdo con

De acuerdo con guardiandelfaro2009, seatech también contamina y en grande, la hediondez se siente el Tierrabomba y la contaminación del agua es miedosa, tengo entendido de buena fuente que esta empresa colecciona sancioes y prefiere pagar multas a invertir en sistemas de tratamiento de aguas residuales, además ejerce pesca ilegal con buques sancionados por la comisión del atun tropical

Polvo de carbón y de cemento

Polvo de carbón y de cemento es imcompatible con industria de alimentos.
Es como dar permiso para poner un cementerio al lado de la atunera o una procesadora de pollo.
Es cuando uno dice que hubo movimiento de influescias y dineros para lograr algo tan incompatible.
La Alcandesa tiene razón en parar la operación del muelle carbonero y punto

Hablan de compatibilidad de

Hablan de compatibilidad de productos.El medio ambiente y los humanos son los RECIBIENDO EL ATAQUE de estas empresas y hay que pararlo Sea la Alcaldesa o Juan los palotes

DE QUE ESTA CONTAMINANDO ESTA

DE QUE ESTA CONTAMINANDO ESTA COMTAMINANDO ¡APOLLEMOS A LA ALCALDESA